Noticias

13 de octubre de 2021

En la ciudad hay más de 50 barrios con problemas de gas, agua y cloacas

Elecciones a concejales en Neuquén Capital

Conversamos con la compañera Micaela Gomiz, candidata a concejala por el Frente de Todos para las elecciones que se llevarán a cabo en la capital neuquina el 24 de octubre.

La compañera Micaela, dirigente del PCR provincial, es abogada y entre sus múltiples actividades es secretaria general del gremio de docentes universitarios neuquinos Adunc, y es presidenta de la Asociación de abogados de Derecho Indígena (AADI).

Nos decía sobre las próximas elecciones al Concejo Deliberante: “Esta es una elección a concejales. No es una elección a intendente. Se renueva la mitad del Concejo Deliberante. Nuestro planteo es acrecentar la representación del Frente de Todos en ese Concejo. Para poner en el debate de la política de la ciudad todo lo que tiene que ver con dar batalla y poner un freno a la especulación inmobiliaria, a la alianza inmobiliaria que hay entre el oficialismo municipal, el MPN (Movimiento Popular Neuquino) y Cambiemos.

“Ambos constituyen una mayoría en el Concejo que profundiza las desigualdades de una ciudad que tiene una pobreza de casi el 50%, con más de 50 barrios que son asentamientos que no tienen un acceso igualitario al hábitat, a la tierra, y especialmente a la infraestructura de servicios. Con problemas de falta de gas, de agua, de cloacas y de tendido eléctrico.

“Por otro lado hay un sector de la ciudad que tiene beneficios de esta alianza inmobiliaria, que remata la tierra pública, que tiene negociados con las empresas de obras públicas, que se apropian de las pocas tierras públicas que quedan a cambio de obras que las valorizan, y hacen emprendimientos exclusivos y elitistas, para las pocas familias que puedan pagar los millonarios valores de esas propiedades.

“También estamos muy enfocados en el cuidado ambiental de la ciudad. Hoy con un debate muy fuerte sobre la conservación de las áreas municipales protegidas, enfrentando la especulación inmobiliaria. Esto se da en dos sectores, la isla 132 y la península Hiroqui, que son dos lugares ribereños del río Limay, donde el municipio pretende avanzar con emprendimientos inmobiliarios para beneficio de un determinado sector de la sociedad que puede pagar altos valores.

“Son proyectos que van en contra del acceso público a esos lugares para esparcimiento, para uso recreativo o deporte y para educación ambiental.

“Estos proyectos van en deterioro de la situación ambiental en Neuquén, porque en un caso es un humedal, y el otro es una zona con enorme biodiversidad, que se ha conservado naturalmente, como es el Parque de la Isla 132.

“Estamos trabajando muy fuerte en todo lo que tiene que ver con los servicios. Particularmente con el Renabap, el registro de barrios populares, en articulación con el Estado nacional, para acceder a los programas que se están implementando para que algunos servicios lleguen a esos barrios.

“Hoy la ciudad de Neuquén tiene 48 barrios formales y 50 barrios informales, en la ciudad que es la capital de Vaca Muerta. Muestra una situación de una profunda desigualdad.

“Si bien esta elección es en una fecha diferente a las elecciones nacionales y provinciales, hay una alianza entre cambiemos, que va dividido en tres listas en las municipales, y el oficialismo del intendente Mariano Gaido.

“Nosotros planteamos que hay que darle más potencia al bloque del Frente de Todos, para ser la expresión popular dentro del Concejo Deliberante.

“La campaña va muy bien. Sobre todo en las últimas semanas, con la mejora de la situación sanitaria a partir de la doble vacunación de la mayoría de la población de la ciudad y de la provincia. Eso nos ha permitido estar de cara a la sociedad neuquina, con mucho despliegue territorial. Una campaña con mucha fuerza, en un frente que está constituido por organizaciones de base territorial, lo que nos ha permitido un amplio despliegue en todos los barrios de la ciudad.

“Escuchando mucho las problemáticas centrales de la gente, que pasan por la situación económica y la falta de trabajo, así como la falta de acceso a la tierra y a los servicios.

Como siempre, encaramos esta campaña en medio de las diversas luchas que tenemos, y dentro de un debate nacional muy grande sobre el rumbo que debe tomar el gobierno nacional, ante la situación que nos ha dejado como balance las PASO.

“Y trabajando para la unidad necesaria para que el 14 de noviembre podamos mejorar los resultados de las PASO, pensando en los debates profundos que se van a venir en la Argentina, y que enfrente tenemos otro modelo de país, que se ha expresado claramente después del 12 de septiembre con la intención de eliminar las indemnizaciones por despido, con la falta de quórum en Diputados para la votación de la ley del etiquetado claro, o la ley sobre las personas en situación de calle.

“Debatiendo con un proyecto que sólo lleva a más ajuste, más entrega y más dependencia. Esas son las cosas que están en discusión en la Argentina, y entendemos que el pueblo no quiere volver para atrás. Si bien hay mucho descontento porque no se logró reactivar la economía y reconstruir la Argentina en el marco de la pandemia, entendemos que hay que hacer un debate profundo con las amplias masas, y que ese debate se vea reflejado el 14 de noviembre y no se fortalezca el macrismo de cara a las futuras elecciones presidenciales”, finalizó Micaela.

 

Hoy N° 1885 13/10/2021