Noticias

02 de octubre de 2010

Elecciones en la Universidad de La Matanza

Hoy 1214 / Con una alta abstencion gano la Liga Federal

—¿Cómo fueron los resultados de las últimas elecciones?
—Para las de Claustro estudiantil, la Liga Federal sacó el 67% de los votos, la segunda fuerza fue el Frente Universitario (que integra Grietas) con el 11% y la Franja Morada con el 5%, destacando que de 25.000 estudiantes el padrón está compuesto por el 50% o sea 11.070 estudiantes y de estos votaron 6.500. Esto muestra la gran cantidad de estudiantes que no votaron y suponemos que no acuerdan con la línea política del PJ, que es la de la Liga Federal, para la Universidad de La Matanza.
Para el Centro de Estudiantes las elecciones fueron con el mismo padrón, la Liga sostuvo el 67%, el FACU (MST y PC) el 15% y el Frente (Izquierda Socialista y Grietas) el 10%. Cabe destacar que la Liga Federal retrocedió casi un 15% con respecto al año pasado.

—¿Qué balance hacen con respecto a estos resultados?
—El balance es positivo, hemos cumplido los objetivos. Avanzamos con una línea correcta que es la de la democratización de la Universidad, donde alrededor de 700 estudiantes nos han reconocido a pesar de la hegemonía de 18 años de la Liga.
Esta corriente se expresa con las luchas que se dan por la democratización, por libertad de cátedra, como es el caso de Trabajo Social y Comunicación Social que se vienen reuniendo en asamblea los viernes, por mayor presupuesto, contemplando la necesidad del comedor universitario y el boleto estudiantil.

—¿Cómo fueron las elecciones en los distintos Departamentos?
—En principio el período electoral fue muy corto, por lo tanto el debate por departamento fue escaso; la realidad es que la Universidad propone las elecciones días antes del inicio de la cursada y la campaña electoral se da cuando los estudiantes están recién acomodándose en las aulas. Esto es al revés de lo que nosotros proponemos, que son elecciones a mitad de año donde los estudiantes puedan discutir las propuestas y participar en las listas. Es una maniobra antidemocrática más de quienes conducen esta Universidad, para evitar la participación estudiantil. Hubo más tiempo de veda que campaña electoral en los Departamentos.
Lamentablemente la unidad de la oposición, que levantamos nosotros durante todo el año pasado, no se pudo concretar; veníamos impulsando un frente unitario que se opusiera a la política de la Liga Federal, que propicia la ley federal de Educación Superior, la política del Banco Mundial y el FMI y quiere convertir esta Universidad en un modelo a seguir. Esta ley de Educación la promulgó el gobierno de Menem y hoy la continúa el de Cristina Fernández de Kirchner; profundizando aún más que los estudiantes queden por debajo de los intereses y negociados con las empresas.

—Pasaron las elecciones ¿cuál es la propuesta para acciones futuras?
—La línea concreta para este año es seguir peleando por la democratización de la Universidad. Acaba de salir un volante de una agrupación de Comunicación Social que se llama “Doc Sud”, donde plantean el triunfo en su carrera al dar vuelta la torta cuando la conducción quiso separar a un docente y cerrar esa cursada que trabajaba con ideas diferentes a esa dirección. En ese volante destacan el triunfo estudiantil y reafirman el camino de lucha por mayor democracia universitaria.

—Grietas tiene una historia de muchos años en la Universidad de La Matanza ¿por qué no pesó esa historia de lucha en estas elecciones?
—Estamos en una etapa nueva de reafirmar a nuestros compañeros, venimos de un proceso de recambio donde nuestros compañeros históricos se han ido recibiendo, otros fueron sumariados, y tenemos nuevos compañeros que tienen que afianzarse en la lucha y así tuvimos que hacernos conocer nuevamente. Lo central es el reagrupamiento de los compañeros que proyecta a Grietas en el Frente como segunda fuerza universitaria.