Noticias

01 de abril de 2019

Elecciones en Río Negro

El 7 de abril se realizarán las elecciones provinciales.

El recorrido del Frente

Luego del Congreso del PTP llevado a cabo el 25 de enero, previas reuniones con referentes provinciales y locales de los partidos y movimientos con los que venimos enfrentando a Macri y su socio Weretilneck, nos unimos a la Alianza Frente para la Victoria para dar pelea en las calles y en las urnas.

Estamos en el frente junto a RIO y el PS con quienes compartimos el Frente Progresista desde hace seis años. Además, junto al Movimiento Evita con quienes nos encontramos en la calle por Techo Tierra y Trabajo, y los movimientos sociales que son una referencia de lucha para que el pueblo no se mueva de la calle. Pusimos por delante la unidad del campo popular para enfrentar la política de entrega y ajuste, con la necesidad de hacer conocer y disputar un programa para el pueblo.

Lanzamiento y campaña

El lanzamiento oficial del frente fue en el acto del 8 de febrero donde una gran columna de compañeros/as del PTP y la CCC participó. En el mismo se presentó la lista que lleva a Martín Soria Gobernador y Magdalena Odarda Vice, y que integra nuestro compañero Raúl Rajneri como candidato a Legislador.

En esa instancia se rescató que es el frente más amplio en la historia de Río Negro: 28 partidos y agrupaciones. Martín Soria dijo: “Acá estamos los que siempre estuvimos enfrente del gobierno de Macri y su socio W”, y contrastó: “Ahí están Wisky, Weretilneck, Matzen, Pichetto. Son todos lo mismo, son todos socios”, aseguró. Magdalena Odarda hizo eco de reclamos del movimiento de mujeres: “La primera ley que el próximo gobernador elevará es la ley que establece la emergencia en violencia de género”.

Luego comenzó nuestra campaña en toda la provincia: Cipolletti: Barrio 10 de febrero y diferentes barrios. Fiske Menuco: Visita a la cooperativa Primero de Mayo, recorridas con nuestro volante en Barrio Nuevo, Chacramonte, J.J. Gómez. Cervantes: Colonia Fátima. Allen: recorrida por diferentes barrios. Bariloche: recorrida por el barrio Quimey Hue y reunión con candidatos para denunciar el estado de abandono de la construcción del Hospital. En las Universidades: en la Fadecs volanteada, en la Facep charla con candidatas y reunión con autoridades de esa facultad y Agrarias para discutir agenda y necesidades universitarias. Actos y recorrida con los candidatos del frente en Cinco Saltos, Cipolletti, Regina. Recorrida por las radios de Roca. Encuentro provincial de Mujeres del frente. Encuentro de mujeres del frente en Bariloche.

Pudimos registrar que en la masa se discute cómo sacar a Mauricio Macri. Detectamos que no se asocia al gobernador con el gobierno nacional por lo cual nuestra tarea es desenmascarar a Alberto Weretilneck, aliado al gobierno nacional por su política de endeudamiento, entrega y por dejar pasar el ajuste.

Puntos de acuerdo claves: Fuera Lewis de Lago Escondido, Emergencia en Violencia, Emergencia Alimentaria, Ley de Agricultura Familiar y defensa de la fruticultura.

En el recorrido de formación del frente, pero sobre todo en la campaña, como PTP impulsamos en unidad y en disputa con otros sectores esos puntos de acuerdo. Estuvimos presentes en el Acto en Lago Escondido Tacuifí, junto a Martín Soria y Magdalena Odarda, para dejar en claro que Río Negro no sale adelante con Lewis impidiendo el paso al lago, sin pagar ingresos brutos y negociando con la electricidad que saca de nuestro río Escondido.  Dejamos en claro que el avance de Lewis es lo que tienen en común Macri y Weretilneck.

Fue público el posicionamiento de los candidatos en cuento al impulso como plan de gobierno de las Leyes de Emergencia en Violencia contra las Mujeres y Emergencia Alimentaria, de Agricultura Familiar y defensa de la fruticultura.

