Noticias

23 de marzo de 2021

Pablo Maciel: “Estamos fortalecidos para lo que viene”

Elecciones en Cicop

La Cicop, gremio de los profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires, hizo sus elecciones. La lista Unidad 1+3, encabezada por Pablo Maciel, se impuso con el 75% de los votos. La pelea ahora es por recomposición salarial.

Los comicios se realizaron en 92 seccionales que incluyen los hospitales provinciales, hospitales y centros de salud municipales y el hospital nacional Posadas. Con un estricto protocolo sanitario la elección contó con una masiva concurrencia igualando los porcentajes históricos de participación aún antes de la pandemia. Quedaron

El flamante presidente de la Cicop, Pablo Maciel, declaró a la prensa: “hemos cumplido con nuestra tradición democrática para la renovación de autoridades a nivel provincial y en cada una de nuestras seccionales en una elección formidable en la que tuvimos una participación muy elevada a pesar del contexto de pandemia”.

Con respecto a los objetivos de la futura gestión destacó que “sin dudas la recomposición salarial de los profesionales de la salud y el reconocimiento del enorme trabajo realizado durante la pandemia serán los primeros, junto a una amplia agenda que incluye la mejora en las condiciones laborales, el reconocimiento de todos nuestros aportes previsionales, un nuevo reglamento de residentes y el avance hacia cargos de alta dedicación para salir del pluriempleo y la precarización laboral”.

Maciel destacó que “el contundente triunfo de nuestra lista nos ha fortalecido de cara al tiempo que viene”. Y agregó que “en esta nueva etapa seguiremos bregando por un sistema público de salud de calidad que pueda dar respuestas adecuadas a las necesidades de la población, con trabajadores y trabajadoras de la salud con plenos derechos y bien remunerados.”

 

Paritaria y vacunación

En el marco de la discusión salarial con la provincia de Buenos Aires, el nuevo titular de CICOP adelantó que “la negociación tiene que comenzar en los próximos días, la general de los estatales y la particular de los profesionales de la salud” y consideró que “va a ser compleja por el contexto de inflación acelerada”.

“Nosotros pudimos cerrar el 2020 por encima de la inflación, 44,6 por ciento y un aumento para el cargo inicial de 48,1 que nos permitió romper una inercia de pérdida automática en los últimos años”, detalló Maciel y sumó expectativas: “ahora vamos a apostar a que el salario de nuestro sector se pueda mantener arriba de la inflación, para mantener lo adquirido y jerarquizar el recurso humano dentro del sistema de salud”.

En ese sentido contó que desde el Sindicato: “No solo vamos a plantear aumento salarial sino también recomposición salarial”.

Sobre la situación de los trabajadores en el marco de la pandemia, Maciel contó que la mayoría de planta médica está vacunada en los Hospitales bonaerense pero “tenemos algunos lugares sobre todo personal de centros de salud y hospitales municipales que todavía no complementaron la vacunación”.

“Estamos haciendo relevamientos para poder reclamarlo”, señaló pero explicó: “Hoy podemos decir que en general en la provincia de Buenos Aires en su mayoría estamos vacunados, se está completando la segunda dosis”.

Asimismo, apuntó: “Para nosotros es muy importante porque venimos de un año que fue muy dramático, tuvimos una cantidad de infectados de unos cuantos miles y hemos tenido más de 200 fallecidos en nuestro sector, se trabajó con mucho temor y mucho estrés y esperamos que para este año el panorama sea totalmente distinto. En el día a día ir a trabajar sabiendo que estamos inmunizados nos cambia la cabeza”

“Además esperamos que el plan de vacunación que ahora empezó a tomar más volumen impacte en el nivel de ocupación de camas y reducción de la mortalidad. La sobre carga laboral ha sido tremenda y por eso en la negociación hemos encontrado días de descanso”, agregó haciendo referencia a que el personal de salud sigue con las vacaciones suspendidas por el decreto de emergencia sanitaria.

Hoy N° 1857 23/03/2021