Noticias

18 de mayo de 2022

Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba

Elecciones en el Cispren

El miércoles 4 de mayo se realizaron las elecciones en el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren). En las mismas se renovaban las autoridades provinciales y de las seccionales Villa María, Río Cuarto y San Francisco. También hubo renovación en la comisión revisora de cuentas y elección de congresales del Cispren para Fatpren.

Había más de 750 afiliados y afiliadas habilitados a votar. Con alrededor de 400 votos a favor fue reelecta Mariana Mandakovic. Mientras que en las seccionales resultaron electos/as: Rosana Calneggia, en Villa María; Javier Lucero, en Río Cuarto y Antonio Muratore en San Francisco. Todas las listas garantizaron la equidad en su composición entre compañeros y compañeras como así también entre afiliados/as de empresa y autogestionados/as.

Este respaldo por parte del colectivo de trabajadores y trabajadoras de la prensa y la comunicación viene a acompañar un proceso que empezó hace cuatro años. Al asumir su primer mandato Mandakovic habló de “dar vuelta al sindicato como una media”. Fueron años muy duros para el Cispren, pero la gestión saliente logró sacar al sindicato de una situación financiera delicada. La flamante secretaria general señalaba: “Estuvieron a punto de que el sindicato tuviera que cerrar sus puertas o achicarse a una mínima expresión. Logramos revertirlo en estos años, con mucho trabajo y mucha militancia”.

Hoy los objetivos están puestos en seguir fortaleciendo una herramienta necesaria a la hora de defender los derechos laborales de un sector que está atravesando momentos de fuertes cambios. Solamente durante el macrismo, se perdieron alrededor de 4.500 puestos laborales a nivel nacional. Disminuir la cantidad de periodistas es un ataque a la pluralidad de voces y a la democracia. La pandemia y el home office trajeron mayores niveles de precarización laboral, mientras que el básico del sector no cubre las necesidades de la canasta básica. Durante la pandemia periodistas y comunicadores fuimos declarados esenciales pero a nadie le interesó cómo garantizar que pudiéramos realizar nuestro trabajo.

La Lista Blanca “Unidad y participación” es una garantía para seguir luchando por fortalecer nuestro sindicato y para dar todos los debates que tengan que ser dados en post de defender los derechos de trabajadores y trabajadoras.

Felicitaciones al conjunto de afiliados y afiliadas. Hay Cispren, y lo seguirá habiendo.

Corresponsal

Hoy N° 1913 18/05/2022