Noticias

11 de octubre de 2017

Se impuso la formula de ECO (UCR y aliados) + Cambiemos que encabeza Gustavo Valdez con el 54.6% sobre la lista del PJ y aliados que llevaba la formula Camau Espínola-Nito Artaza 45.19%.

Elecciones en Corrientes

El PTP se presentó en la ciudad de San Miguel

 
ECO-Cambiemos recuperó los municipios de mayor población en la provincia: Capital y Goya. Este resultado favorece fundamentalmente a Macri que suma una provincia más a su favor, y como manifestó Marcos Peña ayudará a afirmar el resultado que esperan para el 22 de octubre y elevar así el apoyo en las Cámaras y el rumbo futuro del gobierno de Macri.

 
ECO-Cambiemos recuperó los municipios de mayor población en la provincia: Capital y Goya. Este resultado favorece fundamentalmente a Macri que suma una provincia más a su favor, y como manifestó Marcos Peña ayudará a afirmar el resultado que esperan para el 22 de octubre y elevar así el apoyo en las Cámaras y el rumbo futuro del gobierno de Macri.
Macri, Peña, Frigerio y otros funcionarios visitaron Corrientes varias veces en el último año. Anunciaron como parte de la campaña inversiones en caminos, puentes, electricidad, foresto industriales y el ecoturismo con centro en el Iberá. 
La relación con Colombi se afianza luego del destape de la droga en la localidad de Itatí y en Goya, cuando Colombi se expuso frenando los allanamientos de la Justicia Federal. En estas circunstancias, Macri personalmente realizó seis visitas a Corrientes y tuvo varios encuentros con Colombi; a partir de ahí, Cambiemos, que no existía en la provincia, se fortalece como estructura. La táctica en este largo proceso electoral es responsabilizar al kirchnerismo de la pobreza estructural en la provincia. En numerosas oportunidades tanto Macri como Colombi denunciaron que había dejado abandonada a la provincia por sus diferencias políticas para presentarse como sus salvadores, trabajaron con listas colectoras las contradicciones en el peronismo, lo que les permitió ganar. La fórmula para sacar adelante a Corrientes, fijada por la campaña, fue alinear los intereses políticos de Nación, Provincia y Municipio.
En la ciudad de San Miguel el PTP se presentó con personería municipal lograda con mucho esfuerzo pocos días antes del cierre de listas. Se presentaron cinco listas de diversas alianzas. El PTP logró el 2,5% con 126 votos. En lo municipal la elección se polarizó en dos listas, una encabezada por el caudillo autonomista feudal y corrupto que gobernó 12 años, la otra encabezada por Pelusa Barreiro, un candidato peronista en alianza con un sector del Partido Liberal que puso el acento en la corrupción y desmanejos del municipio. Pidieron dinero a Camau y, al no contar con ello, acordaron con Valdez un apoyo económico que fue muy importante para realizar una campaña con entrega de mercaderías y materiales de construcción, la gente decía que “ellos entregaron lo que les llegó”. Pudieron capitalizar la bronca creciente que se vino desnudando en el último periodo y que fue festejado por las listas opositoras en el terreno municipal.
En lo que respecta al gobierno provincial tres de las 5 listas llevaron la fórmula de UCR-Cambiemos, una del PJ, y el PTP sólo la de intendente y concejales. En esto estaban unidos el oficialismo y la oposición que acordó con Valdez, quien acumuló de estas formulas el 66.31% de los votos.
Recorriendo por primera vez con la herramienta electoral, compañeros del PTP y del PCR de San Miguel plantaron su semilla, se abrió un camino nuevo en lo electoral. “El PTP vino para quedarse”, dijeron los compañeros en la campaña, y sostuvieron con firmeza: “Somos tus vecinos, parte de la clase obrera, del campesinado y del pueblo; no regalamos no prometemos, sí luchamos. Luchamos antes, durante y después de las elecciones para cambiar de fondo las causas de nuestros sufrimientos”.