Noticias

18 de mayo de 2022

Se realizan el 29 de mayo

Elecciones presidenciales en Colombia

Gustavo Petro, candidato a la presidencia por la coalición del Pacto Histórico está primero en intención de voto para las elecciones que se realizarán en Colombia el 29 de mayo, con un 40% de los votos según la encuesta que publicó la compañía YanHass.

El Pacto Histórico “Colombia puede” es una coalición electoral lanzada en febrero del 2021 con miras a las elecciones del 2022. Forman parte de ella 17 partidos y otros 6 partidos o movimientos participan sin considerarse miembros plenos. Entre los miembros plenos se encuentra el Modep (Movimiento por la defensa de los Derechos del Pueblo), con los que hemos coincidido en diversas actividades.

Para elegir los candidatos se realizó una consulta popular, controlada por la Registraduría Nacional. Participaron 5.818.375 votantes sobre un padrón electoral total de 38.819.901. Gustavo Petro obtuvo el 80%, seguido por la militante afroamericana Francia Márquez, con el 14%, que ocupará algún puesto importante en la lista.

El resultado sería aplastante con respecto a Federico Gutiérrez, que llega apenas al 21%. Este es, de hecho, el candidato del uriburismo, tanto que Oscar Zuluaga, candidato oficial de esa fuerza, acaba de renunciar para apoyarlo.

Petro llena las plazas en los actos de campaña, a pesar de haber tenido que suspender algunos, según denunció, por un plan para asesinarlo por parte de un grupo narco llamado “La Cordillera”, que opera en la región cafetera occidental de Colombia.

El gobierno saliente de Iván Duque está marcado por una crisis económica y humanitaria. Durante el 2020- 2021 quebraron cerca de 600.000 empresas pequeñas y medianas.

Indepaz, Instituto de estudios para el Desarrollo y la Paz, dice que en lo que va de este año se han asesinado 70 líderes sociales y 18 excombatientes. La denuncia es que estos crímenes son realizados por fuerzas del gobierno o grupos paramilitares que responden a grandes propietarios, o a grupos de narcotraficantes. Las víctimas son por lo general defensores de la tierra, afrodescendientes, dirigentes sindicales o líderes de proyectos comunitarios productivos o culturales.

 

Hoy N° 1913 18/05/2022