Noticias

20 de junio de 2018

Docentes de Tierra del Fuego

Elecciones en el Sutef

El miércoles 13 de junio se llevaron adelante las elecciones de Comisión Directiva del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (Sutef).

De todo el padrón electoral, de 3.350 (bastante irregular en su confección) votaron un poco más de 1.125 filiados en las 3 ciudades, menos de la mitad del total. Si bien no obtuvimos triunfos debemos considerarlo un gran avance del Frente Sindical Docente Lista Multicolor, que demuestra el esfuerzo del trabajo colectivo, a pulmón y la convicción con la que se salió a debatir y ganar cada voto, porque necesitamos un gremio que sea representativo en los hechos y no de palabra. La elección nos dejó 14 congresales, un revisor de cuentas y uno de disciplina.
Hoy existe una oposición dentro del gremio, es necesario poder sostenerla y desarrollarla.
Hoy el Sutef no es representativo del conjunto de trabajadoras y trabajadores docentes. Se demuestra en la cantidad de desafiliaciones y quienes no se han afiliado, datos que supimos recoger a la hora de salir a charlar. No lo es en cada una de las medidas que toma, que se definen por fuera del protagonismo del conjunto, mientras sí se expresa el descontento y la bronca ante el ajuste que se vive, y crece en cada establecimiento como reguero que en algún momento va a explotar.
La gobernadora de Tierra del Fuego Bertone decretó un aumento de 6.000 míseros pesos en dos cuotas, lo cual no se corresponde al costo de vida de docentes que no cobran desde febrero, con programas que no están en funcionamiento, cierre de cursos, situaciones críticas en la infraestructura, etc.
El paro que se realizó el 9 de mayo fue contundente y se hizo sentir, pero falta movilizarse para demostrarle al gobierno provincial que no puede pasar por encima de los derechos de quienes ponemos el cuerpo todos los días. La desmovilización es producto de la política del gremio de no fundirse en la gran mayoría para enfrentar en las calles estas políticas de ajuste.
Por ello reafirmamos el compromiso de luchar desde abajo por la más grande democracia y el protagonismo docente en cada establecimiento, y pugnar por recuperar los cuerpos de delegados verdaderamente representativos de la mayoría, y por los mandatos de asambleas, para la unidad y la lucha.
En defensa de la educación pública, gratuita y al servicio del pueblo.

Resultados
Río Grande: De 1459 empadronados, 267 para lista Lila y 118 para Multicolor.
Ushuaia: De 1735 empadronados, 520 para lista Lila y 162 para Multicolor.
Tolhuin: De 170 empadronados, 52 para lista Lila y 6 para Multicolor.

Corresponsal

Hoy N° 1722 20/06/2018