Noticias

04 de marzo de 2015

 Hay que dar el resto para pasar la PASO y por más de 100.000 votos en las definitivas.

Elecciones en Santa Fe

Un gran frente, buen programa, y candidatos

Después de vencer todas las tram-pas legales y burocráticas, el Fren-te Social y Popular de la Provincia de Santa Fepresentó sus listas de candidatos. El RPS está compuesto por el Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP), Partido Socialista Auténtico (PSA), Unidad Popular (UP), Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Patria Grande, la organización social Causa, personalidades como Carlos del Frade y Celeste Lepratti y grupos políticos de varias localidades .
Para gobernador y vice son candidatos: “Cacho” Parlante (MST) y Mirta Sellares (PSA). Pudimos presentar candidatos a senadores provinciales titulares y suplentes en 16 de los 19 departamentos de la provincia. En varios de esos departamentos encabezan compañeros del PTP como el “Gato” Scopetta en Caseros, “Gaby” Echenique en San Lorenzo, Mabel Pereyra en San Javier, etc.
En la lista de 60 diputados nacionales debíamos tener uno al menos en cada uno de los 19 departamentos y lo logramos.
Esta lista la encabeza Carlos del Frade, periodista popular y progresista ampliamente conocido, que no ingresó como diputado en el 2011 por la legislación extorsiva impuesta por el gobierno provincial.  Con solamente 10.000 votos más que el 2011 (sobre un padrón de más de 2.000.000 de electores) tendría garantizado su ingreso. Así como con 20.000 votos más ingresaría a la Cámara de Diputados de la provincia la segunda candidata, Mercedes “Meme” Meier, ingeniera química, de la Juventud del PTP.
Alrededor de 12 candidatos a diputados más son compañeros del PTP de toda la extensión de la provincia. También y con un gran esfuerzo pudimos armar listas locales en las principales ciudades de la provincia: Rosario, Santa Fe, San Lorenzo, Cañada de Gómez, Rafaela, Reconquista, Coronda, San Javier, San Justo, Santo Tomé, Rufino, Villa Constitución, Capitán Bermúdez, Roldan, Funes, etc. En Casilda se presenta la Fuerza Popular Casildense que adhiere al Frente a nivel provincial. También nos presentamos en comunas como Lazzarino y Colonia Mascías (ver recuadro).
En la ciudad de Santa Fe, el candidato a intendente es el presidente de la empresa recuperada Naranpol, y la compañera de la CCC, Graciela Gauna, es la candidata a primera concejal.
En Rosario es candidato a intendente Alberto Cortés, (PSA), concejal (MC) y candidata a primer concejal la compañera Celeste, hermana de Pocho Lepratti mártir del Argentinazo, y querida luchadora por los derechos humanos. 
Entre los candidatos a concejales titulares están Vero Velázquez, delegada de la CCC y dirigente de Villa Banana, Eusebio López, dirigente del pueblo qom y Rafa Zamarguilea, dirigente estudiantil universitario de la CEPA. Y entre los suplentes Noelia (también del pueblo qom).
Es difícil encontrar alguna lucha popular de los últimos años que no esté representada entre los casi 200 candidatos del Frente Social y Popular. Y esa es la principal garantía que ofrecemos al pueblo de Santa Fe para pedirles que, con su voto, esto se exprese a nivel de cargos de gobierno.
 
El marco social de las PASO
Vamos a esta dura batalla electoral en un excelente clima social, de luchas importantes del pueblo. A las libradas en el Swift y en Acindar, contra despidos y ajustes, se suma la preparación del paro del transporte para el 31 de marzo. Están abiertas paritarias importantísimas como metalúrgicos, Smata, aceiteros, etc.
El gobierno socialista esta “consternado” y la dirigencia traidora de Amsafe provincial más “consternada” aún, porque los docentes en votación masiva y contundente rechazaron la “mejor oferta salarial del país” y no inician las clases el lunes 2 y el martes 3 como parte de un plan de lucha. Y marchan el lunes en Rosario con los demás gremios estatales. A lo que se suma el paro de los municipales de toda la provincia. 
La CCC prepara la movilización del 4 de marzo contra los convenios entreguistas con China que ya cuenta con la adhesión del Sindicato de Barrido (Moyano), Dragado y Balizamiento (Schmidt), Partido Demócrata Cristiano, ATE, CTA, centros estudiantiles, etc. Y las compañeras, la movilización del Día de la Mujer Trabajadora.
Están en lucha los tamberos y volvieron a salir a la ruta los tractores de la Federación Agraria de Maciel. Para mencionar solo algunos de los combates de un marzo que empezó agitado.
 
El marco político
No está mucho más tranquilo. Se sigue profundizando el deterioro del peronismo, gastado por la imagen del gobierno nacional y la división interna. El intenso trabajo del kirchnerismo pudo lograr una única formula a gobernador y vice: Perotti (integrante de la Cámara Argentino-China) y Ramos (secretario de transportes del gobierno nacional) pero no pudo jugar su “as de espadas” la arquitecta Bielsa, ni frenar la sangría interna.
Y como si esto fuera poco…. el “Lole” Reutemann se pasó al macrismo. Cierra su paso por el peronismo durante el cual no pudo aprender a cantar la marcha peronista, y vuelve a ser el “gorila” que era antes.
El principal perjudicado de toda esta situación es el socialismo, frente a su verdadero oponente, el cómico Del Sel, ahora con el apoyo de Macri y del “Lole” y de un conjunto de dirigentes peronistas que saltan del barco. Del Sel avanza, ocultando su cara más de derecha, y se beneficia con el descrédito de los políticos y la inseguridad reinante.
Lifschitz, con un perfil más conservador y dialoguista con Cristina que Binner, no puede polarizar claramente “desde la izquierda” con Del Sel. Y el desastre en seguridad y narcotráfico de la provincia y particularmente en Rosario, le impide polarizar “por derecha”. Con una división interna importante para las PASO (Giustiniani) atraviesan cada vez más problemas. En los próximos días se va a polarizar aún más la elección y se podrán analizar tendencias.
Pero nadie, salvo el Frente Social y Popular, defiende la soberanía nacional y de la provincia que se desangra por las barrancas del Paraná y en la que avanzan todos los imperialismos, particularmente el chino (Noble, Nidera, Belgrano Cargas, etc.). Nadie toca la concentración y extranjerización de la tierra. Y por lo tanto nadie, salvo el Frente Social y Popular puede hablar verdaderamente de resolver la desocupación, el trabajo en negro, el futuro de la juventud y la lucha contra la droga, la vivienda, las inundaciones y todos los dramas del pueblo santafesino.
En esas consignas, plasmadas en nuestro programa, está la clave para lograr los votos que necesitamos para avanzar. Con una propaganda cada vez mejor y sobre todo con el trabajo voto por voto, en cada fábrica, barrio, villa, universidad y pueblo de la provincia de Santa Fe.
Recuperando la memoria histórica de los Rosariazos, el Villazo, la Marcha del Norte Santafesino y el Manzanazo, los paros ferroviarios contra la dictadura, los paros regionales contra Menem, contra la Alianza y el kirchnerismo, las luchas obreras del Cordón Industrial, del Swift, de General Motors, de Acindar, de Mahle y Paraná Metal, el grito de Alcorta y la Rebelión Agraria.
Para que las luchas y las elecciones, las elecciones y las luchas nos permitan avanzar hacia la liberación nacional y social. Hacia la revolución que garantice una segunda y verdadera independencia, la liquidación de las montañas que oprimen a la clase obrera y al pueblo y avanzar hacia la sociedad sin explotadores ni explotados.