Nuevamente ganó la CEPA, con el 72,44%.Votaron 595 estudiantes. Además se incrementó el número de votantes: de un 25% en el 2008 se pasó a un 31% (a pesar de que el año anterior se movieron todos los aparatos, porque se votó para consejeros Directivos, Departamentales y Superiores, decano y rector). Exactas tuvo el mayor porcentaje de votantes en comparación a todas las demás facultades, lo que manifiesta el trabajo realizado en concientizar al estudiantado sobre política universitaria.
El año anterior recuperamos el Centro, alcanzando la mayoría de los objetivos que nos propusimos: Mantener abierto el Centro para demostrar que es una importante herramienta al servicio de los estudiantes, en la cual están todos invitados a participar. Organizar e informar sobre todos los aspectos académicos que atañe a cada carrera. Encarar como Centro problemas particulares con docentes, o el
Departamento. Informar a los ingresantes, desde los primeros días del cursillo, resolviendo cuestiones básicas y específicas, moviéndonos en equipo para resolverlo.
El Centro de Estudiantes está conformado por compañeros de todas las carreras; colaboran estudiantes de todos los años, quienes nos acercan sus inquietudes y aportes para el crecimiento en conjunto, y así vamos avanzando. Cada carrera tiene una problemática particular; y ha sido nuestro trabajo intentar abarcarlos: 5 años desde la mesita, y hace 1 año desde el Centro de Estudiantes.
Convocamos a los estudiantes a criticarnos abiertamente y sumar ideas, con encuestas. Fueron bastante positivas en general.También se reflejó el problema de la falta de comunicación, articular el mejor canal de conexión para bajar la información de la Facultad a todos los estudiantes.
Blanqueamos muchas cosas que antes eran ocultas con respecto al funcionamiento de Centro, eso sumó gente. Logramos en varios sectores, cambiar la visión que tenían del Centro, porque quienes allí trabajamos somos estudiantes que avanzamos en nuestras carreras, y queremos ser profesionales que saquen adelante al país.
Reivindicaciones y avances
Lo demostramos en los hechos: Defendiendo la Educación pública, libre y gratuita: encabezamos la lucha del boleto escolar; y ganamos la Credencial única universitaria, que servirá para todos los colectivos.
Manifestamos una clara y firme postura frente a temas controversiales: A favor de la lucha del campo; en contra del ataque imperialista en Bolivia; enfrentamos el saqueo de nuestros recursos naturales
llevado a cabo por la Barrick en nuestra provincia (donde los estudiantes de geología nos apoyan con su voz y su voto). Nos pronunciamos en contra de la droga y el alcohol, y a favor de la participación
estudiantil en la política Universitaria.
Reivindicamos al Deporte como una actividad sana y de integración: el año anterior fomentamos la Olimpíadas Universitarias (llevaban 2 años sin hacerse), y ganamos los mayores puntajes en damas y varones. Organizamos este año la primer “Universatina”: Olimpíadas de Deportes y Recreación de la Facultad de Exactas, con una amplia participación, varias disciplinas, modalidades y premios. Se entablaron buenas relaciones intercarreras, rompiendo con límites previamente establecidos. También organizamos una serie de Fiestas para recaudar fondos destinados a los Congresos. Hicimos campañas de solidaridad con Tartagal y el Garraham y de prevención de enfermedades sexuales.
Estamos en una situación complicada, ya que somos la única agrupación opositora al gobierno que conduce el Centro de Filosofía y Sociales (Principios, Bloquismo, aliados de Gioja), Ingeniería y Arquitectura
(HxT, el giogismo en la Universidad).
De todas formas, estamos trabajando bastante bien, con muchas reivindicaciones y avances para los estudiantes. La agrupación creció mucho y se sumaron pibes nuevos, fue un arduo trabajo de estudiantes convencidos que juntos podemos cambiar las cosas.