Noticias

02 de octubre de 2010

Extractamos la posición de los camaradas del partido hermano, ante las elecciones presidenciales y parlamentarias que se llevarán a cabo el próximo 25 de octubre.

Elecciones en Uruguay

Hoy 1284 / Posición del PCR del Uruguay

El oportunismo en el gobierno, lejos de llevar adelante el programa antiimperialista y popular por el que históricamente han luchado el movimiento obrero y popular y la propia base militante del Frente Amplio, y lejos de romper con el imperialismo e ir a fondo contra los intereses de la oligarquía, del gran capital y el gran latifundio, por el contrario lleva adelante desde el primer día de su instalación una política continuista, proimperialista y que incluso profundiza la alineación y la dependencia con el propio imperialismo yanqui, el principal enemigo de los pueblos oprimidos del mundo.

Tabaré: continuismo y proimperialismo
Lejos de plantear una moratoria y auditar la deuda externa han pagado miles de millones de dólares surgidos del trabajo nacional, y a la vez han acrecentado el endeudamiento pasando la deuda de capital más intereses de 19.000 millones en marzo del 2005 a 29.000 millones de dólares en marzo del 2009, lo que está creciendo aun más por el aumento del déficit fiscal y el déficit comercial del país en estos años.
Lejos de impulsar la reforma agraria, ha impulsado una contrarreforma agraria, con una concentración y extranjerización de la tierra nunca antes vista, donde se han privilegiado los monopolios extranjeros rapaces, de la forestación y la soja, que depredan la tierra y el medio ambiente para lograr sus máximas ganancias y desplazan a miles de familias laboriosas del campo.
Lejos de sumarse al proceso liberador, que surgido de grandes luchas populares encabezan los gobiernos de Venezuela, Bolivia y Ecuador, junto a Cuba revolucionaria, que se expresa en el ALBA, este gobierno firmó el TPPI, el TIFA e intentó el TLC con los yanquis, invitó al genocida Bush y se ha alineado permanentemente junto al imperialismo yanqui, como se ha visto recientemente, más allá de las palabras, ante el golpe de Estado en Honduras y la instalación de siete bases militares yanquis en Colombia. Ha mantenido y extendido la participación de tropas uruguayas en Haití y el Congo y porque teniendo mayoría parlamentaria no ha anulado la ley de impunidad.
A pesar del crecimiento económico inusual, fruto de los altos precios internacionales de las materias primas durante estos años, mantiene los salarios y jubilaciones de la amplia mayoría de los trabajadores sumergidos. Al no defender la industria y el agro nacional mantiene una desocupación que ahora con la crisis vuelve a crecer, un 40% de trabajo precario e informal, y ha forzado a decenas de miles de trabajadores a emigrar. La miseria es creciente, cada día miles de uruguayos comen de la basura y duermen en las calles.

Nuestras tareas
Esta situación ha llevado también a que un sector importante de lo más avanzado y conciente de la militancia antiimperialista y popular se fuera reagrupando en la Asamblea Popular (fundada en abril del 2006) al mismo tiempo que se iba desprendiendo del FA y dando respuestas, oponiéndose en el terreno de la lucha y en la calle a la política del gobierno, y realizando permanentes acciones antiimperialistas. Lo más destacado en este sentido, sin duda fue el impulso de la gran marcha ante la visita de Bush el 9/3/2007, al igual que el impulso de los actos del 1º de Mayo independientes del gobierno y de la mayoría oportunista de la dirección del Pit-Cnt.
De acuerdo a las condiciones políticas en que se da esta campaña electoral, y por considerarlo importante para respaldar el conjunto de la lucha popular y fortalecernos organizativamente, nos planteamos abrir una brecha en el parlamento y obtener una o más bancas, logrando para ello el apoyo de fuerzas antiimperialistas y clasistas consecuentes.
Nuestras tareas en la campaña electoral son: en primer lugar denunciar en base a los hechos y ante las grandes masas, el continuismo y el proimperialismo de este gobierno de Tabaré, y de Mujica y Astori que ahora buscan continuarlo. Mostrar a fondo y crear conciencia de su naturaleza engañosa, su gran demagogia y de ahí la peligrosidad del oportunismo, como fuerza al servicio de las clases dominantes que trabaja en el seno de las organizaciones populares.
En segundo lugar, propagandear con la mayor energía y firmeza y también en un estilo sencillo y comprensible, nuestro programa, las 40 Medidas, elaboradas en un trabajo colectivo y participativo, y aprobado en forma democrática por la II Asamblea Nacional de Adherentes del 12/7/ 2008. Programa que recoge el programa histórico de la clase obrera, el del 1er. Congreso del Pueblo, el de la CNT, y el del propio FA de 1971, y que los actualiza con las reivindicaciones de las organizaciones populares a la luz de las nuevas condiciones nacionales e internacionales.
Programa basado en: moratoria y auditoría de la deuda externa, romper con el FMI, reforma agraria, nacionalización de la banca y el comercio exterior, salario mínimo de media canasta familiar, jubilaciones dignas, salud, vivienda y educación popular, defensa y desarrollo de la industria nacional, defensa de las empresas públicas y los recursos naturales, anular la Ley de impunidad, alianza con el ALBA.
En tercer lugar y de gran importancia, extender y desarrollar la organización de la Asamblea Popular a nivel nacional, uniendo permanentemente el trabajo en el terreno político electoral al trabajo más consecuente, firme y combativo en el terreno de la lucha sindical, estudiantil, campesina y popular, para irla forjando al calor de la lucha, como una verdadera herramienta unitaria hacia una perspectiva revolucionaria.
Esto tiene mayor sentido aún frente al desarrollo de la crisis económica internacional actual, que ya ha impactado en nuestro país y en la región.
Saludamos desde estas páginas la presencia, encabezando todas las listas de la Asamblea Popular-Izquierda Unida al senado, del querido compañero Dr. Helios Sarthou, un inclaudicable defensor de los trabajadores y la causa popular.