Noticias

25 de agosto de 2021

Elecciones en Corrientes el 29 de agosto

El 29/8 se realizará la elección a gobernador, 5 senadores y 15 diputados en la Provincia de Corrientes. Para esta fecha se sumaron solamente las intendencias oficialistas de ECO-Vamos Corrientes ligadas al macrismo.

El oficialismo desdobló la fecha de las convocatorias nacionales a pesar de las condiciones económicas y de pandemia, por lo que se votará en tres turnos. Las causas de fondo serían que en la elección nacional anterior para Presidente, ganó ampliamente el Frente de Todos.

Gustavo Valdés -el candidato a Gobernador  del macrismo “con alta imagen” según las consultoras- declaró en Clarín (Suplemento Especial): “Somos la principal provincia arrocera y forestal, con unas 100.000 y 500.000 has respectivamente. El arroz…representa más del 60% de nuestras exportaciones…capaz de agregar valor al 100% de lo producido en la provincia. Y la forestación, sin dudas, es el sector de mayor potencial”.

Somos una provincia rica con un pueblo empobrecido.

Está en juego la reafirmación del Proyecto estratégico “participativo” (PEP), un modelo de desarrollo para pocos de base terrateniente que promete gotear para abajo. Modelo que hace 20 años lo aplican desde la intervención que sufriera la provincia en 1999, luego del Correntinazo.

Existe una gran disputa en el nuevo frente oficialista que lleva el nombre de “Vamos Corrientes”. Su vice-gobernador actual no logró acuerdo para sus aspiraciones a Intendente en la ciudad Capital y dio un giro hacia el Frente de Corrientes de Todos. Algo parecido ocurrió en Ituzaingó lugar de base del Gobernador Valdés, donde el intendente actual va como candidato de Corrientes de Todos. La campaña del oficialismo es totalmente hegemónica desde el aparato estatal, con absoluto  control de los medios.

El frente Corrientes de Todos se unificó con la presencia del Interventor Juanchi Zabaleta, actual Ministro de Desarrollo Social, con la Fórmula a Gobernador y Vice de Fabián Ríos-Martín Barrionuevo.

Además hay que destacar el rol político de las organizaciones sociales en la campaña del Frente en Capital y algunas localidades a pesar de que sus propios candidatos no  accedieron a lugares expectables.

El 24/8,  las y  los candidatos de las organizaciones sociales en el Frente Corrientes de Todos hicieron un cierre de campaña unitario. Los Cayetanos persistieron también en la campaña con los trabajos de cuidados de las promotoras de salud, género, comedores, merenderos, saneamiento ambiental, huertas. Y con los protocolos necesarios se solidarizaron con los reclamos de los trabajadores de salud, con el reclamo de justicia por el asesinato de Tamara Zalazar, con el abrazo Corrientes-Chaco el 9 de Julio en el puente por la Soberanía del Paraná, la marcha por ni un pibe menos, la marcha por la Ley de Tierra, Techo y Trabajo.

En la Capital encabeza la lista a Intendente del FDT Gustavo Canteros y Vice Gladys Timo Abreu. El PTP se presenta  con la candidatura de la compañera Carmen “Salva” Mambrín dirigente de la CCC, como concejal en sexto lugar en la Capital, donde se ha desplegado un trabajo incansable barrio por barrio y así mismo organizando los fiscales.

En la localidad de Riachuelo  nos presentamos a Concejales con la compañera Verónica Vázquez en el Frente Social por Riachuelo. Allí recorrimos los barrios y parajes en una alianza del peronismo a Intendente Lito Yancovich, Telma Sena Vice y Somos Barrios de Pie.

En la localidad de San Miguel hemos  batallado por armar  equipos de salud por parajes y las tareas de producción como Unión Campesina (FNC) en situaciones muy difíciles del clima. Trabajamos arduamente para poder concretar alianzas con el peronismo local sin resultado. Existen 4 listas locales cuyos intendentes van en la boleta del Gobernador Valdés. El PTP en el Frente Corrientes de Todos presenta lista de concejales encabezada por nuestro compañero Laureano Cardozo como primer Candidato a Concejal y no votamos a intendente,  se realizan volanteadas por parajes y barrios y se  preparan para fiscalizar.

El PCR, el PTP, la CCC y la UC (FNC) estamos haciendo un gran aprendizaje en la integración de nuestra línea nacional y provincial a cada una de las particularidades que enfrentamos en estas elecciones, y sin duda estamos creciendo para pelear en el terreno que sea necesario para que la crisis la paguen los responsables y llamamos a votar el 29 a la lista 29.

Corresponsal

Foto: El 24/8,  las y  los candidatos de las organizaciones sociales en el Frente Corrientes de Todos hicieron un cierre de campaña unitario.