Noticias

12 de octubre de 2016

Ante la convocatoria a elecciones de Comisión Interna de Molinos planta Echeverría del Sindicato de la Alimentación, el 7 de octubre se presentó la Lista por la Unidad, la Dignidad y la Lucha de los Trabajadores. Aquí reproducimos el texto de un volante de la misma.

Elecciones de Interna en Molinos

Planta de Esteban Echeverría, Buenos Aires

 
Hemos decidido conformar una Lista con el fin de participar, con propuestas, para lograr tener una Comisión Interna que se ponga al frente de las necesidades de todos los trabajadores y garantice la unidad, que los reclamos se concreten, que estemos informados, que se respeten todos los pensamientos.
 
Somos todos trabajadores de Esteban Echeverría!

 
Hemos decidido conformar una Lista con el fin de participar, con propuestas, para lograr tener una Comisión Interna que se ponga al frente de las necesidades de todos los trabajadores y garantice la unidad, que los reclamos se concreten, que estemos informados, que se respeten todos los pensamientos.
 
Somos todos trabajadores de Esteban Echeverría!
El traslado completo de todos los trabajadores de Molinos Barracas, con sus delegados, es un triunfo del conjunto, que generó un precedente para reclamar mejoras a todos los trabajadores de Echeverría. 
Se nota que los movimientos dentro de la planta no son iguales. De boca en boca hace más de 2 años que se habla sobre las conquistas de Barracas. Cada una de ellas está plasmada en distintas actas y en el Acuerdo Marco de Traslados firmado en el Ministerio de Trabajo de la Nación entre Comisión Interna, Consejo Directivo STIA y Molinos.
Impedimos despidos, suspensiones y “retiros” forzados bajo aprietes (moneda corriente en el resto de las plantas). Logramos que nos trasladen a todos a Echeverría y que respeten una larga historia de derechos adquiridos que no los pudieron quitar ni indemnizar y hoy sirven de antecedente para todos los trabajadores de Echeverría: Categoría Oficial Calificado de Mantenimiento para maquinistas, horneros, amasadores, mezcladores, ayudantes; no descuento de presentismo; suma viatico; micro de la estación de Lomas a Echeverría; continuidad de las horas extras al 100% y al 200%; adicionales en distintos sectores (como por ejemplo mantenimiento, tecnología en robots, trazabilidad en CDB, rotativa extra en elaboración de rebozador), suma “desarraigo” al momento del traslado, entre diversas mejoras en condiciones de trabajo y efectivizaciones.
El periodo de más conquistas en Barracas nació en el 2008/2009 con la unidad de los que ya trabajábamos en Molinos Barracas (de esos, en 1995, un grupo grande vinimos de la fábrica de Alsina) y los que habíamos sido trasladados desde Avellaneda.
De aquella unidad de compañeros de fábricas distintas (Barracas/Alsina y Avellaneda) nació la fuerza con la que logramos una nueva pero fuerte Comisión Interna, con convicciones de lucha y democracia basada en asambleas, que tuvo el compromiso de unir a todos. Así pudimos lograr muchas conquistas y sobre todo defendernos en los momentos más difíciles.
Ahora en Echeverría es un buen momento para unirnos los que venimos de distintas fábricas. Que la empresa reconozca los reclamos porque tiene la plata de sobra para hacerlo. ¡Es hora de dar respuestas!
Proponemos a todos los sectores, a los jóvenes, a los de más experiencia y antigüedad, compañeras y compañeros, a unir nuestras fuerzas en estas elecciones y luchar todos juntos por:
Reapertura de paritarias y plus de fin de año: Estamos en octubre y no se habla nada. Discutir en asamblea una suma que compense todo lo que perdimos por la inflación que superó en más de un 10% la paritaria, teniendo en cuenta además que para fin de año aumenta todo otra vez. No puede ser otro fin de año con migajas mientras la empresa facturó millones y millones durante todo el año.
Presentismo: que no haya discriminación y sea como lo firmado en Barracas. Que no se descuente a nadie.
Categorías: igual salario por igual tarea. Para que no haya diferencias la empresa debe reconocer la categoría Oficial Calificado de Mantenimiento sin quitar o indemnizar ningún derecho adquirido a cambio. Que la empresa pague los cambios de tarea adeudados.
Equiparar los viáticos y tickets con los más altos.
Plus por sector: por tecnología, mantenimiento, robots, trazabilidad (firmados en Barracas).
No al impuesto a las ganancias al salario: Ser parte de la lucha nacional para lograr la derogación de este impuesto injusto al salario. En ese camino proponemos que el gremio a través de los contadores del Sindicato exija a la empresa que detalle que cálculos está haciendo para descontar los miles de pesos que descuenta por mes a muchos compañeros.
No a los despidos, no a las suspensiones ni aprietes: Si tocan a uno, tocan a todos.
Puestos de trabajo: reclamar los puestos que faltan en las líneas, en mantenimiento, frenar ritmos salvajes de producción y la flexibilización; efectivización de todos los contratados en puestos fijos.
Derechos adquiridos: respeto a los compañeros, por ejemplo que RRHH no amenace como hizo hace muy poco con los compañeros de turnos fijos de 9 horas para forzarlos con amenazas a firmar la rotación (como años anteriores había hecho con la mayoría).
Respetar a las compañeras: que tengan el mismo derecho a quedar efectivas. Que se respete el beneficio a las compañeras por maternidad: no hacer turno noche, beneficio por lactancia hasta el año, cobro de jardín maternal hasta los 5 años.
Servicio médico: en los 3 turnos. Que se respeten todos los certificados médicos. Ambulancia en la planta.
Condiciones laborales, de seguridad y mantenimiento dignas.
Problemas personales, enfermedad de familiares: que el trabajador no esté obligado a perder el día ni ser amenazado de sanciones.
Vacaciones: que permitan a los compañeros de cada sector a convenir entre si para salir en fechas mejores para todos porque en la mayoría de los casos se puede sin afectar la producción.
Altas temperaturas en verano: faltan extractores e inyectores de aire fresco. Salas refrigeradas en todos los sectores.
Delegados los 3 turnos, todos los días y recorriendo cada sector.
Asambleas de sector y generales: son un derecho democrático, fundamental para unirnos.
Información para todos. Actas firmadas de cada reunión con la empresa: de los reclamos planteados y de las respuestas que hubo.
Boletines informativos: donde la Comisión Interna informe todo lo relativo al estado de los reclamos y novedades gremiales.
Reuniones periódicas con la conducción del STIA y plenarios: Que los delegados vayan con mandato de fábrica y al regreso informen lo acontecido.
Deporte y recreación: suma semanal a cargo de la empresa. 
 
 
Lista Trabajadores por la Dignidad, la Unidad y la Lucha Molinos Río de la Planta Esteban Echeverría.