Noticias

02 de octubre de 2010

Los días 14, 15 y 16 de abril se realizarán las elecciones para Centro y Consejo Superior.

Elecciones en la Universidad de La Matanza

Hoy 1212 / Entrevista con un miembro de la Agrupacion Grietas

En estas elecciones participarán cuatro listas: la Liga Federal –actual conducción del Centro de Estudiantes, brazo ejecutor de la política de la Universidad, que responde al PJ del distrito–; los radicales –que aparecieron a último momento, y son funcionales a la Liga Federal–; el Frente que conforman la Agrupación Grietas y la Izquierda Universitaria; y la FACU, conformada por el PC y MST.

–¿Qué opinás de que se convoque a elecciones antes del inicio de las clases?
–Es una maniobra antidemo-crática de la Liga Federal en conjunto con las autoridades de la Universidad. No hay estudiantes para discutir las propuestas ni para organizar las listas de las agrupaciones, por lo tanto no se puede trabajar para que las listas que se presenten sean la expresión de los estudiantes.

–¿Por qué  no se logró la unidad de la oposición?
–Principalmente por mezquindad, por oportunismo y porque no ven la posibilidad de dar un golpe definitivo a quien te oprime. El MST jamás vino a las reuniones de unidad que propusimos, siempre quiso discutir por afuera; el PC, camuflado de luchadores, juega a favor del gobierno nacional. Precisamente eso que hacen el MST y el PC, lo único que logran es dividir la oposición dentro de la facultad y hacer el “caldo gordo” a la Liga Federal, impidiendo la posibilidad de desalojarla de la conducción del Centro.

–¿Cuáles son las propuestas de Grietas y del frente que ustedes integran?
–Las propuestas principales con las que avanzamos en el Frente (Lista 24), es la democratización de la Universidad: que todos los estudiantes puedan discutir sobre la conformación del gobierno universitario. No son iguales todos los claustros, cada uno tiene una representación distinta, y el estudiantil tiene una representación mínima. Por ejemplo, en un departamento hay un estudiante por cada diez docentes, en el Consejo Superior, sobre quince docentes hay tres estudiantes; de esta forma no tenemos la posibilidad de discutir ni el presupuesto universitario, ni los cursos de admisión, ni los cupos y todo lo que hace a la política universitaria.
Por eso luchamos por mayor democracia en el gobierno de la Universidad y que el Centro de Estudiantes no sea uno para toda la Universidad sino que haya uno por carrera o por departamento, para que sea representativo de las necesidades de cada carrera.
Otro de los puntos es avanzar en la construcción de un Centro de Estudiantes que se ocupe de las propias reivindicaciones, como el comedor universitario, el boleto estudiantil; y que integre a la Universidad a las luchas de las fuerzas populares y de la clase obrera de la zona, que deje de permanecer aislada.