Noticias

24 de octubre de 2018

Muy buena elección de la Agrupación Unidad, Dignidad y Lucha

Elecciones en Molinos Río de La Plata

Como informáramos en la edición anterior, el miércoles 17 de octubre se realizaron las elecciones de Comisión Interna en la Planta Echeverría de Molinos Río de la Plata.

Sobre un padrón de 283 trabajadores votaron 271, el 95% del padrón. Hubo un voto en blanco. La lista 1, de la Verde, triunfó con 149 votos sobre la Lista 2, de la Agrupación Unidad, Dignidad y Lucha (en la Lista Celeste y Blanca del STIA) que obtuvo 121 votos.

Saludamos la gran participación de los trabajadores, y agradecemos a todos los que nos brindaron su apoyo y confianza votando la Lista 2, en una situación difícil. Como hemos relatado en artículos anteriores, la empresa viene realizando una persecución sistemática contra los compañeros de la Agrupación, fundamentalmente desde que consiguieron el traslado de todos desde la planta Barracas a la de Echeverría, culminando con el despido de seis de ellos -dos con fueros- en enero pasado.

La empresa se vio obligada a reincorporar a esos dos compañeros por una medida cautelar, aunque sigue el juicio de fondo por los despidos. Ponce estuvo seis meses fuera de la fábrica y Greco siete meses. Se realizó el pedido al STIA (Sindicato Trabajadores de la Industria de la Alimentación) de que se realizaran los descuentos sindicales correspondientes ya que aún no perciben los salarios que les corresponden por estar prestando tareas.

Ante la comunicación de que iban a participar en las elecciones de Interna la empresa se dio una política de generar temor, a varias bandas: Ofrecieron retiros voluntarios, que agarraron cinco trabajadores. Pararon y/ o achicaron al máximo las líneas de producción para generar la idea de que por la crisis no había ventas. El sector de Rebozador, donde trabaja Luciano Greco, estuvo parado un mes. Los trabajadores pasaban por distintas tareas porque “no había nada para hacer”. Anticiparon vacaciones en distintos sectores, e imponen simultáneas para todo el personal para el 29/10. El único sector que siguió trabajando normalmente fue el Centro de Distribución, que se encuentra físicamente separado del resto de la planta, por lo que los compañeros de la Agrupación no tenían acceso.

En este período la empresa cerró la distribución de mercaderías de Planta Victoria, donde estaba su mayor Centro de Distribución. Todas esas operaciones las trasladó a Echeverría, donde amplió e incorporó tecnología más avanzada. Se desprendió de numerosos puestos de trabajo en Victoria. Solo unos 25 fueron trasladados a Echeverría, 15 de ellos en el último período. Ninguno de ellos conocía, ni pudo en estos días conocer, el proceso que se venía dando desde Barracas, ni siquiera conocieron los despidos de enero. No pudimos llegar a esos compañeros ni tener un candidato que representara a ese sector.

Una vez oficializada la Lista 2, el compañero Greco pide autorización al supervisor para ausentarse 20 minutos de la línea y poder hablar con el Centro de Distribución. Ante esto, la empresa le impone una suspensión por 10 días. La misma fue apelada ante el sindicato y revertida al otro día por ser absolutamente ilegal. Pero esta suspensión tuvo dos efectos: al producirse el 10 de octubre el compañero reingresó el viernes 12. Luego estuvo el fin de semana largo, y el miércoles fueron las elecciones. Es decir pudo hablar con los trabajadores solo tres días. Pero además, los miembros de la Lista 1, usando la suspensión, hicieron correr la idea de que estando Greco en la Interna, todos los días iba a haber conflictos, y que eso decantaría en más despidos. La Lista 1, de Daer, basó su campaña en meter miedo a los compañeros, apoyados en la crisis que ha generado la política antipopular de Macri, en la baja sistemática de la producción y en que si ganaba la Lista 2 la planta cerraría porque eran “zurdos”, “quilomberos”. En cambio, con ellos, se iban a sostener los puestos de trabajo y se iban a conseguir cosas.

En el año 2011 la Comisión Interna de Barracas había conseguido un adicional para el Centro de distribución cuyo monto se discutía y acordaba todos los años en el mes de abril. En este mes de abril no se discutió. Tampoco en los meses posteriores. Días antes de la elección la empresa anunció su actualización a cobrar el 19/10. Y en producción comenzó a otorgar algunos adicionales “en compensación” por la categoría oficial calificado de mantenimiento a los maquinistas, que habían conseguido también los miembros de la Lista 2 en Barracas, lo que fue balanceado como propio por la Lista 1.

El Sindicato no entregó padrón a la Lista 2, lo tuvieron que ir armando mientras se realizaba la elección.

Reconociendo el triunfo de la Lista 1, de la Verde, en un contexto de maniobras y persecución de la patronal contra la Lista 2, consideramos que la Agrupación Unidad, Dignidad y Lucha realizó una muy buena elección y tiene condiciones para seguir avanzando con los compañeros de la fábrica.

No bajamos los brazos ¡Seguimos firmes en la lucha por todos los compañeros!

Corresponsal

Hoy N° 1740 24/10/2018