Noticias

17 de mayo de 2023

El PTP integró la lista San Juan Vuelve en el Frente de Todos

Elecciones en San Juan

El domingo 14 se realizaron las elecciones en la provincia de San Juan y es difícil hacer análisis rápidos de los primeros resultados, porque se dieron situaciones muy especiales en la semana previa a la elección, con una suspensión por parte de la Corte Suprema de Justicia, y porque los resultados no tienen un ganador unánime y deja sabores dulces y agrios en los paladares de cada frente.

No compitió la categoría de gobernador y vice, por lo tanto, la única boleta provincial, es decir que estuvo en todos los municipios, fue la de diputados proporcionales. En este rubro el Frente San Juan por Todos (FdT) obtuvo 53%, San Juan Cambia (JxC) 38%, Libertarios 7,8% y el FIT 1%. Con este resultado se puede afirmar que nuestro frente mantiene un liderazgo en la provincia, pero si se analizan los votos, no es un dato menor señalar que desde el 2019 hasta ahora se perdieron 20 mil votos, que Juntos por el Cambio creció en 40 mil votantes y que votó menos gente.

A nivel departamental, JXC ganó la Capital, que estaba en manos de un amigo del gobernador Uñac, y también en Sarmiento, al sur de la provincia, donde también perdió un ministro del gobernador.

El Frente de Todos, que en esta elección se llamó San Juan por Todos, llegó con dos listas a gobernador muy enfrentadas. San Juan Vuelve, que lleva como candidato a gobernador a Gioja, con muy poca estructura, obtuvo el 40% de los votos del frente, ganó la intendencia de Chimbas y salió segunda muy cerca en Rawson, que son dos de los departamentos más numerosos. San Juan Vuelve está integrada por el giojismo y la corriente de Fabián Gramajo (peronistas), el PTP y el Frente Renovador.

Nuestro partido fue a la elección con 17 listas departamentales propias, algunas de ellas tuvieron muy buenas actuaciones, aunque no logramos ingresar ningún concejal. Sumados los votos de todas nuestras listas obtuvimos 7.650 votos, casi el doble de la elección del 2019.

Quedó demostrado en esta elección que la unidad del frente es la única garantía para cortar el paso a la derecha reaccionaria y que dentro de ese espacio se puede crecer con un programa más avanzado para poner proa en resolver las penurias del pueblo argentino.

Corresponsal

Foto: Conferencia de prensa de la lista San Juan Vuelve, tras las elecciones

Hoy N° 1962 17/05/2023