Noticias

02 de octubre de 2010

El viernes 9 de noviembre terminaron las elecciones estudiantiles, las que arrojaron un resultado inesperado para varias de las fuerzas estudiantiles de La Plata.

Elecciones estudiantiles en la UNLP

La CEPA perdio Ingenieria y Bellas Artes; gano Medicina, Humanidades y Psicologia

El eje planteado por la CEPA fue el de fortalecer y recuperar los Centros de Estudiantes, para enfrentar la política de los Kirchner, más teniendo en cuenta los anuncios de ajuste de Cristina, y los compromisos que viene a cumplir. Para esto llamamos a la unidad de todas las agrupaciones opositoras a la política K; lamentablemente estas fuerzas privilegiaron sus intereses, con lo cual se generó una disputa con quienes compartimos la conducción de la FULP, y con otras agrupaciones que compartimos muchas luchas regionales.
En general, desde la FULP y los centros opositores pudimos avanzar enfrentando esta polítiKa, para frenar la deserción y poniendo en debate quiénes deciden en la UNLP y con qué intereses la gobiernan. Fue muy importante la aprobación del proyecto de los albergues y el turno noche del comedor, como también la declaración de Emergencia Presupuestaria de dicho proyecto.
Una primera aproximación deja el mapa regional con los siguientes puntos salientes:

El kirchnerismo hizo pie
en el claustro estudiantil

 Ganó los centros de Ingeniería a la CEPA y el de Informática a Liberación (MEL). Utopía (Miles) creció y quedó como segunda fuerza en Humanidades, desplazando a la COPA. Un hecho importante es que el kirchnerismo adoptó la línea del camuflaje, no hablando nada del gobierno, a diferencia de otros años donde hacía campaña abierta pro K. También hay que diferenciar las fuerzas mas orgánicas del kirchnerismo que son las que ganaron los centros del Miles, que aparece ligada al chavismo y con cables a sectores del Rectorado, que le hace el juego a K al no ponerlo como responsable de la situación. Hay que observar cómo se posiciona esta fuerza con la gestión de Cristina.

Se mantuvo la Franja
Perdió el Centro de Veterinaria a manos de la COPA pero recuperó Arquitectura al ganarle por 20 votos a Arquitectura al Frente (Agite, PTS, PO, Cauce). En esta facultad el escenario está abierto, ya que ante las denuncias y hechos de un posible fraude morado la FULP no normalizó al centro de Arquitectura. Los morados lograron mantenerse en Derecho en una elección muy reñida con el MIU (Cauce) y también en Económicas donde aumentaron la diferencia frente a la COPA.

Retrocedió la izquierda
Los centros opositores pasaron de 12 a 10 (sobre 17). La CEPA en primer lugar al perder 2 centros, luego el MEL que perdió Informática (el único centro que conducía) y retrocedió en Naturales y Trabajo Social. La COPA a pesar de haber ganado Veterinaria, retrocedió en Humanidades, Económicas y en Agronomía, donde la Franja achicó mucho la diferencia. Eligió hacer centro regional en Psicología frente a la CEPA y le salió mal. Entendemos que los compañeros deben replantearse esta situación y profundizar la unidad frente a los K y sus socios en la Universidad. Por ultimo, el troskismo y los grupos autonomistas hicieron buena elección, el problema político es que pusieron en el blanco a la CEPA, ganando Bellas Artes pero entregándole Arquitectura a la Franja. El Kirchnerismo… agradecido.

