Ahora la junta electoral trucha, impuesta escandalosamente burlando la decisión de la Asamblea General de Afiliados, proscribió a los candidatos a congresales de la opositora Lista Verde, oficializando sólo la lista de Comisión Administrativa y jubilados. Oficializaron completas para las elecciones del 1 de julio la Azul y Blanca oficialista, y la multicolor impulsada desde la dirección del sindicato para dividir la oposición.
Apoyándose en un sello que armó el PO, cuyos principales referentes integran la oficialista Azul y Blanca, y el PTS, que con su tradicional política divisionista siempre funcional al gobierno K se sumó presuroso, dividieron el frente opositor. Un párrafo aparte merecen los compañeros de la Lista Roja (Izquierda Socialista) que participaron del frente opositor hasta el momento de constituir la lista a la que llevaron una propuesta que, para su sorpresa fue aceptada en todos sus términos, y entonces se retiraron sin dar explicaciones. Esta actitud de los dirigentes de la Roja, evidentemente por disciplina partidaria al acuerdo electoral de IS con el PTS y el MAS, es contraria al largo proceso de unidad que vienen protagonizando los telefónicos para la recuperación del gremio.
Se constituyó la Lista Verde
Luchando contra todas esas maniobras la constitución y presentación de la Lista Verde, integrada por la agrupación 18 de Marzo (CTA Lozano), El bloque (desprendimiento peronista de la actual conducción), Unión Telefónica (62 Org.), la Bordó (CCC), y Alternativa Telefónica (MST), es un gran triunfo que expresa la decisión mayoritaria de los trabajadores de recuperar el sindicato de manos de una dirección comprometida con las empresas y el gobierno.
La proscripción de la lista de congresales y representantes es una maniobra que busca dejar fuera de la lucha electoral a los 120 compañeros, entre titulares y suplentes que la integraban, pero pone de manifiesto la debilidad y el temor del oficialismo ante la unidad de la oposición. Ahora preparan el fraude, inflando los padrones de 4.200 a 6.200 afiliados.
Los telefónicos otra vez fueron burlados por la actual conducción que en una Asamblea General se comprometió a luchar por un aumento salarial de 790 pesos, pero hasta ahora no hay nada, ni un amague de lucha.
Las telefónicas, el año pasado y el primer trimestre del 2009, han aumentado sus ganancias gracias a la política del gobierno y la conducción del sindicato que les garantizan los topes salariales por debajo de la inflación real, la superexplotación de los trabajadores y el aumento de la tercerización.
Esos intereses están en juego en las elecciones de Foetra y es lo que explica que una conducción que asumió enfrentando a los que apoyaron la privatización menemista y que luchó por reconquistar la jornada de 7 horas y un salario digno, la dieron vuelta, entregó la lucha contra la tercerización, traicionó el mandato del cuerpo de delegados y la asamblea de afiliados para aprobar el acuerdo salarial que querían las empresas y el gobierno, dejó avanzar a las empresas en el apriete a los trabajadores y los retiros voluntarios, y ahora para perpetuarse apela al fraude descarado enterrando la tradición democrática del gremio telefónico.