Noticias

08 de agosto de 2011


Elecciones en Córdoba

Hoy 1381 > Ganó De la Sota

Por cuarta vez consecutiva Unión por Córdoba con hegemonía del PJ con la dirección de De la Sota gana las elecciones a gobernador para los próximos 4 años en Córdoba.
 

Por cuarta vez consecutiva Unión por Córdoba con hegemonía del PJ con la dirección de De la Sota gana las elecciones a gobernador para los próximos 4 años en Córdoba.
 
Las diferencias a favor de De la Sota superaron las encuestas más optimistas pagadas con los millones que el gobierno de Schiaretti invirtió en su campaña y los grandes negocios que hizo en su anterior gobierno, como las 110 escuelas que construyó con Electroingeniería, por ejemplo.
 
Las elecciones las ganó De la Sota, y las elecciones se ganan con mucha plata; pero también por errores políticos, en este caso de la principal fuerza de la oposición el Frente Cívico, que encabeza Luis Juez. Fuerza con la que compartimos la campaña opositora con acuerdos importantes y también diferencia marcadas.
 
Son pocas las horas que pasaron desde que cerraron las urnas para un ajustado análisis, y no se conocen los resultados por gran demora en el escrutinio. Al momento de escribir esta nota recién se conoce el resultado del 80% de los votos, que por primera vez se realizó con boleta única. El marcado personalismo de los tres candidatos principales, llenó la propaganda de la campaña electoral, en una provincia que es la principal productora de soja, principal productora de automóviles y de autopartes (de cajas de velocidades), lo que deja grandes sumas de dinero en manos del gobierno de Schiaretti con severo control de los “equipos” profesionales de De la Sota. Esto fue la base de la campaña costosa del candidato oficial, quien se mantuvo durante la campaña con marcada distancia de Cristina y sus negociadores en la provincia.
 
El Frente Cívico ganó en el departamento capital con una diferencia menor que en las elecciones anteriores, ganó en barriadas muy humildes y muy grandes como villa El Libertador. Debemos tener en cuenta que la diferencia de estructura partidaria, el Estado provincial y el apoyo de los principales sectores del bloque de clases dominantes de Córdoba volcó por De la Sota. Y fue a esta política que no dio respuesta claramente opositora Juez, dejando claro que a las mafias, a los corruptos, a los sectores dominantes, no le hace mella, por más justo que sea, una propaganda que pone el centro en la honestidad, la transparencia, etc., ayuda pero no resuelve porque no ubica, desde la política y un programa, el blanco a golpear por las masas.
 
Hemos realizado una valiosa experiencia de frente con propuesta política y programa. Somos parte de los derrotados y nos corresponde hacer un análisis ajustado del proceso y los resultados, ser autocríticos y abordar nuestros errores y debilidades. Nuestra línea de reagrupar fuerzas se demostró que es justa, que ayuda al Partido y las masas, pero tiene la complejidad y las contradicciones propias del frente único, y eso será necesario debatir para ajustar. Porque estamos a menos de una semana de las elecciones primarias abiertas del 14 de agosto y el Movimiento Proyecto Sur, en el que estamos, lleva como candidatos a Alcira Argumedo presidenta y Jorge Cardelli vice.
 
El Frente que fue unido a las elecciones para gobernador, el 14 de agosto no irá con los mismos candidatos a presidente y vice. Esto refleja la complejidad y hay que abordarla como tal. Las propuestas y puntos programáticos en Proyecto Sur se acercan más a nuestra táctica política para reagrupar fuerzas las fuerzas populares, patrióticas, democráticas y antiimperialistas.