Noticias

17 de agosto de 2022

Para la dirección nacional y las seccionales

Elecciones en la CTA Autónoma

La Lista 1 “Germán Abdala”, encabezada por Hugo “Cachorro” Godoy, ganó el jueves 11 las elecciones de la Central de Trabajadores de la Argentina - Autónoma.

En la elección, en la que se eligieron las autoridades nacionales y de las seccionales para el período 2022-2026, votaron cerca de 400 mil afiliados, el 37% del padrón. Nacionalmente se presentó también la Lista 6 “Multicolor”, que perdió en la mayoría de los lugares.

La lista 1 «Germán Abdala» se fortaleció en todo el país y nacionalmente. Al incorporarse varios gremios y al volver la Ftera. «Nos preparamos para grandes desafíos en contexto de inflación galopante tenemos que recuperar los salarios y seguir peleando la unidad dentro del Frente de Todos para enfrentar a la derecha macrista porque quiere volver al gobierno.» Nos cuenta Jorge Smith, coordinador nacional de la René Salamanca y dirigente del Astillero Río Santiago.

La Corriente de Estatales René Salamanca – CCC integró nacionalmente la Lista 1, al igual que en la mayoría de las provincias. El compañero Smith agrega: “El resultado fue el que esperábamos. Desde el punto de vista de la CCC y de la René Salamanca CCC  en los gremios en los que estamos, como ATE, Fesprosa y Conadu Histórica nos hemos fortalecido. Nacionalmente volvemos a tener una Secretaría, la de Relaciones Institucionales y en la Comisión Ejecutiva Nacional a cargo de Rodolfo Kempf (ATE), y una vocalía a cargo de Verónica Aramayo (Apuap de Jujuy).

Hemos ganado en varias provincias y seccionales: en La Pampa nuestra compañera Roxana Rechimont fue electa como secretaria general con el 93% de los votos. Integramos las conducciones y tenemos varias secretarías adjuntas en las listas ganadoras en Jujuy, Salta, San Luis, San Juan, Río Negro, Entre Ríos y en varias regionales tenemos representación, como la de Ensenada donde se creó la regional (antes estaba junto con La Plata),  con un padrón de 8.000 afiliados, donde ganamos con la Lista Blanca Unidad por el 90%”.

 

Río Negro

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma renovó este 11 de agosto su conducción, tanto a nivel nacional como provincial, donde Rodrigo Vicente fue elegido como secretario general de la CTA Autónoma de Río Negro, con Sonia Kroppio y Manuel Hermida como adjuntos. Votaron 16.122 compañeras y compañeros. La Lista 1 obtuvo 15.410 y la Lista 6, 644 votos.

«Gran elección de nuestra CTA Autónoma, democrática y amplia, reivindicando la lucha y el coraje para enfrentar a los poderes dominantes en nuestro pueblo. Una central que siempre apoya todas las luchas desiguales y endurece todos los conflictos en pos de una liberación colectiva», expresó Rodrigo Vicente, flamante secretario general de la CTA Autónoma de Río Negro tras las elecciones, en las que votó más del 60% del padrón.

“En este nuevo ciclo queremos trabajar todavía más fuerte para llegar a los compañeros de todas las localidades”, dijo por su parte Sonia Kroppio y enfatizó: “Vamos a seguir fortaleciendo la CTA Autónoma, trabajando en conjunto y con responsabilidad para el bienestar de las y los trabajadores”.

Por su parte, Manuel Hermida señaló como próximo desafío la movilización del 17 de agosto junto a todos los sectores para exigir al gobierno nacional que cumpla con las expectativas de la población. “Los beneficios que se han dado a los sectores económicos concentrados, para el pueblo en forma concreta han sido casi insignificantes. Ese es el desafío de la CTA junto al resto de los sectores: exigirle al gobierno un cambio de rumbo en favor del pueblo”.

Con 41 mil trabajadores habilitados para votar, la CTA Autónoma renovó también sus autoridades en las comisiones ejecutivas locales, donde los y las dirigentes elegidos fueron Zulma Dávila de Fiske Menuco, Sandra Contreras de El Bolsón, Alberto Garbin Ñanco de Villa Regina, Isabel Molina de Bariloche, Nora González de Catriel, Walter Wertmuller de Río Colorado, Hugo Aranea de Viedma, Dora Fernández de Cinco Saltos, Cristina Rodríguez Biain de Cipolletti, Betiana Barrera de Allen, Jorge Pray de San Antonio Oeste y Alicia Huencho de Sierra Grande.

 

San Luis

En nuestra provincia renovó el cargo de secretario general Fernando Gatica de ATE San Luis. Asumen como secretarias adjuntas Cecilia Betervide y Analía Trifiro de APTS.

En la Regional Norte de San Luis el Sec. general será César Contreras y la secretaria adjunta Yanina Altamirano de ATE, en la Regional Sur de San Luis el Sec. general será José Quiroga de ATE y Viviana Mercado.

Con esta elección, se renuevan un total de 19.032 cargos en toda la provincia donde la Lista 1 Germán Abdala ganó por amplia mayoría. El período comprendido para esta etapa comienza el 1 de octubre de 2022 y culminará el 30 de septiembre de 2026.

Se abre un nuevo tiempo, no sólo para la CTA, sino para las organizaciones que peleamos para mejorar las condiciones de vida del pueblo. En momentos de fragilidad económica y social, tenemos que bregar por la unidad del campo popular.

Con estas elecciones seguimos fortaleciendo la libertad y la democracia sindical, y la posibilidad de que los compañeros y las compañeras se expresen en las urnas de manera directa. Esto reafirma un modelo sindical diferente, donde todos y todas podamos expresarnos, y seguir creciendo y construyendo nuestra herramienta de organización que es esta central autónoma.

Los desafíos que se vienen son muchísimos, en un contexto de ajuste, en donde los trabajadores y las trabajadoras somos quienes lo estamos pagando. Hoy es importante seguir luchando por un país más justo y más soberano, más equitativo y más inclusivo que nos contenga a todos y todas.

 

La Matanza, Gran Buenos Aires

En La Matanza el nuevo secretario general electo es «Beto» Galeano, quien encabezó una lista muy amplia de compañeras y compañeros luchadores de distintos espacios político sindicales de larga trayectoria en el distrito.

Desde las agrupaciones René Salamanca de Trabajadores Estatales de la CCC y Ana Sosa – Docentes de la CCC en la Azul y Blanca y desde las y los trabajadores nucleados en la Federación de Cooperativas de Trabajo René Salamanca de la CCC fuimos parte de esta importante unidad, que, sin dudas, será herramienta para las y los trabajadores y el pueblo matanceros para enfrentar a la derecha y avanzar por el camino de nuestras justas reivindicaciones hacia la segunda y definitiva independencia.

 

Hoy N° 1926 17/08/2022