Noticias

20 de abril de 2022

La abstención fue la primera fuerza

Elecciones presidenciales en Francia

Publicamos algunos extractos del análisis de la Organización Comunista Griega (KOE) sobre el resultado electoral de la primera vuelta en Francia, que acaba de realizarse.

Creció la abstención, que fue del 25% y la primera fuerza. De los que votaron, Emmanuel Macron sacó el 27,8%, Marine Le Pen el 23,2 % y Jean-Luc Mélenchon el 22,2%. Los partidos tradicionales, antes poderosos, han sido humillados: la centroderecha sacó un 4,8% y el Partido Socialista 1,8%.

Mélenchon, con su partido Francia Insumisa fue la gran sorpresa. Ninguna encuesta le daba más del 17-18%. Quedó a solo 1% de Le Pen. Propuso un programa social y económico democrático. Se había opuesto al estado de emergencia impuesto bajo el pretexto de la pandemia. Fue el único líder político que apoyó a los “chalecos amarillos”. Condenó duramente la invasión rusa a Ucrania.

El resultado electoral demuestra que la brecha social y geográfica entre una Francia «urbana» y una popular existe y se profundiza. Los suburbios pobres de las ciudades francesas y el campo abandonado votaron por Le Pen y Melenchon. Las clases alta y media votaron primero por Macron y segundo por el resto del “arco democrático” (centroderecha, verdes, comunistas, socialistas), que inmediatamente llamaron a votar por Macron para bloquear el camino a la “extrema derecha”.

Éric Zemmour, de extrema derecha, sacó el 7 % de los votantes, de la clase alta y media, que se oponen a los inmigrantes, los musulmanes, etc. Ese sector lo prefiere a Le Pen, que presenta un programa político bien estudiado, que parece hostil a los privilegiados.

La segunda vuelta electoral, que se dirime entre Macron y Le Pen, se realizará el 24 de abril.

 

Hoy N° 1909 20/04/2022