Noticias

05 de mayo de 2021

El 6 de junio, para diputados provinciales y concejales en 12 municipios

Elecciones provinciales en Misiones

Conversamos con el compañero Víctor Rosenfeld, secretario del PCR de Misiones, sobre la situación sanitaria, social y económica y acerca de las elecciones provinciales llamadas para el 6 de junio.

La situación económica, como en todo el país, no es buena. El ingreso es muy bajo y la inflación muy alta. A la gente no le alcanza para llegar a fin de mes. Y es más grave para las compañeras y compañeros que sólo cobran una asignación o un plan.

Si hablamos de la pandemia, por ahora no tiene la virulencia que vemos en Buenos Aires, y la ocupación de camas de terapia intensiva está en un 55%. Se ha vacunado a un sector de adultos mayores, y además la conformación agraria de la provincia favorece, de los 76 municipios en cerca de 45 se reportan casos todos los días, y en los otros cada 3 o 4 días. Salvo Posadas, Eldorado y Oberá con mayor concentración de gente.

En lo que hace a lo económico, hay  reactivación de la construcción privada con pequeñas obras familiares en sectores mejor remunerados, lo marca el consumo de cemento, pero nada de obras grandes con trabajo formal. Acá hay un fenómeno particular, a partir de que la frontera está cerrada desde hace casi un año y medio, con lo que se han cortado las compras cotidianas que muchos misioneros hacían en Paraguay o Brasil, por ejemplo. Eso ha redundado en un aumento de compras en la provincia, y en una mayor recaudación de impuestos, más que se duplicó la recaudación a partir de octubre del año pasado.

Por otro lado, el año pasado tuvimos la mejor cosecha y el mejor precio de la yerba mate en 15 años. El trabajo de los tareferos no paró nunca en la pandemia. También ha crecido la producción de la madera, para exportación, tanto sin procesar como procesada y para papel y la construcción interna. Los aserraderos tampoco pararon. Desde ya Iguazú y todo el sector turístico quedó en la lona.

En este contexto, el gobierno provincial llamó a elecciones para diputados provinciales y de concejales y defensor del pueblo en 12 municipios, para el 6 de junio. Entre esos municipios están Posadas y Eldorado.

Nosotros mantenemos la línea frentista que tuvimos en el 2019, cuando conformamos el Frente Popular Agrario y Social y luego adherimos al Frente de Todos, diez minutos antes del cierre de listas incorporaron dos candidatos. Gracias a ello por primera vez en 20 años el grupo gobernante de La Renovación perdió las elecciones a diputados nacionales en Misiones. Ese Frente Renovador que ahora incluyó hasta el PJ para las próximas elecciones, recordemos que en las PASO de 2019 dijo “usted elija al que le parezca mejor” pero en diputados vote “Renovador”. Después de la paliza a Macri en agosto de 2019, cambiaron y llamaron a votar la fórmula Fernández-Fernández. En la provincia el PJ lo maneja el gobierno provincial. Fue así que logramos tener al compañero Héctor Bárbaro como diputado nacional.

Nuestro FPAyS  hoy está integrado por ocho partidos. Se ha integrado el Partido de la Victoria y el Partido Solidario. Ya veníamos el PTP, el Partido Agrario y Social y UP. Ahora pasó a llamarse Encuentro Popular, Agrario y Social para la Victoria.

Han sido muy arduas las negociaciones para armar la lista de diputados provinciales. Hay tres bancas en juego. Hubo un primer acuerdo de que íbamos en cuarto lugar, con muy pocas posibilidades de salir, pero esto no se respetó. A último momento se habían integrado los grupos kirchneristas, que tienen una diputada nacional. La lista la terminaron negociando entre ellos y subordinaron al PAyS, directamente con Máximo Kirchner, una actitud antidemocrática que llegó casi al patoterismo.

Nosotros, que ya habíamos planteado que podíamos bajarnos al quinto lugar, quedamos afuera de las negociaciones, por lo que resolvimos no presentar candidatos a diputados provinciales, y pelear nuestras candidaturas a concejales con distintos sublemas, dentro del lema del Frente. Presentamos sublemas con candidatos en Posadas, Eldorado, Oberá y otros cuatro municipios. Un gran esfuerzo y con el inconveniente de que en esta llamada “democracia”, los partidos chicos tienen que arreglarse solos hasta en la impresión de las boletas. La Justicia Electoral provincial no ayuda o financia ningún gasto electoral. Si es usado todo el aparato del Estado para sostener las 38 supuestos partidos formados para armar el Frente Renovador.

Ahora tenemos una situación compleja. No nos vamos a ir del Frente, vamos a votar la lista de diputados provinciales, pero vamos a poner el centro en los municipios. Y lo principal, trabajar para desarrollar Partido en todos los municipios donde hemos llegado en el importante proceso de la CCC, que hoy tiene presencia en más de treinta localidades y parajes, también con grupos de originarios, obreros rurales y campesinos.

 

Hoy N° 1862 05/05/2021