Noticias

03 de febrero de 2021

Una sola opción: Yaku presidente

Elecciones en Ecuador

El 7 de febrero se realizan las elecciones presidenciales en la hermana República del Ecuador. Yaku Sacha Pérez Guartambel es el candidato del movimiento indígena Pachakutik, que es apoyado por varias fuerzas, entre ellas el Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador. De su periódico En Marcha del 20 de enero reproducimos la siguiente nota:

Dieciséis candidatos presidenciales, no significa que los trabajadores y el pueblo tengan igual número de opciones, eso se confirmó con el “debate” organizado por el Consejo Nacional Electoral entre los candidatos a la presidencia de la República. Únicamente hay dos caminos: el que nos puede llevar hacia el pasado y el que nos transporta hacia un nuevo Ecuador.

Ha quedado claro que solo la propuesta presentada por Yaku Pérez es verdaderamente transformadora, las otras giran entre mantener el neoliberalismo o retornar al correísmo corrupto y autoritario. Hay matices que algunos incorporan para mostrarse distintos, pero temas centrales como manejo de la política fiscal y tributaria; derechos de los trabajadores, mujeres, pueblos; naturaleza, ambiente y extractivismo; educación en todos los niveles y derechos de los estudiantes y maestros, entre otros, ubica a cada uno en su respectivo andarivel.

La burguesía trabaja para polarizar la contienda entre Guillermo Lasso y Andrés Arauz, pero, como la fuerza de Pérez es inocultable, se han visto en la necesidad de hablar de un pelotón de tres que encabeza las preferencias, muy distanciado del resto de candidatos. Lasso, que lleva más de dos años en campaña no ha conseguido un apoyo mayor al 22%; el correísmo -por su lado- en las elecciones del 2019 tuvo un promedio electoral muy bajo, pero si se toma en consideración los resultados de la consulta popular del 2018, en la que metieron todas sus fuerzas, llegó a un promedio del 25–26%, lo que muestra el techo al que podría llegar Arauz. Con ese porcentaje electoral, ninguno de los dos gana las elecciones.

La candidatura presidencial de Yaku crece –al igual que el respaldo a los candidatos a asambleístas de las listas 2- lo que le pondría ya en la segunda vuelta electoral. Su caudal electoral va mucho más allá de lo que dicen las encuestas presentadas por los grandes medios de comunicación y pagadas por quienes quieren polarizar la contienda entre dos sectores que son los responsables de la crisis en la que vive el país. Yaku y las listas 2 representan al pueblo que luchó contra el autoritarismo de Correa, que se levantó en octubre de 2019 contra Moreno, y que anhela cambios profundos en el país.

Hoy N° 1850 03/02/2021