Noticias

02 de mayo de 2016

Declaración aprobada en el plenario provincial de nuestra corriente. 

Elecciones de CICOP

Corriente de Salud Salvador Mazza

Estamos ante una coyuntura política con consecuencias preocupantes y desenlace abierto. Las medidas que hasta ahora ha tomado el nuevo gobierno tienen como resultado un claro incremento en los niveles de desocupación y aumento de la pobreza. Tales consecuencias nos alarman pues es factible que se traduzcan, de no revertirse, en un aumento de la mortalidad materno-infantil y la mortalidad global.

Estamos ante una coyuntura política con consecuencias preocupantes y desenlace abierto. Las medidas que hasta ahora ha tomado el nuevo gobierno tienen como resultado un claro incremento en los niveles de desocupación y aumento de la pobreza. Tales consecuencias nos alarman pues es factible que se traduzcan, de no revertirse, en un aumento de la mortalidad materno-infantil y la mortalidad global.

 A esto habría que sumarle el deterioro crónico del sistema público de salud. Del mismo ha sido principal responsable la gestión anterior, dejando un sistema desmantelado y sin capacidad de respuesta a las necesidades de la población. El presupuesto aprobado para el 2016, otorga a salud un 6,3% del PBI, similar al porcentaje que se venía aprobando años anteriores, poniendo al sistema público al borde una crisis irreversible.

Durante el último período los trabajadores de la salud hemos llevado adelante luchas muy importantes reclamando una justa recomposición salarial, la desprecarización laboral, condiciones dignas y seguras para trabajar y un aumento urgente del presupuesto para la salud pública. La CICOP ha tenido un papel fundamental como herramienta sindical de los profesionales de la salud. Solo como ejemplos podemos mencionar en provincia la lucha por la aprobación del decreto de desgaste laboral que hoy tenemos que defender frente a las amenazas de las nuevas autoridades del IPS. Y en los municipios el logro de la derogación de la Ley 11757 que es un reclamo histórico  y ahora la lucha por la implementación de la 14656 que este gobierno está trabando.

Las posiciones políticas del gremio se han consensuado en los congresos de delegados, respetando los mandatos de cada asamblea seccional, lo que nos diferencia de muchos sindicatos burocratizados y adictos a los gobiernos de turno. Así la CICOP ha dado pelea contra las políticas del kirchnerismo sin vacilar. Y ahora se coloca al frente, junto a otros sectores, para enfrentar el brutal ajuste de Macri y Vidal con un plan de lucha que ya lleva meses con medidas de fuerza con asambleas, paros, abrazos, radios abiertas, jornadas con la comunidad, movilizaciones en La Plata y en CABA y ahora la instalación de una carpa en el Congreso de la Nación.

 

Nuestra participación en CICOP

Pertenecemos a una corriente nacional de trabajadores de la salud que desde hace muchos años se viene organizando en distintos lugares del país. Esta corriente pelea por un sistema de salud universal, gratuito y de calidad.  En la provincia de Buenos Aires hemos aportado a la organización de los trabajadores impulsando numerosos procesos de lucha: La reactivación de la seccional CICOP del Hospital San Martín hoy con un alto nivel de participación de los trabajadores y la incorporación de jóvenes profesionales de nuestra agrupación en las seccionales del Hospital Sor María Ludovica y el Hospital Rossi han permitido avanzar en hospitales emblemáticos de La Plata. Somos parte de la seccional de Hospital Posadas de administración nacional que hoy enfrenta los primeros despidos en salud. Seguimos siendo motor de seccionales históricas como las del Hospital Santamarina de Monte Grande, Hospital San Felipe en San Nicolás, municipales de Mar del Plata y el Hospital de Zárate.

Hemos contribuido a la construcción de nuevas seccionales como la de los dos Hospitales de Azul en el interior de la Provincia y la de Municipales de Ensenada, levantamos reclamos históricos por la jerarquización, la desprecarización y una real política de APS. Avanzamos en condiciones difíciles, y particularmente en Ensenada, contra intendentes como Secco (FPV), enfrentando el despido de compañeros. Fue importante la repuesta multisectorial y de la comunidad. Y donde todavía continuamos luchando, con la solidaridad de todo el gremio, por la reincorporación de los despedidos y por reagrupar a los profesionales para profundizar todos los procesos de organización.  

En los últimos años hemos aportado a la organización de los residentes de la provincia en los Hospitales y en los PRIM donde participamos tomando los reclamos particulares del sector y articulando las acciones de la comisión provincial de residentes con el resto de los trabajadores del sistema de salud.

 

Fortalecer la CICOP para defender la Salud Pública

A fines de junio se realizarán las elecciones para renovar autoridades a nivel seccional y provincial. Desde nuestra corriente vamos a dar pelea para avanzar en la unidad de los trabajadores de la salud frente al brutal ajuste del nuevo gobierno. Para esto es necesario fortalecer y ampliar la conducción actual de CICOP, la Lista 1, de la cual somos parte, sumando a las nuevas generaciones de residentes y jóvenes profesionales y a todos aquellos que sean capaces de dejar de lado diferencias parciales para lograr un gran frente único en defensa de la salud pública.

 

Afiliate a la CICOP!

Participá en las elecciones de tu Hospital o Centro de Salud!

             

Corriente de Salud Salvador Mazza

30 de abril