Noticias

03 de noviembre de 2021

Construyendo la verdadera unidad por las necesidades de los trabajadores

Elecciones de Comisión Interna en Molinos Río de la Plata

El 28 de octubre pasado la Agrupación Unidad, Dignidad y Lucha, de los trabajadores de Molinos Río de la Plata planta Echeverría, se impuso ampliamente en la elección de Comisión Interna, con 143 votos a favor contra 71 de la Lista que venía dirigiendo la fábrica desde siempre.

La lista 2, encabezada por el compañero de la CCC Luciano Greco, se conformó con trabajadores de larga trayectoria en la fábrica. Luciano Greco 16 años en la empresa. Alberto Sosa 32 años. Oscar Inamorato 27 años. Norberto Bermúdez 35 años y Fernando Tomsich 26 años.

Todos son trabajadores con amplio conocimiento de sus sectores. Pero lo que marcó claramente la diferencia fue la perseverancia de los compañeros de la Agrupación que nunca bajaron los brazos, que siempre buscaron la unidad en la defensa de los derechos adquiridos y de las nuevas necesidades, respondiendo con firmeza  cuando se pusieron en riesgo los puestos de trabajo por el  traslado de la planta de Barracas, para mantener las conquistas logradas en esa planta, el rechazo ante el intento de sobornos de la empresa. Y posteriormente batallando contra los injustificados despidos, claramente dirigidos a los participantes de la Lista Celeste y Blanca,  logrando después de más de un año la reincorporación de los dos delegados de ese momento, Luciano Greco y Mario Ponce, con el apoyo de los compañeros y la asistencia invalorable de la abogada Paula Quinteros.

La pandemia y la crisis económica pusieron  también sobre la mesa la necesidad de contar con una Interna que defendiera a los trabajadores sin vacilar. Molinos nunca dejó de producir. Pero sus trabajadores fueron convocados para “retiros voluntarios”, para reincorporarse a la producción sin considerar enfermedad ni edad, sin reconocimiento salarial del esfuerzo hecho, ante la pasividad de una Interna que no aportaba más que temores y divisiones.

Con la situación interna de la fábrica y el envalentonamiento del macrismo por su triunfo en las PASO, agitando la posibilidad de reforma laboral y cese de indemnizaciones, los trabajadores se volcaron a la elección de una Comisión Interna que los organice para defender sus derechos.

De 236 habilitados para votar concurrieron 216. Los 20 restantes estaban en uso de licencia por diferentes motivos. Sólo  hubo un voto en blanco y uno anulado, 143 votos para la Agrupación Unidad, Dignidad y Lucha y 71 para la lista 1 identificada con la Verde.

Felicitamos a todos los trabajadores por esta ejemplar elección.

Corresponsal

Hoy N° 1888 03/11/2021