Noticias

12 de junio de 2019

En Amsafe, Frente 4 de Abril

Elecciones en el gremio docente de Santa Fe

Frente 4 de Abril, actual dirección de Rosario, presenta lista en el Departamento y en la provincia.

Estas elecciones se dan en el marco de las elecciones provinciales para gobernación y diputados, y de la gran discusión nacional sobre la política de Macri, que ha aumentado el sufrimiento del pueblo.

Argentina ha quedado subordinada a los mandatos del FMI por las definiciones políticas que toma este gobierno nacional, antiobrero, anti educación pública, antipatria. También en Santa Fe, con la firma del pacto fiscal, sufrimos el ajuste en educación. Los topes salariales y en cuotas, los tarifazos, el aumento de los comestibles, alquileres, etc., obliga a los compañeros a trabajar dos y tres turnos; faltan cargos y aulas, especialmente en el nivel inicial, mantenimiento, merienda y comedores para el nivel medio. Hay adolescentes que pasan muchas horas en su escuela con una mísera merienda. Es vergonzoso que esto ocurra en una provincia tan rica.

Es sabido que nuestra provincia comparte con otras zonas la cosecha record. Las empresas agroexportadoras que están sobre suelo santafesino no pagan ni siquiera ingresos brutos. La concentración de la tierra avanza, y el impuesto inmobiliario a los terratenientes es un chiste. Para dar una idea de la magnitud de las riquezas que salen desde nuestros puertos, solo en el año 2017 ingresaron al Gran Rosario casi 2 millones de camiones, 184.000 vagones, y 2.350 buques a buscar granos aceites y subproductos, tanto para cargar como para descargar. Al mismo tiempo que un grupo de exportadores, empresas de energía y banqueros se enriquecen, crece el hambre, la exclusión social y los asalariados ven decrecer todo su poder adquisitivo al tiempo que temen por ser nuevos desocupados.

Por eso decimos que, si hubiera decisión política de gravar a esos sectores, muchos de nuestros males se resolverían.
En este marco económico, político y social, desde Amsafe Rosario, venimos dando pelea con los compañeros docentes ante cada avanzada sobre nuestros derechos, así como con el conjunto de trabajadores en cada paro, marcha y acto unitario como fue este último 29 de mayo.

Quienes dirigimos Amsafe Rosario somos el Frente 4 de Abril y vamos a pelear por retener Rosario y trabajar para lograr dirigir la provincia.
Entendemos que la línea político-gremial de nuestra delegación es un motor importante para las conquistas de todos los docentes santafesinos. Porque ya lo venimos haciendo, a partir de un método democrático con asambleas y discusiones en el cuerpo de delegados y las escuelas, con prepotencia de trabajo conseguimos un plan de viviendas, impusimos en los hechos la licencia por violencia de género, junto a los delegados de escuelas interpelamos a los funcionarios para mejorar las condiciones de los trabajadores y los alumnos. Junto a los papás logramos que se abran dos salas de jardín.

Como contrapartida, la conducción Celeste hace ya tiempo instaló métodos muy burocráticos. Discuten con el gobierno sin propuesta de las bases, cesaron las reuniones por niveles, abandonaron la exigencia de planes de vivienda, no hay una sola acción para frenar el perverso control de ausentismo que quita salario a cientos de compañeros. Hace 20 años que la modalidad “adultos” no tiene concurso, nada hicieron. Hoy decimos orgullosos que lo hemos conseguido por la lucha consecuente de las bases de nuestro departamento. Avalan y hasta defienden la sobrecarga de los dos turnos. Es casi nula la vida sindical en los departamentos que ellos dirigen. Se montan sobre un discurso de unidad, mientras bombardean a quienes nos plantamos y discutimos porque no acordamos con el pensamiento único, al mismo tiempo que practican paralelismo sindical dividiendo a los docentes.

Esta dirección no ayuda a desarrollar una fuerza colectiva capaz de obtener mayores triunfos y ha abandonado la práctica de la democracia sindical.

Seguiremos luchando por alcanzar el salario que necesitamos así como por más igualdad y por más escuela pública.

Corresponsal

Hoy N° 1770 12/06/2019