Noticias

21 de febrero de 2023

Comunicado del PTP de Santa Fe

Elecciones en Santa Fe

Nuevo escenario: una alianza para profundizar los dolores

La inminente conformación del llamado “Frente de Frentes” nos pone a los santafesinos y santafesinas ante una propuesta de viajar al pasado de ajuste y entrega del macrismo. Se configura un escenario electoral delineado por este espacio de neoliberalismo explícito y reaccionario que pretende polarizar con el gobierno de Omar Perotti planteándose “opositor al desgobierno actual”.

El PRO y sus aliados en Juntos por el Cambio -unidad en la que contienen a partidos de concepciones fascistas como “UNIR” , los antiderechos de UNO y los liberales de la UCeDe-  que durante el gobierno macrista debimos enfrentar por la feroz avanzada contra los derechos de los trabajadorxs, contra la educación pública, por la supresión del Ministerio de Salud, el endeudamiento sin precedentes del país, la entrega cipaya de la Argentina y el pacto fiscal que hizo con las provincias -sólo por nombrar algunos aspectos- logra hoy una unidad con la totalidad de la UCR que, en Santa Fe tienen como referentes al hombre de Vicentin, Dionisio Scarpin, al ex Ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro, al intendente de Rosario, Pablo Javkin, y a todo el arco de senadores radicales.

Es un incipiente frente electoral, pero con una larga trayectoria de acuerdos políticos y de práctica común, que muestra la avanzada para profundizar la entrega de soberanía sobre nuestros recursos como las tierras, ríos y derechos laborales; para seguir garantizando las rentas extraordinarias a un puñado de monopolios exportadores extranjeros y grandes terratenientes y ajustando la salud y educación públicas, así como la vida de nuestro pueblo que dolorosamente vivió el infierno macrista.

Otro actor clave del nuevo frente es el PS. Resulta dolorosa la claudicación ideológica y política socialista. Banderas nobles que dieron origen a su fundación arrojadas a los brazos del macrismo. Su militancia, salvo honrosas excepciones que valoramos, se encontrará defendiendo posiciones antagónicas a una Santa Fe progresista.

 

Frente opositor ¿opositor a qué?

En los comunicados firmados la unidad  de estos once partidos se basa en la oposición al “desgobierno” de Perotti. Falsa afirmación ante un gobierno que tuvo planificación y acción llevada adelante en beneficio de ganancias extraordinarias de las agroexportadoras radicadas en Santa Fe; así como el exponencial crecimiento de la renta terrateniente, extendiendo la frontera agrícola y ganadera, profundizando la primarización de la economía.

Perotti otorgó beneficios exclusivos a estos sectores económicos: No cobrar el Impuesto a los ingresos brutos; las obras de infraestructura para mejorar sus negocios, la adhesión a la ley de ART del macrismo que da por tierra derechos laborales ganados, entre otras medidas. Y afectados así los ingresos de trabajadoras/es, la industria nacional, PyMEs y pequeños productores agrarios.

Esta política castigó a los sectores populares. En la pandemia las ayudas que brindó la Provincia fueron minúsculas y el Estado hacía propaganda del “ahorro” y el “superávit financiero” cuando urgía la asistencia. La educación y la salud pública de Santa Fe se degradaron drásticamente en beneficio del sector privado. Docentes y estatales fueron maltratados salarialmente y con medidas como la quita del sueldo a las maestras. Creció la violencia, el narcotráfico y el lavado de dinero… y el gobierno optó por realizar acuerdos ¡con la DEA! No se atendió a familias afectadas, violentadas, ni los presupuestos acordes a una situación social crítica.

No hay oposición de este nuevo armado electoral a la esencia de la política de Perotti. El “Frente de frentes” busca consolidar este modelo que determina “exportaciones récords y pobreza récords”, pero con actores económicos ligados a sus propios intereses. Sumando una política represiva para la protesta a las consecuencias sociales de ese modelo.

 

Llamado a la unidad por Soberanía, igualdad y Justicia en Santa Fe

Desde el PTP en Soberanía Popular nos encontramos trabajando por la unidad electoral de todos los sectores políticos, sociales, sindicales, estudiantiles, ambientalistas, feministas, obreros y agrarios que quieran fortalecer una esperanza para la provincia, que luche por recuperar la soberanía, el trabajo, la producción nacional, la justicia, educación, salud y la alegría de nuestro pueblo.

Lo hacemos en un escenario electoral atravesado y condicionado por el debate nacional. Tenemos para aportar elementos que construyan una salida a la crítica situación actual. Desde el acuerdo de sometimiento al FMI se ha profundizado un rumbo de ajuste y declinación de la soberanía nacional que enfrentamos junto a sectores populares, de izquierda, patrióticos y democráticos de nuestro pueblo. Y advertimos que esa política es funcional a la derecha reaccionaria. Los vientos que soplan en una América Latina convulsionada por las luchas de los pueblos que quieren ir por más y enfrentan valientemente los ataques fascistas a gobiernos populares, de izquierda o progresistas, muestran que es posible y necesaria la más amplia unidad para cerrarle paso a la derecha desde todos los aspectos de la lucha política.

En Santa Fe lo practicamos defendiendo en unidad con otras fuerzas populares, causas que incomodaron a los dueños del poder real en la provincia. Como hicimos quienes nos unimos  -y defendimos la unidad- en la pelea por la estatización de Vicentin; quienes nos opusimos a la adhesión a la ley nacional de ART y al acuerdo con el FMI; como defendimos el salario, la ESI (educación sexual integral) y la ley IVE (interrupción voluntaria del embarazo), y los derechos humanos de ayer y hoy. Como hicimos quienes nos unimos en la lucha por democratizar el uso y la tenencia de la tierra y la producción; por recuperar la banca pública provincial. Como quienes dijimos ¡Fuera Vicentin del puerto de Rosario!, y peleamos por recuperar los puertos y el río Paraná en manos argentinas. Quienes dijimos ¡Basta de quemas! y abonamos a la ley de humedales. Quienes protagonizamos las organizaciones sociales y los encuentros de mujeres y diversidades; quienes nos encontramos en la lucha docente y estatal de la provincia.

El incansable trabajo de nuestro diputado provincial y referente, Carlos Del Frade, como el de los concejales y concejalas de Soberanía Popular, ha demostrado esta búsqueda por encontrar los caminos que unan a espacios y dirigentes que expresan lo mejor de las culturas del campo popular que necesitamos unificar.

Por las razones y objetivos expuestos llamamos a conformar un Frente electoral, -público, equitativo y programático-, para las próximas elecciones provinciales, encabezado por Carlos Del Frade para renovar la banca de diputado provincial.

Nos proponemos reafirmar el recorrido realizado y ampliar encuentros y diálogos en toda la provincia con organizaciones y dirigentes del campo popular con quienes nos hemos encontrado en las luchas por fortalecer la esperanza en Santa Fe.

 

Mercedes Meier (Dip. Provincial-MC), Presidenta del Partido del Trabajo y del Pueblo de Santa Fe