Acto de los Movimientos Sociales con Juan Carlos Alderete y los candidatos

Se realizó el sábado 30 de marzo, organizado por el Movimiento Evita y la CCC en una muy buena experiencia de organización colectiva. Los protagonistas del acto fueron los movimientos sociales: las/os compañeras/os de toda la provincia que llenaron el estadio. Un acto provincial que mostró la unidad de los de abajo de cara a las elecciones del #7A para derrotar a Macri en las urnas y en las calles.

Estuvieron presentes referentes de los proyectos productivos de toda la provincia quienes subieron al palco. Luego hablaron Gildo Onorato y Ernesto Vicente Paillalef (Movimiento Evita), Juan Carlos Alderete, Raul Rajneri, Ornella Infante, Magdalena Odarda y Martín Soria.

En el acto se reafirmaron luchas y triunfos conquistados por los movimientos sociales, el movimiento de mujeres, los sindicatos. Se levantaron las banderas de Techo Tierra y Trabajo, de necesidad de políticas públicas para #Niunamenos y Ni Un Pibe Menos por la Droga. Se planteó defender el trabajo y la producción frutícola. Además, fue claro el mensaje de #FueraLewis de nuestra provincia.

Juan Carlos Alderete, dirigente nacional del PTP, marcó que “Insistimos en que tienen que haber políticas públicas para que se resuelvan los problemas. Pero el gobierno de Macri se encargó de destruir la industria nacional, las pymes, la producción, expulsó a los campesinos pobres de los campos”. Luego dijo: “Le decimos a ellos y al gobernador actual, nosotros no nos vendemos. Tenemos dignidad y la vamos a defender”.

Raúl Rajneri, candidato a diputado provincial por el PTP, apuntó que “Con la lucha le arrancamos la Ley de Emergencia Social, ahora debemos derrotarlos en las urnas”. También señaló: “Weretilneck tiene el aparato el Estado para comprar votos. Nosotros tenemos la dignidad de la lucha, de Tacuifí, de Sierra Grande, de la Marcha Federal, de la lucha y las calles. No todo se compra señor Weretilneck”. Cerró Rajneri diciendo que “Con nuestras banderas bien en alto de techo tierra y trabajo, vamos a llenar las urnas de votos”.

Ornella Infante, candidata a legisladora provincial por el FpV y referente del Movimiento Evita sostuvo: “Las mujeres fuimos las primeras en unirnos, cuando el 8 de marzo del 2016 pusimos una agenda en común para unirnos (…) Solo en unidad vamos a sacar a los oligarcas de la Casa Rosada”. También destacó: “Qué nos van a hablar de unidad a las mujeres, a los movimientos sociales, a nuestra provincia. Unidad, unidad, unidad. Para sacar a su socio Weretilneck, como la que venimos haciendo con Martín, con Magdalena, con todos los que estamos acá”.

Magdalena Odarda, candidata a vice gobernadora por el FpV, aseguró: “Río Negro será la primera provincia que le dice basta a Macri, basta de maltratarnos en la provincia” a la vez que dijo que la Ley de Emergencia en Violencia y recuperar el tren del Valle son de las primeras políticas que vamos a tomar. Concluyó: “Tenemos propuestas, no como dicen algunos. Vamos a impulsar la ley de agricultura familiar y la economía popular”.

Martín Soria, candidato a gobernador por el FpV, cerró el acto afirmando que “Vamos a poner en marcha Río Negro. Los chacareros tienen que volver a producir y poder vivir”. Sobre Lewis y el Lago Escondido dijo: “Fuimos con Magdalena y nuestros candidatos y nos paramos en la tranquera para recuperar nuestro lago y que sea para todos los rionegrinos”. “La primera ley que vamos a impulsar es la ley en Emergencia en Violencia de Género. Ni un femicidio más en Río Negro” agregó Soria.

La foto final de todos los candidatos en el acto fue un cierre de unidad para redoblar fuerzas. La foto expresa un camino para derrotar la política de Macri. A redoblar la campaña porque para derrotar a Macri en Río Negro hay que vencer a Weretilneck.

Corresponsal