Noticias

20 de abril de 2022

Vamos con la Lista Unidad y Compromiso

Elecciones docentes universitarias en Tucumán

El 27 de abril se realizan las elecciones en Adiunt, en la cual los afiliados votarán para renovar a la Comisión Directiva (secretarios y vocales), así como los delegados de las distintas unidades académicas y escuelas. Esta renovación, postergada por la pandemia, se realiza en un marco bastante complejo.

La pandemia ha dejado sus secuelas en la UNT tanto en lo educativo, edilicio como en las condiciones laborales lo que va tensionando la necesaria presencialidad. Los problemas presupuestarios de la Universidad siguen existiendo y el problema, así como lo era antes, es como resolver aulas y condiciones adecuadas para enseñar y estudiar.

Se suma la inflación galopante que pulveriza los salarios, sobre todo de docentes que recién inician su carrera, lo cual los obliga a buscar otras entradas para poder hacer frente al costo de vida. Por otro lado está el acuerdo del gobierno nacional con el FMI para pagar la deuda-estafa que nos dejó Macri

En los últimos días tomó trascendencia nacional un ataque de medios de comunicación nacionales a una docente de la carrera de comunicaciones, por haber opinado sobre la actividad de una comunicadora ligada a sectores hegemónicos ligados a Cambiemos. El ataque iba montado sobre una campaña para difamar la Universidad pública, la libertad de cátedra, el rol del pensamiento crítico en la enseñanza y el rol del docente.

También se viene de elecciones de Conadu Histórica, donde apoyamos a la lista ganadora y marchamos a elecciones de renovación de autoridades en la UNT. En este camino compartimos desde hace tiempo con compañeros de distintas corrientes políticas, la idea de defender la Universidad pública y gratuita. Esto implica que la lucha por la actualización y jerarquización de nuestros salarios, el reconocimiento de nuestros derechos laborales, junto con la mejora continua de las condiciones de trabajo y la defensa de un Presupuesto adecuado, deben convertirse en los propósitos principales de nuestra asociación gremial.

La plataforma de nuestra lista Unidad y Compromiso propone recuperar el gremio para hacerlo más participativo y representativo del conjunto de los docentes e investigadores, que pueda desarrollar un perfil más inclusivo y sea una herramienta capaz de sumar y unir en vez de segregar y dividir. Hay que recuperar la participación de los afiliados en las actividades gremiales y sociales.

El camino recorrido por la actual conducción nos ha llevado a una tendencialización de las decisiones gremiales, lo cual se nota en la relación que ha sostenido con la Conadu Histórica. Nuestra lista propone que los docentes de la UNT debemos unirnos en las luchas, tanto internamente como con nuestra Federación Conadu Histórica. Creemos importante acompañar y fortalecer la lucha a nivel nacional por los reclamos salariales y condiciones de trabajo, ya que los mismos se definen a ese nivel.

Necesitamos, además, consolidar nuestra capacidad negociadora en las paritarias locales (UNT – Adiunt) para que estas puedan resolver las necesidades urgentes de los docentes y así avanzar en la defensa de mejoras de las condiciones laborales y la aplicación plena del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT). La actual conducción no puede avanzar en los acuerdos necesarios para resolver los problemas planteados, dado que no utiliza las consultas a los colegas, con lo cual queda como único método de lucha a la protesta, sin la fortaleza del respaldo y la participación de las bases. De esta manera van quedando truncos todos los esfuerzos para llegar a acuerdo en las paritarias. Los resultados quedan expuestos a la luz de los magros resultados obtenidos, incluso si los comparamos con la gran mayoría de las asociaciones del país, donde el CCT ya se encuentra reglamentado y en plena vigencia.

Por lo expuesto, se necesita otra dirección en el gremio, que permita dar respuesta a estos desafíos, los que están y los que vienen. Y para fortalecer una herramienta democrática que asegure la participación de todos los docentes.

Corresponsal

Hoy N° 1909 20/04/2022