Noticias

10 de noviembre de 2021

El régimen de Ortega detuvo a 12 candidatos opositores

Elecciones fraudulentas en Nicaragua

00Nicaragua tuvo elecciones presidenciales el 7 de noviembre. Como informamos en números anteriores, el proceso electoral está marcado por la encarcelación de los principales opositores políticos al gobierno de Daniel Ortega, presidente de Nicaragua de 1979 a 1990, y los últimos 14 años (desde 2007 a la actualidad).

En total se detuvieron más de 12 precandidatos opositores en base a la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación, aprobada en diciembre de 2020. La ley impide a cualquier opositor considerado «golpista» o «traidor de la patria» postularse a un cargo de elección popular. La oleada de detenciones del gobierno de Ortega es conocida como «la noche de los cuchillos largos en el trópico». Hasta el momento se cuentan al menos 159 presos políticos.

En los últimos meses 500 ONG fueron ilegalizadas y un diario impreso fue sacado de circulación. La presencia policial es cada vez más fuerte en las calles, para evitar manifestaciones. Recordemos que en 2018 las protestas en todo el país contra la reforma del sistema previsional fueron fuertemente reprimidas, y las organizaciones de derechos humanos registraron cerca de 1.000 muertos por las fuerzas militares y policiales.

Según estadísticas actuales, el 78 por ciento de la población considera ilegítimas estas elecciones y el 65 por ciento votaría por cualquier candidato opositor. Ortega resultó ganador en estas elecciones, considerada una farsa por muchos organismos internacionales defensores de los derechos humanos. Los partidos políticos que se presentaron como “opositores” son conocidos como “zancudos”, aludiendo al nombre de los mosquitos chupasangre. Algunos no tienen página web, y otros tienen apenas un centenar de seguidores en las redes digitales.

Desde la oposición encarcelada, sin opciones verdaderamente liberadoras, se le pide a los organismos internacionales que le corten el chorro financiero a Nicaragua, para presionar al gobierno de Ortega. Otros proponen que se sancione la venta de oro, hoy la mayor exportación en Nicaragua, por encima de la carne vacuna y del café. Estados Unidos es el principal comprador del oro nicaragüense.

Los imperialismos quieren meter también sus garras en el pueblo de Nicaragua. Estados Unidos anunció que impondrá sanciones económicas. La UE ha asegurado que en el país no existen condiciones para unas elecciones libres, y expresó su preocupación al respecto. Y Rusia hizo público su completo respaldo al gobierno de Ortega, y calificó de intromisión las declaraciones de EEUU y la UE. En los últimos tiempos Rusia aumentó considerablemente la presencia en Nicaragua.

Argentina, con la misma posición que México, anunció que “si no hay objeciones de los organismos internacionales que monitorean las elecciones”, reconocerá el triunfo de Ortega.

Un dato muy importante a tener en cuenta es la crisis migratoria que sufre Nicaragua hacia Costa Rica, México y los Estados Unidos. El número de nicaragüenses detenidos en la frontera sur de Estados Unidos aumentó este año de 575 en enero, a 1.391 en julio. Nicaragua es el segundo país más pobre de América y el Caribe, después de Haití. El envío de dinero a familiares por nicaragüenses que viven en el exterior, creció un 33% entre 2017 y 2020 y representa cerca del 15% del PBI del país.

 

Hoy N° 1889 10/11/2021