Noticias

22 de junio de 2016

El 15 de junio se realizaron las elecciones en Amsafe, tanto a nivel departamental como a nivel provincial. En 11 departamentos se presentaron listas de oposición.

Elecciones en Amsafe

Docentes de Santa Fe

La Celeste de Sonia Alesso, tenía la firme decisión de mantener todos los departamentos que dirigía y ganar en Rosario. Para ello jugaron con todo el aparato, especialmente en las seccionales donde corría peligro su continuidad.

La Celeste de Sonia Alesso, tenía la firme decisión de mantener todos los departamentos que dirigía y ganar en Rosario. Para ello jugaron con todo el aparato, especialmente en las seccionales donde corría peligro su continuidad.
En 11 departamentos se presentaron listas de oposición. En Villa Constitución, General López, Iriondo, San Jerónimo, General Obligado y Castellanos, las listas de oposición, en su mayoría son aliadas al Frente 4 de Abril. Un gran triunfo fue recuperar General López, donde la Lista Encuentro Pluralista obtuvo un triunfo contundente sobre Maurino, un aliado de Alesso que ejercía su mandato desde hacía 26 años al mejor estilo de los jerarcas históricos. Muy buena elección hicieron los compañeros de Villa Constitución. Todas estas listas opositoras tienen la característica de estar conformadas por delegados y compañeros de base que hastiados de la antidemocracia armaron las listas y patearon a pulmón cada departamento. 
Excelente elección hicieron los compañeros de Iriondo llegando casi al 40%. Esto empieza a cambiar el mapa gremial en la provincia de Santa Fe y abre la posibilidad concreta de conformar una real corriente de oposición a la dirección kirchnerista.
 
Triunfo del Frente 4 de Abril en Rosario
En Rosario, el proceso eleccionario fue descarnado: No sólo tuvimos que hacer frente a la conducción de Alesso, también se tuvo que luchar contra todo el bloque del kirchenrismo, los reportajes y artículos pagos en los grandes medios de comunicación, diarios y radios, sumándole publicidad en la TV, en las horas pico. También hicieron su aporte el Sindicato de Prensa, el Sindicato de Empleados de Comercio, la intersindical K, parte del PJ y el propio Estado (socialismo) aliado a la Celeste, que bajó familiares de funcionarios a trabajar en la campaña de Alesso. La campaña que llevaron a cabo fue al mejor estilo de la política burguesa, desde prometer guarderías, camping, ropa de trabajo, hasta hacer una vacunación contra la gripe A para docentes, cuando en Rosario no había ni para los niños. 
Queda claro cómo jugaron con las necesidades de los compañeros y la hipocresía de su discurso. Ni hablar del dinero que invirtieron en publicidad. Mención aparte merece la manipulación de los padrones en los que aparecían gran cantidad de afiliados sin la antigüedad requerida y faltaban muchos que tenían su afiliación desde hace años; como la conformación de las mesas haciendo que escuelas enteras tengan que desplazarse para votar: una de ellas debió viajar 35 Km. Dificultades con las boletas: sobre la hora, llegaron mal confeccionadas o faltaban en los sobres o estaban mezcladas.
Nosotros, como Frente 4 de Abril y actual conducción de Rosario definimos de conjunto que esta campaña la teníamos que hacer cara a cara con los compañeros, haciendo balance de nuestro accionar, de lo hecho y lo que nos falta por hacer, escuchando a los compañeros y debatiendo los dos proyectos gremiales, con volantes y afiches, con pasacalles y pintadas en las paredes. 
Muchos delegados se ofrecieron a acompañarnos en las recorridas y fueron quienes garantizaron la fiscalización de las mesas (para esta tarea se sumaron alrededor de 400 compañeros), el trabajo de los compañeros jubilados fue enorme punteando padrones, visitando, enviando cartas, iban recogiendo el enojo de muchos con la Celeste que cerró una paritaria dejándolos afuera. Así por primera vez ganamos la mesa de jubilados. 
Triunfamos, obtuvimos 2.516 a 2025. Fue una inmensa alegría retener la delegación Rosario, no sólo porque el enemigo es muy grande, sino porque es desde el conjunto de los docentes rosarinos que más de una vez impusimos reivindicaciones que se encarnó en toda la provincia y que la conducción provincial no tuvo más remedio que llevarla a paritaria, teniendo así ciertos logros. Así fue con la rebaja de los años jubilatorios, con la licencia por violencia de Género, con la protección para no perder el reemplazo por maternidad, en el reconocimiento de enfermedades profesionales, en la titularización de los equipos socio-educativos, etc. 
 Ante la política de Macri, de hacernos pagar la crisis y la herencia kirchnerista, y el avance contra la clase trabajadora, mantenemos el compromiso de continuar la lucha en defensa de los intereses docentes y de trabajar arduamente por recuperar la dirección provincial que nos permita una verdadera democracia en defensa de todos los docentes de Santa Fe.