Facultad por Facultad
En Ingeniera la Lista Unidad (CEPA) perdió el centro de estudiantes después de 13 años de conducción a manos de La 3era Posición ligada a Bruera (nuevo intendente de La Plata) y a un sector de las autoridades de la facultad. Los números son: La 3era con 1421 votos y la Lista Unidad con 1066.
Seguiremos discutiendo el balance para precisar los errores y volveremos a la carga, como ya lo hemos hecho la semana posterior a las elecciones.
En Bellas Artes, la lista Unidad (CEPA, MST, FABA e Independientes) perdió el centro luego de 7 años de conducción. Los números son: Bellas Artes al Frente (PO, PTS, MAS) con 2.015 votos y Unidad con 1.099.
En esta Facultad se vio una gran concentración de fuerzas contra la CEPA; desde el trotskismo (PO, PTS y MAS), un sector de las fuerzas autonomistas (MIU, Insurrectos, Cauce) que a pesar de no tener agrupaciones sacaba volantes contra la CEPA; sectores de docentes de derecha de la Facultad y hasta el Rectorado que le bajó el perfil a la Franja. Igualmente tenemos que poner el centro en analizar nuestras dificultades y errores que en muchos casos venimos arrastrando. El frente troskista, además de haber aprovechado nuestro desgaste, empalmó con sectores radicales de la Facultad aliados al Rectorado que jugaron desde las cátedras.
 En Ciencias Médicas hicimos una gran elección en un año cargado de luchas. Unite con 3.198 votos, Articular por Medicina (Franja, ARI, MNR e Independientes) con 1.236. La Franja tuvo que cambiarse el nombre, unirse al ARI, al MNR e independientes para lograr llegar al Consejero.
Como culminación de un gran año, hoy estamos en medio de un período de reforma del Plan de Estudios por fuera de Coneau, que los estudiantes le arrancamos a Hoja de Roble y a K con la lucha.
En Humanidades hicimos buena elección manteniendo y fortaleciendo nuestra corriente. Unite con 1.863 votos, Utopía con 1135, COPA con 1023. Una elección atípica donde no estuvo en disputa el primer lugar, sino que se centró en quién se posicionaba como segunda fuerza, entre Utopía (Miles) que finalmente desplazó del segundo lugar al AULE (COPA) quien quedó tercero y pagó el costo de no haber ido a la unidad y no estar a la cabeza de la lucha.
 El AULE, viendo que ya no tenía posibilidad en Humanidades depositó toda su fuerza en Psicología, que semanas antes daban por ganada y se encontraron con una elección muy ajustada donde ganó la Unite (CEPA) por pocos votos (Unite:1385 Aule:1299). Esta elección fue muy aguerrida, nuestros compañeros en inferioridad numérica lograron volcar la elección y mantener la conducción del centro, y por primera vez tener la mayoría en el Consejo Académico.
Otro cambio sorpresivo también fue en Informática donde SUMA (Liberación) perdió el centro contra una alianza entre kirchneristas y radicales. Queda claro que estas elecciones estuvieron digitadas desde muy arriba y tuvieron en el Rectorado un empleado muy firme en la tarea de recauchutar fuerzas adictas a ellos –o en su defecto funcionales– ya que gobernar la UNLP se les ha hecho muy difícil, y ante cada cosa han tenido que contemplar a la FULP como un actor político trascendental en la escena.
En Veterinaria perdió la Franja Morada, ante la Minga, una agrupación de la COPA (FPDS); en Naturales ganó nuevamente la Tupac (PC) ante el Frente Natural (Liberación). En Odontología se impusieron los independientes de derecha del MOI ante Franja Morada, en Exactas se impuso SUMA (independientes ex Liberación) ante el Pelo de Einstein (COPA-FPDS); en Económicas se impuso una vez más la Franja Morada ante el Muece (COPA-FPDS), en Derecho se dio una elección reñida, ganó por muy pocos votos la Franja Morada ante el MIU (Cauce); la Unite en Derecho tuvo buen trabajo durante el año pero quedó fuera de la disputa en una elección muy polarizada. En Trabajo Social ganó Insurrectos ante La Corriente (CEPA), quien logró achicar bastante la diferencia y quedó en muy buenas condiciones para recuperar el Centro el próximo año. La CEPA también se presentó en Agronomía, donde tenemos el desafío de hacer crecer y consolidar la agrupación.
 Los resultados de estas elecciones no arrojan una tendencia clara y marcada, por lo que habrá que estar atento al desarrollo de los acontecimientos que vayan tonificando el nuevo mapa político. Lo que hay que decir es que hubo cambios y movimientos que indican un dinamismo en el debate político de masas.
Sobre 17 centros de estudiantes, 10 son opositores a la política del gobierno de K. Lo que también dejan estas elecciones es que de la disputa entre la Izquierda sale beneficiado el gobierno y el rectorado, habrá que reflexionar mucho sobre estos puntos, sobre los aciertos y los errores y seguir adelante reagrupando fuerzas frente a la política K.