Noticias

05 de junio de 2024

Participación del Frente Amplio

Elecciones en República Dominicana

El domingo 19 de mayo se realizaron las elecciones presidenciales y congresuales de la República Dominicana para el período 2024-2028. para elegir presidente, vicepresidente, 32 senadores, 195 diputados y 20 diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen).  El actual presidente, Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), ganó la reelección para un segundo mandato con más del 56% de los votos en primera vuelta y obtuvo también una amplia mayoría en el Senado y la Cámara de Diputados. Abidener ganó su primer mandato en medio de la movilización social y se vio obligado a designar una procuraduría que llevó adelante una campaña contra la corrupción

En el proceso electoral, el Partido Comunista del Trabajo (PCT) de República Dominicana respaldó las candidaturas del Frente Amplio. Reproducimos a continuación algunas reflexiones que nos hicieron llegar los camaradas sobre su reciente experiencia electoral.

Por primera vez nuestra fuerza política acude al proceso con una candidatura presidencial propia, lo cual es importante para nuestro trabajo político de educación, propaganda y organizaciones de las masas trabajadoras y populares. La profesora María Teresa Cabrera, reconocida en la sociedad dominicana como dirigente magisterial, gremialista, luchadora por el medio ambiente, cuyo nombre y voz están unidos a las más importantes manifestaciones de masas producidas en el país en los últimos años, teniendo como motor movilizador la lucha contra la corrupción y por el derecho a una educación digna de calidad.

El Frente Amplio intervino en el reciente proceso electoral de República Dominicana con unos objetivos modestos, orientados a sentar las bases para desarrollar una propuesta política alternativa a los partidos tradicionales, que reivindica el programa democrático y las demandas nacionales pendientes de realización desde que el pueblo salió de la dictadura de Trujillo en 1960.

Bajo la divisa de abrir una época política nueva en el país, se presentó a la ciudadanía un programa de gobierno que recupera las demandas populares históricamente postergadas, para lo cual se requiere de un amplio proceso de reformas democráticas en el Estado y la sociedad; en ese sentido el eje articulador de nuestra propuesta programática plantea la lucha por impulsar una reforma política mediante una Constituyente escogida por votación popular, que apunte en el sentido de la democratización del régimen político, de la economía y la propiedad económica.

Se trató de una coyuntura electoral muy desventajosa para fuerzas alternativas contestatarias al orden dominante, que debimos enfrentar un marco electoral diseñado institucionalmente para favorecer los partidos del sistema y reducir la participación ciudadana a mera formalidad para su legitimación.

Además, el proceso tuvo lugar en un contexto favorable al gobierno de turno que optaba por la reelección, en virtud de que el gobierno actual fue electo en 2016 como una respuesta de la sociedad al anterior partido en el poder durante 20 años gobernando en medio de una hiper corrupción sin precedentes y abusos de poder sin miramientos. Esa situación todavía gravita en la sociedad dominicana beneficiando la reelección del presidente de turno.

 

Nuestros resultados

Más allá de los 6 mil votos obtenidos por nuestra candidatura, que no es importante en el universo de votantes; logramos avanzar en la construcción de nichos en la sociedad para la propuesta de país y sociedad que reivindicamos, dejar sentada una vocería política nacional con niveles importantes de reconocimiento público.

La coyuntura electoral constituyó una oportunidad importante para la ampliación de nuestras relaciones políticas con diversos sectores sociales y las comunidades. A la vez, logramos una base para impulsar la organización de estructura del Frente Amplio como proyecto político para la lucha electoral en lo cual arrastramos déficits que este acumulado ayudará a avanzar en su solución.

Una nota distintiva del proceso electoral la constituyen los elevados niveles de abstención (37% de 8.145.548), que sugieren la inconformidad e indiferencia de amplias franjas ciudadanas hacia la política, y al mismo tiempo evidencia las limitaciones que las fuerzas democráticas hemos tenido para comunicar y motivar con el pueblo.

Valoramos la votación de más de 6 mil ciudadanos que desafiaron la onda dominante y apostaron a la construcción de una opción nueva y distinta de las políticas conservadoras.

 

hoy N° 2013 05/06/2024