Noticias

16 de agosto de 2023

La Corriente René Salamanca se fortaleció en todo el país

Elecciones en la Asociación de Trabajadores del Estado

Conversamos con el compañero Jorge Enrique Smith, trabajador del Astillero Río Santiago y coordinador nacional de la Corriente de Estatales René Salamanca-CCC, sobre las elecciones en ATE que se realizaron el 9 de agosto.

Recordemos que se eligieron autoridades de los consejos directivos tanto a nivel nacional, como provincial y en las seccionales. ATE tiene 24 consejos directivos provinciales, 188 seccionales y 91 centros de jubilados.

“En muchos lugares la disputa fue muy grande, -dice Jorge- y hay cambios que tenemos que analizar. Tendremos que hacer un balance más profundo colectivamente. Para un primer análisis, hay que recordar que nacionalmente ganó la Lista Verde Anusate, y que ganaron en 21 consejos directivos provinciales sobre 24. Nuestra Corriente, que integró la Verde Anusate a nivel nacional, mantiene un vocal en el Consejo Directivo Nacional, el compañero Rodolfo Kempf

“El segundo dato es que nuestra fuerza nacional, en medio de esa disputa, quedó fortalecida. Más allá de haber ganado o perdido en algunas provincias y seccionales. Recordemos que hubo disputa en la Verde en 15 provincias, donde fueron en listas enfrentadas.

“En las provincias y seccionales donde somos parte de la conducción, como La Pampa, Bariloche, Ensenada, Quilmes, CNEA, Entre Ríos, lugares donde nuestras agrupaciones tienen trabajo desde hace tiempo, hemos ganado por amplio margen.

“En Entre Ríos, donde la disputa fue muy grande, ganamos por más de 500 votos y avanzamos en la dirección provincial.

“En varias provincias y seccionales hubo gran disputa con los gobiernos provinciales o municipales, que compraron muchas voluntades para tratar de ganar el gremio. Esto pasó en el municipio de 25 de Mayo en La Pampa, donde no pudimos ganar. El municipio puso mucha plata y hubo mucho clientelismo. Pero en el resto de la provincia ganamos y nuestra compañera Roxana Rechimont fue reelecta como secretaria general.

Y también en Catamarca la disputa fue con el gobierno. Ahí ganamos por 400 votos y logramos tener una compañera de la René como secretaria adjunta por primera vez en esa provincia.

“En Córdoba, Corrientes y Tucumán, donde no estábamos en la dirección, perdimos en esa disputa dentro de la Verde, pero aprovechamos para crecer como Corriente, tanto numéricamente como en línea, con aportes importantes a los programas.

“En Capital Federal la elección fue muy, muy dura, y ganó la Verde y Blanca, actual conducción, por menos de 100 votos. Catalano fue reelecto con 8757 votos sobre 8666 de la Lista Blanca-Negra-Verde. La Corriente, que aquí iba con la Verde y Blanca y llamó a votar por la Verde Anusate a nivel nacional, entró por primera vez en conducción de seccional. Es compleja la situación porque Catalano había ganado la elección anterior por 10 mil votos a 6 mil. Es decir que bajó mucho.

“En la provincia de Buenos Aires, a nivel provincial la Verde ganó por el 80% de los votos. Ahí entramos al CDP Ana Figueroa del hospital Rossi y yo, por la René. Yendo a las seccionales, hicimos muy buenas elecciones en Quilmes y en Ensenada, donde ganamos con el 67% en el Astillero Río Santiago. Además, volvemos a estar en la conducción en Chascomús, en la Matanza. En San Nicolás, donde se empezó a desarrollar la Corriente entró una compañera como vocal al Consejo Directivo. En Zárate perdimos por 200 votos, contra un aparato que trabajó mucho.

“En Rosario pasamos a estar en la oposición. Ganó el sector de Aguiar, y segunda la Verde y Blanca. Salimos terceros, pero crecimos e influencia en cantidad, con 800 votos, con lo que nos conformamos como una fuerza que puede pasar a disputar la seccional.

“En Misiones, una compañera nuestra pasó a dirigir la seccional zona sur de la provincia. En Jujuy, después de la última lucha el gremio quedó partido al medio. Ganó la actual conducción, pero perdió algunas seccionales. Y nosotros por primera vez entramos con la secretaria de Género y Diversidad.

“La Verde y Blanca mantuvo las direcciones en Neuquén y Santa Fe. En Mendoza se impugnaron las elecciones porque hubo fraude.

“Entiendo que, en esta elección, los dos sectores de la Verde, el de Aguiar y el del Colo De Isasi, quedaron golpeados. Porque Aguiar avanzó en la provincia de Buenos Aires, y el otro sector avanzó en la Patagonia, que es de donde viene Aguiar.

Finalmente, el compañero Smith afirma que: “Nosotros, con esta elección, pasamos a ser una bisagra importante en esta disputa. Primero porque no nos metimos en la interna, y porque somos un factor de unidad para la lucha. Porque como dijimos en nuestra campaña, trabajamos “Por un ATE fuerte, unido y democrático, para cerrarle el paso a la derecha más reaccionaria y al FMI”.

 

Hoy N° 1974 16/08/2023