Noticias

03 de mayo de 2018

Todo el poder al pueblo, construyendo poder popular

Elecciones en Paraguay

Extractos de la evaluación de las elecciones del 22 de abril 2018 y de la campaña por el voto nulo, impulsada por el Partido Paraguay Pyahura.

Extractos de la evaluación de las elecciones del 22 de abril 2018 y de la campaña por el voto nulo, impulsada por el Partido Paraguay Pyahura.

Desde el Partido Paraguay Pyahura queremos valorar y reconocer los votos nulos que se expresaron en las elecciones del pasado 22 de abril. Así también, los votos en blanco. Para nuestro partido el voto nulo significa un voto consciente, de rechazo a la politiquería y a toda la corrupción de este sistema electoral, construido específicamente como una maquinaria para bastardizar la voluntad popular. De igual valor son los votos en blanco. Consideramos además que quienes no fueron a votar expresan -con su no participación- su crítica o cuestionamiento al sistema electoral.
Este sistema electoral es una maquinaria fraudulenta que ha servido para que narcopolíticos, mafiosos, latifundistas, ladrones, corruptos y sinvergüenzas de la peor laya se hayan enseñoreado en la conducción de nuestro país. Todos estos politiqueros corruptos, de distintos colores, han sido legitimados a lo largo de todos estos años a través de una maquinaria construida a medida de sus intereses, una maquinaria cuya función es legitimar y blanquear a “carruajes” de la peor especie, y cuyo nombre es Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Hoy queda esto aún más en evidencia con las denuncias y acusaciones de fraude de quienes han optado por participar electoralmente votando por candidaturas…
No estamos de acuerdo con quienes culpan al pueblo de “no saber votar”, porque a nuestro criterio al pueblo se le impone un camino torcido, viciado, amañado, una ilusión de elegir cuando que no es ésta la realidad. En los últimos tiempos, los partidos políticos se han convertido solamente en maquinarias electorales, con cada vez menos espacio para el debate y propuestas sobre cómo solucionar los grandes problemas sociales y canalizar una verdadera participación del pueblo.
Queremos invitarles a construir el poder popular, que significa para nosotros la confianza en el poder del pueblo organizado. Todo lo que hemos conquistado no se lo debemos a ningún politiquero: la tierra de nuestros asentamientos se conquistó con ocupaciones y lucha organizada, con lo que llamamos el poder popular.
Resistimos el envenenamiento de las comunidades -todo el poder de los sojeros aliados con jueces, fiscales y autoridades locales y nacionales- también con el poder popular. Debatimos y enfrentamos el machismo con las brigadas de mujeres y la sanción social. Es el poder popular el que resiste en Guahory y en el asentamiento San Juan Puente Kyha, y el poder popular es el que se alza en movilizaciones exigiendo la libertad del humilde cocinero del pueblo, Genaro Meza Galeano. Las conquistas de obreros y obreras, trabajadores y trabajadoras no se deben a ningún politiquero, sino a la lucha organizada. En el marzo paraguayo repelimos con el poder popular en las calles al fascismo en su expresión de Estado, y en el 2002 fue el poder popular el que paró las privatizaciones.
Estamos construyendo el camino hacia una patria nueva. Es el camino de la lucha, de la resistencia, de la organización. Por eso decimos: todo el poder al pueblo, construyendo poder popular.

Partido Paraguay Pyahura
26 de abril, 2018.