Noticias

25 de septiembre de 2019

Pelear hasta el último voto para derrotar al macrismo

Elecciones provinciales en Mendoza

El próximo domingo se realizarán las elecciones provinciales generales en medio de un gran debate político: ¿continuar con la política macrista en la provincia o dar el batacazo con el Frente Todos/Elegí? ¿Puede Cornejo despegarse de Macri? ¿Valen más algunas plazas que la debacle del bolsillo? ¿Administración “ordenada” o política de ajuste y desempleo? ¿Todos es sólo Cristina? ¿Continuar, volver o avanzar? ¿Campaña de caras o campaña de propuestas? ¿Se puede salir de la crisis, quién la paga? ¿Dólar libre o control de cambio? ¿Inversiones de afuera o producción de adentro? ¿Qué rol tenemos las verdaderas fuerzas populares y de izquierda?

Los resultados electorales de las PASO provinciales y nacionales expresaron varias conclusiones. Por una parte, el peso que continúa teniendo el radicalismo en Mendoza, que ganó con el frente Cambia Mendoza las primarias por siete puntos. Por otra, en las elecciones nacionales de agosto, el Frente de Todos superó por tres puntos a Juntos por el Cambio y hubo una diferencia de un punto en la categoría de diputados nacionales.

En esta puja, el gobierno intenta ocultar su responsabilidad con la política de Macri -no hay un solo cartel del presidente-, política que en cuatro años duplicó el desempleo y aumentó en un 50% la pobreza, incrementó la deuda provincial en un 200% y los servicios entre un 500 y 1.500%, planchó la actividad industrial y profundizó la crisis de la vitivinicultura y la agroindustria. Un gobierno que avanzó como ninguno en las medidas represivas y autoritarias como el ítem aula y el Código Contravencional.

}El Frente Elegí viene denunciando la política de ajuste del gobierno y planteando una serie de propuestas de emergencia como planes de vivienda, impulso a la producción regional, boleto educativo gratuito, centros de atención en adicciones, etc. A la vez, en el frente existen prácticas que complican la posibilidad de unir al conjunto de los partidos que lo integran y posiciones que dificultan ganar a las amplias masas, como las que sólo plantean “volveremos” o las que creen que el “voto pobre” ya está ganado.

Las elecciones generales no están cerradas, hay una gran pelea voto a voto. A la vez, los resultados nacionales no se trasladan mecánicamente a la provincia como se expresó en las elecciones municipales. No sólo se vota frentes, se vota también candidatos, propuestas, balances, etc.

Desde el PTP venimos impulsando una campaña que aborde el debate y sobre todo muestre un camino para salir de la crisis, intentando articular las calles con las urnas como se mostró con la lucha por la Ley de Emergencia Alimentaria. Recorridas, mesitas, charlas y reuniones con referentes del frente se vienen realizando en los distintos departamentos. Durante la campaña se han multiplicado las relaciones y vínculos con diversas corrientes populares y nacionales, entre ellas ha sido muy importante la participación activa en el acto de lanzamiento del MAS de Bolivia en Cuyo con la participación del cónsul que se realizó en Maipú.

Entre los distintos procesos, seguimos con atención los resultados en Malarguë, donde nuestro compañero Andrés Risi es el primer candidato a concejal, y el proceso en Rivadavia en donde el partido y el Evita hemos tenido una importante participación buscando que la compañera Gabriela Lizana llegue a la intendencia.

El proceso está abierto, luchamos a fondo para pelear hasta el último voto para impedir cuatro años más del gobierno del ajuste; a la vez, conociendo el gran debate social, impulsamos a fondo una campaña que ponga como centro avanzar en políticas que busquen resolver la grave crisis económica y social, propuestas que no se resolverán sin el protagonismo y la participación activa de las fuerzas populares y de izquierda.

Hoy N° 1784 25/09/2019