Noticias

14 de agosto de 2019

Un primer análisis

Elecciones en Santa Cruz

El domingo en la provincia de Santa Cruz, al igual que en todo el país, se desarrollaron las PASO para candidatos a presidente y vice y diputados nacionales.

Escrutado el 70% de los votos, el Frente de Todos se impone a Cambiemos por casi 30 puntos (57%) a (25%). Compromiso Federal saca 8%, la izquierda trotsquista 3,5 y los demás partidos suman un 5%. En blanco se aproxima a un 25%.

En el caso particular de nuestra provincia, siendo la única que lo posee, también votábamos para gobernador y diputados provinciales bajo la Ley de lemas. Ley que inventó el kirchnerismo para perpetuarse en el poder, y que los radicales también utilizan. Con la Ley de lemas se legaliza que haya colectoras que se sumen entre sí. En el caso de la categoría a gobernador el Frente de Todos sacó el 58%, hasta ahora, dividido entre 41% para la reelección de Alicia Kirchner, 35% para el intendente de Calafate Belloni, y 24% para el petrolero Vidal. Los dos últimos con gran apoyo de sectores del peronismo y de los sindicatos. El Frente Nueva Santa Cruz sacó un 32%, divididos entre un 54% para el diputado nacional Costa, 19% para Encuentro Ciudadano, un partido provincial de tinte progresista, 15% para Movere del intendente de Las Heras, 5% para el partido socialista, 4%, Alter Fede, y un dos por ciento el resto.

Nosotros, el Partido del Trabajo y del Pueblo hicimos un acuerdo con el partido provincial del ex gobernador Daniel Peralta, Santa Cruz Somos Todos y sacamos un 8%. Es una buena elección teniendo en cuenta la gran polarización entre los dos frentes mayoritarios, que nosotros (el PTP) no poseemos la personería y que salimos tarde a la campaña.

Quedó claro que el pueblo no se bancaba más cuatro años del gobierno de Macri y su política de desindustrialización y de timba financiera.
En Santa Cruz por ley de lemas la elección fue definitiva. Por lo tanto Alicia Kirchner fue reelecta. Esperemos que cumpla lo que dijo en campaña, que normalizará la Caja de Servicios Sociales, intervenida durante todos los mandatos de los sucesivos gobiernos, que recompondrá la salud y la educación que en los últimos años fueron desvastados, que empezará a haber justicia, etc.

Nuestro desafío como PTP es crecer nosotros y el Frente Somos Santa Cruz, el cual nos permitió relacionarnos y conocer a lo más de abajo, a los sectores del viejo peronismo. A los más humildes. Con ellos tenemos que hacer grande y fuerte nuestro PTP. Y planificar y salir ya a hacer campaña en toda la provincia y en particular donde somos fuertes en la capital provincial, para ver de poder meter algún concejal y desde ese cargo también fortalecer el ir al encuentro de esas masas populares que necesitan transformar su realidad, y junto con ellas en la calle o en cualquier trinchera luchar por mejorar la situación de todos y todas.

Corresponsal

Hoy N° 1778 14/08/2019