Recientemente se realizaron las elecciones de Centro de Estudiantes y Junta Departamental de Historia del JVG, uno de los institutos más importantes de Latinoamérica. Tanto en Junta como en Centro se impuso la Lista 26 “El Frente” integrada por “La 28” (agrupación que integran compañeros de la JCR junto a estudiantes independientes), El Yunque (PO más independientes) y estudiantes amigos. El Frente asumió la conducción del Centro el año pasado.
Una elección difícil, ya que dos semanas antes, en la elección de Consejo Directivo, con una maniobra antidemocrática, el Rectorado había impuesto una veda en todo el establecimiento, no permitiendo el debate entre la mayoría de los estudiantes dentro de los cursos y con una campaña desde las autoridades y algunos sectores docentes contra “El Frente”. Este no logró revertir la situación y quedó con 1 consejero Directivo de los 2 que ya tenía.
El Joaquín se hizo escuchar
En un marco diferente se dieron las elecciones de Junta y Centro donde sí se pudo debatir. La maniobra del Rectorado quedó en evidencia por la contundencia del respaldo de los estudiantes al Frente, la actual conducción del Centro (46,9%) y su expresión en la Junta de Historia (44,1%).
El Joaquín V. González es una institución centenaria de mucho prestigio, pero eso no le importa al gobierno (ni a éste ni a los anteriores) ya que no posee ni edificio propio. Esto, como parte de una política de Estado en la que los Institutos de formación no poseen presupuesto propio. La Ciudad sólo paga los sueldos de los docentes (de los que cobran, y encima bajos) y destina algo a través de “cooperadoras”.
Gracias a la lucha, los estudiantes, conseguimos un reclamo histórico: la asignación de un edificio para el Joaquín. El tema es que la capacidad del mismo es de 4.500 estudiantes, y el Joaquín hoy tiene más de 8.000. Aceptamos el nuevo edificio, pero exigimos las condiciones que permitan cursar dignamente y resolver los problemas definitivamente. El Frente mostró la salida: luchar unidos por la asignación del predio lindero, más presupuesto y no a los cupos.
En cuanto a la reforma de los planes de estudio, el tema es dentro de qué marco será realizada. Nadie niega la necesidad de reformar los planes arcaicos que se aplican actualmente, pero el problema es que la quieren realizar dentro del marco de la Res. 1.230. (Resolución que hizo Filmus cuando era ministro de Educación de Ibarra para adaptar los terciarios a la menemista Ley de Educación Superior). Reforma Sí; dentro de la 1.230, No. Discutamos democráticamente en comisiones las reformas que necesitamos.
Tanto en el tema del edificio como en la Reforma, el gobierno y el Rectorado presionan para que se realicen ahora y a como dé lugar. Así las cosas, es necesario un Centro fuerte que pueda hacer frente y unificar la conjunto.