Noticias

09 de mayo de 2018

Importante empresa metalúrgica de Villa Constitución, Santa Fe

Elecciones de Comisión Interna de Acindar

Conversamos con Silvio Acosta,  integrante de la Comisión Interna  de Acindar Villa Constitución.

  —¿Cómo evalúan los resultados de la elección de Comisión Interna?
—Estamos muy contentos porque desde la Agrupación “Verde y Negra” se trabajó mucho para que los compañeros reafirmaran su apoyo a la Comisión Interna, y conseguimos que entren cuatro de los cinco que conforman la Comisión Interna, además del primer suplente. Hay que decir que uno de los elegidos es de “El Martinete”, agrupación amiga.
—Estas elecciones se dan al mismo tiempo que se está discutiendo la paritaria nacional de la UOM ¿Qué se conoce hasta el momento?
—Hay que aclarar, porque salió en los medios que el aumento pedido por Caló es del 27% y eso no es tan así. Lo primero que hay que tener en cuenta es que el sueldo de los metalúrgicos es uno de los más bajos de la industria, la primera categoría es de $11.500. Por esto se creó lo que se llama “ingreso mínimo valor de referencia” que es un piso salarial de $13.500 y lo que se intenta hacer es llevarlo a $17.200 que según Caló, eso alcanza para vivir bien, desde ese punto el aumento es del 27% para las primeras tres categorías. El resto está hablando de 15% en dos tramos, acumulativos, sumando 4.000 del año pasado a la base de cálculos. Esto es un chiste si entendemos que una familia necesita como mínimo $27.000 para vivir. La gente está muy enojada con Caló, dicen que es un traidor, los trabajadores quieren sacarlo porque todos los años hace lo mismo: mucho circo para terminar entregándonos. Habían anunciado un paro para el 3/5 pero el gobierno dictó conciliación obligatoria.
—¿Qué opiniones hay respecto del gobierno de Macri?
—Con respecto al gobierno, muchos de los compañeros que lo votaron están empezando a decir que se equivocaron, que a este tipo no le importa el trabajador. Pero ojo, esto no significa que se piense en que tienen que volver los K. De hecho ese es el debate de los compañeros: no es Macri, no es Cristina, entonces ¿quién es?
—¿Qué perspectivas tienen para lo que resta del año?
—Lo que nosotros tenemos claro como Interna es que va a ser un año duro, con muchas luchas, producto del robo que se está dando a nuestro salario, con una inflación cada vez más alta, con los tarifazos, y paritarias a la baja. A esto hay que sumarle la reforma laboral que si bien se frenó por unos meses gracias a la movilización popular, el gobierno va a volver a intentarlo.
 Por todo esto creemos que haber ganado la Interna nos deja muy bien parados para encarar la discusión con los compañeros acerca de lo importante de la unidad cómo único camino para la lucha en la calle, en cada fábrica, en cada cuerpo de delegados, para poder enfrentar al gobierno y frenar sus planes de flexibilización y entrega de la industria nacional y poder avanzar con nuestras reivindicaciones.

Hoy N° 1716 09/05/2018