Noticias

16 de septiembre de 2015

El 23 de septiembre se realizarán las elecciones para la Comisión Interna de los trabajadores en la planta de Kraft en Pacheco, al norte del Gran Buenos Aires. Entrevistamos a Jorge Penayo, integrante de la Lista 1.

Elecciones en Kraft

Recuperar la Comisión Interna para los trabajadores

 

 
El compañero Jorge Penayo, integrante de la Agrupación 1° de Mayo y parte de la lista que se ha conformado con trabajadores de los tres turnos (Lista1), nos cuenta cómo se logró su conformación: “El sindicato hizo la convocatoria a elecciones para el 23. Nosotros ya veníamos organizándonos, teniendo en cuenta que hace dos años, en las elecciones anteriores, no pudimos armar el frente y hubo tres listas, con la oposición a la actual interna (que dirige el PTS), dividida en dos listas. Entre esas dos listas sumaron el 60% de los votos. Esta Interna fue elegida por el 40% de la fábrica. Desde el Partido y la Juventud planteamos que era una necesidad conformar la unidad de las listas opositoras, para recuperar la Interna al servicio de los trabajadores. Se hicieron las primeras reuniones hace unos meses, con mucha discusión. Una parte de estos compañeros están caracterizados como kirchneristas críticos, levantan algunas cosas del gobierno y critican otras. Algunos nos habían acompañado hace dos años. Se suma un compañero del Turno Noche que rompe con la Comisión Interna, por cuestiones políticas. 
Nosotros conocemos la importancia de unificar la fábrica desde cuando el compañero Ramón Bogado encabezaba la Interna. Por eso Hermosilla (del PTS) estuvo en esa Interna 6 años, porque representaba un sector de la fábrica. Acordamos la unidad, y dejamos para después la conformación de la lista. Así empezamos a caminar la fábrica para hablar con los compañeros. En eso hay que valorar mucho el trabajo de compañeros como Bogado, María Rosario y Alfonso, con muchos años en la fábrica, que vienen sufriendo un desgaste desde hace años por parte de la empresa, del sindicato y los gobiernos de turno. 
En el 2009, el sector que ganó la Interna empalmó con este desgaste y puso el centro en Bogado, cuando el centro tiene que ser la empresa y el gobierno que le permite que haga el manoseo que hace con la gente, con los salarios, la superexplotación, y con el vaciamiento que estamos padeciendo. La empresa está apretando a los compañeros con los “arreglos voluntarios” que son despidos encubiertos, llamando 4, 5 y hasta 7 veces a los compañeros para que arreglen.
Por todo esto veíamos la importancia de armar un frente para recuperar la Comisión Interna. En el proceso nos fuimos afianzando, y pudimos conformar la lista. Hay compañeras y compañeros de los tres turnos, y que tienen opiniones políticas distintas. Entre las compañeras hay jóvenes y algunas más antiguas, con más de 20 años de fábrica, y están los pibes.
 
—¿Alrededor de qué cuestiones se unifica esta lista?
—Fundamentalmente lo que discutimos es que necesitamos una Interna que está presente en la fábrica. Estos compañeros, que se dicen de izquierda, el PTS fundamentalmente, han abandonado la fábrica. Los trabajadores no tienen quién los represente en la planta. Y lo primero que planteamos es que hay que unificar la fábrica, porque hoy estamos todos divididos. Antes, cuando estábamos nosotros, Hermosilla dirigía la noche, nosotros la tarde y Bogado a la mañana, y teníamos unificados los tres turnos. Desde ahí trabajamos en los sectores, impulsando la elección de los delegados. En estos seis años han logrado dividirnos. Primero turno contra turno, y después sector con sector. Si vos no acordás con ellos, te tildan de carnero, de traidor, y así no es dentro de los trabajadores. Esto no es un club de socios donde todos pensamos igual. Somos obreros. Hay compañeros que simpatizan con el gobierno nacional, otros con Macri, con Massa, los del PTS, estamos nosotros que tenemos nuestra corriente en la fábrica. Están las compañeras y compañeros que no les importa la política. Hay que escuchar a todos. 
Por no hacer esto fuimos perdiendo un montón de cosas. Por eso lo primero que acordamos es que necesitamos una Interna que esté presente en la fábrica y patee todos los sectores, escuchar mucho a los trabajadores y pelear por el cuerpos de delegados. Caminando la fábrica y conversando, aparecen todas las reivindicaciones, te inundan de reclamos. Te enterás que falta gente en todas las líneas, y la interna no hace reclamos. Resulta que si necesitás algo de la Interna, le tenés que mandar un whatsap… a lo que hemos llegado. Las compañeras de Chocolate se reían contando que “acá estamos jodidas porque no tenemos señal”.
Otras cuestiones que hemos acordado como reclamos son las categorías, principalmente de las compañeras que están muy relegadas. La pelea es por “igual trabajo, igual salario”, porque las compañeras siempre han ganado menos que los varones. Hay diferencias con los tickets canasta entre Mantenimiento y Producción. Hay un incentivo para los de Depósito que sería bueno extenderlo a toda la fábrica. El adicional por horas extras está congelado desde hace muchos años. Estas son las cuestiones más generales, y después tenés una gran cantidad de cosas de todos los días, que falta gente en las líneas, que el comedor es un desastre, que la proveeduría se transformó en un kiosco. Hay un solo montacargas para toda la planta, y tres que están parados por falta de mantenimiento.
Por los ritmos de trabajo y la superexplotación hoy cerca de 400/500 trabajadores están faltando con parte de enfermo por tendinitis, hernia de disco, várices, etc. Accidentes de los que la ART no se hace cargo, y la Interna que te mete “andá a juicio”.
 
