Noticias

01 de julio de 2015

Entrevistamos a Glenda Henze del PTP y a Oscar “Cacho” Mengareli de UP, ambos de la mesa provincial del Frente Popular, camino a las elecciones de gobernador y legisladores del 5 de julio.

Elecciones en Córdoba

El 5 de julio con el Frente Progresista y Popular

El Frente Popular es parte provincialmente del Frente Progresista y Popular ¿Cómo se conformó este frente?

El Frente Popular es parte provincialmente del Frente Progresista y Popular ¿Cómo se conformó este frente?
Glenda: El frente está conformado por el PS, GEN, Libres del Sur, UP y PTP. Se demoró su constitución porque algunas de las fuerzas que lo componen esperaron la definición de Luis Juez. Tenían expectativas en que no acordaría con la UCR y Macri. Es el frente que pudimos armar, que nos permite ser parte del torrente que no se conforma con las opciones que nos quieren imponer las clases dominantes de Córdoba, estamos cómodos. 
 
Cacho: Somos todos militantes que no aparecemos cada 4 años, estamos en la cotidiana, con los problemas sociales, el ambientalismo, el código de faltas. Compañeros que luchan contra la droga, contra el femicidio. Estamos tratando de sacar al último preso de la pueblada de Corral de Bustos, Víctor Barbero, pueblada del 2006 por un femicidio, está acusado de incendiar los tribunales.
 
-¿Qué nos permitió participar en el frente?
Glenda: La constitución del Frente Popular fue muy importante para poder ser parte de este frente. Es una fortaleza. Nos permitió conocer a compañeros con los que tenemos importantes acuerdos. Nos entusiasmó y dio fuerza para hacerle frente a una debilidad que tenemos, que ni UP ni nosotros tenemos personería.
Poder participar con una posición en estas elecciones nos está permitiendo armar el Frente Popular y el PTP en diferentes sectores y lugares de la provincia. Ha creado nuevas condiciones para la campaña en la que vamos a redoblar los esfuerzos para pasar las PASO.
Tenemos que decir que al calor de la constitución del FPP, pudimos llegar con los avales. Presentamos cerca de 6.000 y estamos esperando la resolución del juez por la personería provisoria.
Cacho: Tenemos muchos acuerdos: terminar con la desigualdad social, reforma impositiva para que paguen más los que más tienen, a un trabajador de cuarta categoría que cobra 25.000 le descuentan 1.500 y a un juez no le descuentan nada, la especulación financiera no está gravada, la minera… yo estoy muy contento con el Frente Popular porque nos hemos encontrado con compañeros que trabajamos muy bien juntos, con alegría, como se militaba en los 70…
 
-¿Qué candidatos tiene el FP?
Glenda: El FP tiene 17 candidatos que provienen de distintos sectores, sindicales, movimiento obrero, jóvenes, mujeres. Además en distintos departamentos de la provincia tenemos compañeros en la lista. Encabezamos en los departamentos de Cruz del Eje y Marcos Juárez. Tenemos candidatos en el departamento Colon, Santa María, General San Martín. Estamos orgullosos de los candidatos que tenemos. Sandra una compañera originaria, compañeros de la CCC… Los compañeros están entusiasmados, a medida que pasan los días se suman nuevos compañeros a militar el Frente. 
 
Cacho: Somos una opción frente a la instancia electoral, pero al otro día estamos en la lucha, algunos hacen negocio con la política, nuestra fuerza cree en la organización del pueblo. En Malvinas, si el pueblo hubiera delegado en los que gobiernan hoy estaría Monsanto. El pueblo tomó en sus manos y rechazó a Monsanto, se organizó en una expresión electoral y fueron segunda fuerza con 3 concejales. Eso nos dio una lección, si el pueblo se organiza avanza.
 
 
-¿Qué expectativas hay para este domingo?
Glenda: Es muy probable que el domingo gane Schiaretti. La “triple alianza” constituida por UCR, PRO y el juecismo no ha logrado sumar. Se ha producido un desbande, ha decepcionado a juecistas y radicales. Varios dirigentes exjuecistas se han pasado a las filas de Acastello (el candidato K), muchos han quedado neutralizados y decepcionados.
El FPP tiene posibilidades de meter un legislador. Creo que va a quedar bien posicionado.  Tuvimos la suerte de que Víctor De Gennaro estuviera en Córdoba dos veces en pocos días. Eso ayuda.
Pero tengo que decir que su presencia en el plenario de la CEPA y el lanzamiento de la fórmula fue para todo el frente una gran bocanada de aire fresco y alegría. Víctor y Evangelina hacen una síntesis excelente de lo que queremos expresar en el frente. Entusiasma y hace que los compañeros se sientan orgullosos. Hemos tenido muy buenas repercusiones entre quienes han podido escuchar los audios del plenario o de los programas en los que estuvieron. 
Nosotros tenemos planteado que la campaña no tiene respiro hasta el 9 de agosto. Vamos a hacer todo lo posible para que desde Córdoba podamos aportar votos para romper la trampa de la PASO. Sabemos que no es fácil. Sumado al ninguneo de los medios, no tener la boleta completa será una dificultad más, pero le vamos a hacer frente a esto con la unidad y la militancia de los compañeros. Para que pasemos agosto y este frente y nuestros candidatos estén en octubre dando la batalla y el debate. Para que un frente antiimperialista se exprese en octubre. Y seguiremos dando la lucha por la personería definitiva, afiliando en el medio de este proceso electoral.