Noticias

10 de abril de 2019

Pese al fraude retrocede el gobierno de Erdogan

Elecciones en Turquía

El Partido Democrático de los Pueblos (HDP) consiguió la victoria en ocho ciudades y 45 distritos durante las elecciones municipales que se desarrollaron el 31 de marzo en Turquía.

El HDP es una organización política surgida del Congreso Democrático de los Pueblos (HDK), y es una alianza de los kurdos de Turquía con sectores políticos de izquierda y de la comunidad LGBT.
El régimen fascista del presidente Erdogan persigue brutalmente al HDP, y mantiene encarcelados a miles de sus militantes, así como algunos de sus principales dirigentes. El gobierno turco tiene intervenidas decenas de alcaldías kurdas.

En este contexto se desarrollaron las elecciones, en las que el HDP avanzó pese al fraude de los partidos gobernantes (una alianza entre el AKP (Partido de la Justicia y el Desarrollo) de Erdogan y el MHP (Partido de Acción Nacionalista), de extrema derecha. También creció en votos el CHP (Partido Republicano del Pueblo), histórico partido socialdemócrata fundado por Mustafa Kemal Atatürk en 1923.

En 81 provincias del país se eligieron alcaldes, alcaldes distritales, concejales y alcaldes. La alianza entre kurdos, la izquierda turca y minorías étnicas del país triunfó en los municipios de Amed (Diyarbakir, capital histórica de Kurdistán), Van, Mardin, Batman, Agri, Erzurum, Mus, Bitlis, Hakkari, Þirnak, Urfa, IIðdýr, Siirt y Kars.
El resultado electoral, por el cual el AKP perdió en las tres ciudades más grandes del país: Estambul, Ankara e Izmir, expresa el creciente repudio a una política que, en lo económico, hunde cada día más a los turcos en la pobreza. Hay más de un millón de nuevos desempleados en el último año, la lira turca se devalúa día a día, las empresas privadas turcas acumulan una deuda externa de 250.000 millones de dólares y la inflación supera el 20% anual.

Además, el descomunal aparato represivo del gobierno de Erdogan no ha logrado que grandes sectores de las masas abandonen las calles en las principales ciudades, ni el control de las fuerzas kurdas en su territorio. Y el prestigio de los kurdos, que sostienen una guerra de liberación en la fronteriza Siria, se amplía hacia otros sectores del pueblo turco.
Así, se vieron decenas de miles de mujeres el pasado 8 de marzo en Estambul y otras ciudades, y a fines del año pasado se realizaron masivos actos contra el aumento del costo de vida y la alta inflación, con la consigna: “trabajo, pan, libertad”, convocados por las centrales obreras.

Luego de las elecciones, Erdogan denunció “irregularidades” en los lugares donde triunfó el HDP, a la Junta Electoral adicta al régimen. Esa misma Junta desestimó las denuncias de fraude realizadas por la oposición. Desde el HDP denunciaron que el gobierno buscará sumar más persecución y encarcelamientos, y una nueva ofensiva sobre las zonas kurdas en Siria, para afirmar su poder dictatorial.

Hoy N° 1762 10/04/2019