Noticias

21 de mayo de 2023

La segunda vuelta se realiza el 28 de mayo

Elecciones en Turquía: Erdogan no logró la mayoría y hay balotaje

La Alianza Popular de Erdogan no logró llegar al 50% más uno, y tendrá que ir a una segunda vuelta. Su contrincante es Kemal Kılıçdaroğlu, por la coalición conformada por seis partidos y denominada Alianza Nacional.

El  14 de mayo, Turquía realizó elecciones presidenciales y parlamentarias. En un contexto de crisis social desatada por los destrozos del terremoto del 6 de febrero y de crisis económica ante una inflación del 85% anual, el presidente Recep Tayyip Erdogan buscó alcanzar un nuevo mandato de cinco años. Ocupa la presidencia desde el 2014. Por reformas realizadas durante sus mandatos puede nombrar y destituir a ministros y altos funcionarios, y también dirige el gabinete. Los ministros pueden nombrar a su vez a gobernadores y representantes estatales en provincias y distritos, de modo que el presidente puede ejercer su influencia hasta el gobierno local. También tiene el poder de emitir decretos presidenciales y nombrar muchos cargos en el poder judicial, las finanzas y la educación. Recibe información del servicio de inteligencia y de la poderosa autoridad religiosa Diyanet. El  Parlamento ha sido convertido en un ente sin relevancia. Ha bloqueado todos los proyectos de la oposición. La economía lleva años estancada. La inflación, extremadamente alta, golpea a la gente. Los productos cotidianos son cada vez más inasequibles. Antes de las elecciones, y por temor  a una victoria de la oposición detuvo trabajadores de la prensa y políticos. Desde el Partido Democrático de los Pueblos, integrante de la coalición opositora, dijeron: “en el transcurso de la primera operación, realizada contra la oposición kurda y la sociedad civil, 144 de las 216 personas buscadas en todo el país fueron detenidas, y hasta ahora se han emitido 48 órdenes de arresto contra abogados, periodistas, políticos, activistas y artistas.

A la Alianza Popular de Erdogan pertenecen dos partidos ultraconservadores y varias comunidades musulmanas ortodoxas, que apoyan abiertamente a Erdogan, porque disfrutan de numerosos privilegios. Esta vez no logró llegar al 50% más uno, y tendrá que ir a una segunda vuelta, a realizarse el 28 de Mayo.  La mayor parte de sus votos proviene de la votación en el extranjero, donde la diferencia con la oposición es abrumadora, y de las provincias del interior.  Algunos hablan de fraude, pero no ha habido ninguna denuncia concreta.

Su contrincante para la segunda vuelta es Kemal Kılıçdaroğlu, por la coalición conformada por seis partidos y denominada Alianza Nacional. Es la más amplia que se ha conformado hasta ahora en Turquía.  Entre otros, está el partido kurdo Alianza Trabajo y Libertad, cuyo exjefe, Selahattin Dermitas, envía desde la cárcel y con sus abogados mensajes a la opinión pública en contra de Erdogan. Ganó en Ankara, la capital, y  en todo el sureste, donde se concentra la población kurda y también en casi toda la franja costera del país, desde Estambul al Mediterráneo, donde están también Esmirna y Antalya.

Los medios apoyan casi al unísono a Erdogan. Ha estado presente en 3.600 minutos de emisión en las últimas cuatro semanas; la oposición sólo ha tenido 42 minutos.

Erdogan, volvió a hablar de los supuestos vínculos entre la oposición y las bases del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en las montañas de Qandil, en Bashur (Kurdistán del Sur, norte de Irak), y acusó a Kemal Kılıçdaroğlu, de intentar ganar las presidenciales con el apoyo de Qandil, durante un discurso en las instalaciones de la Industria Aeroespacial Turca (TUSAŞ).

Recordemos el  gran terremoto del 6 de febrero en Kurdistán del Norte y en Turquía. Hay acusaciones en contra del gobierno por los vínculos con empresarios de la construcción que no respetaron ningún tipo de  reglamento, con respecto a una de las zonas sísmicas más grandes del mundo.

El principal problema para que la oposición pueda ganar el balotaje es el apoyo que seguramente dará a Erdogan Sinan Ogan, que sacó el 5, 17 % de los votos y tiene posiciones ultranacionalistas. Ya reclama la ilegalización del HDP, el Partido Democrático de los Pueblos, que como consignamos más arriba sufrió la represión de Erdogan antes de las elecciones, y en veces anteriores. Ogan tiene un doctorado por la Universidad estatal de Moscú.

Escribe Alicia Sourges

Foto: Kemal Kılıçdaroğlu, el candidato opositor turco, que disputará en la segunda vuelta con Erdogan.