—¿Cuánta gente falta en la fábrica?
—Para esta época, todos los años solían tomar cerca de 300 trabajadores. Desde hace 3 o 4 años no toman un trabajador nuevo. En estos años, entre los compañeros que se jubilaron, los “arreglos” y los despidos –porque es mentira que no hubo despidos como dice la Interna- nos encontramos con un padrón que no sé si llega a 2.000 trabajadores. O sea que del plan que tenían los yanquis en el 2009, de sacar 750 trabajadores, hoy ya somos 500/600 trabajadores menos. Mirá cómo avanzó la patronal. Y a esto hay que sumarle los administrativos. Sacaron el edificio HQ (oficinas) de la planta. De cerca de 500 con el traslado quedaron 150 afuera. Y de los 350, hoy quedan 120. Ese es el achique que está haciendo la empresa y sabemos que quieren más, porque sigue la crisis.
Lo que escuchás en la fábrica es que el 80%, en particular los más antiguos, están preocupados con lo que va a pasar con la fábrica. Las líneas de Variedad y Express, que siempre fueron el caballito de batalla, funcionan dos veces por semana. De las 4 líneas que producían Express quedan dos, y a veces anda una. Variedad quieren achicar de 4 líneas a 3. ¿Dónde van a parar esos trabajadores? Han sacado 5 hornos completos, con la línea de punta a punta. Han cerrado Bauli (pan dulce y budín) y Pastas, en medio de rumores de que se levantarían otros sectores. Todo con el silencio de esta Comisión Interna, que dicen que son los más luchadores y que defienden los puestos de trabajo.
 
—¿Cómo es la recepción de los compañeros a la lista?
—Empezamos la campaña hace tres días, con mucha discusión con la fábrica, que no nos quería dejar caminar la planta porque el sindicato no oficializó la lista. Discutimos con los directivos y les dijimos que eran antidemocráticos y que jugaban para la actual interna, que silencia el plan de ajuste de Kraft. El director de planta nos dijo que hagamos la campaña fuera de turno. Nos negamos. La empresa no se tiene que meter en el proceso electoral, y logramos que aflojen, 
Muy buen recibimiento. Es una lista de frente único de luchadores, algunos reincorporados en la lucha del 2009. Para poder lograr la unidad de las tres corrientes y los tres turnos hubo concesiones de todos. De parte nuestra no va Bogado. Así fue que logramos la unidad de la oposición.
La mayoría, a la tarde, te plantea que “éstos no caminan”, que la Interna no está, y han utilizado la Interna para proyectarse políticamente afuera de la fábrica. A la mañana esto aparece también. La Interna ahora sacó un volante, donde macanean y tratan de confundir, diciendo que nuestra lista está apoyada por el sindicato. Saben bien que somos opositores a esta conducción del gremio, si hasta hicimos lista con ellos. Nosotros entendemos que para recuperar el sindicato la base es nuestra lista, porque para recuperarlo hay que ser amplio. 
Planteamos además que cada uno en nuestra lista tiene su pensamiento político, pero no es eso lo que está en discusión en esta elección. Que el eje es levantar los reclamos de los trabajadores. Ellos han transformado el cuarto gremial en un bunker político, y eso la gente lo ve y le molesta mucho. 
 
—Esta elección se da en medio de una oleada de despidos, suspensiones y luchas en la zona…
—Nosotros venimos analizando, como Partido y como Corriente, el crecimiento de la inflación y cómo afecta a los trabajadores. Además está la crisis en Brasil, que nos lo mostraban como “otra cosa” y ahora se frenó la venta de los autos. Esto trae repercusiones. En ninguna fábrica de este gran parque industrial están tomando trabajadores, al contrario. Últimamente estuvieron los despidos en el frigorífico Rioplatense, el intento en la Línea 60, donde la gran lucha y la unidad del conjunto de los compañeros le pudo torcer el brazo al gobierno y a la empresa. Hay suspensiones en Ford y en FATE, donde decían que “no pasa nada”. Hay despidos en Volkswagen. Esta es la situación de la zona. Y sabemos que, asuma quien asuma, va a hacer un ajuste, porque quieren que sigan pagando los trabajadores, y no estos grandes monopolios, muchos de los cuales están subsidiados. Incluso algunos dicen que Kraft también forcejea para obtener subsidios.