Noticias

19 de abril de 2023

Seguiremos batallando para unir en las calles y en las urnas todos los sectores populares

Elecciones provinciales en Río Negro

Las elecciones provinciales en Río Negro dieron por cuarta vez consecutiva el triunfo a Juntos Somos Río Negro (JSRN) con el 42% de los votos. Son diez puntos menos que las elecciones de 2015 y 2019. Esta vez JSRN llegó a esa cifra a partir de la alianza obsecuente de La Cámpora, Nuevo Encuentro, el Frente Renovador y la Unión Cívica Radical (UCR), que con colectoras le sumaron más de 10 puntos.

Cambia Río Negro, encabezado por Anibal Tortoriello, alineado al macrismo, quedó en segundo lugar con el 23% de los votos gracias a la división del peronismo.

Vamos con Todos, con la candidata a gobernadora Silvia Horne, logró posicionarse como tercera fuerza con cerca del 11% de los votos. El frente que integramos como PTP salió fortalecido y logramos cinco bancas en la legislatura provincial, a pesar de ser una fuerza naciente y sobre la que montaron una campaña sucia con una operación de prensa en Clarín. Nuestro candidato, Raul Rajneri, no entró por poco.

Vamos con Todos nació hace menos de un año justamente para enfrentar el plan entreguista y antipopular de JSRN. Nuestro partido, el PTP-PCR, es fundador y fue garantía de la unidad cuando muchos no querían juntarse. Esta alianza es la de quienes seguimos apostando al programa fundacional del Frente de Todos, contra el macrismo y sus socios locales, y la que no se entregó ni traicionó a las bases peronistas, profundamente arraigadas en el pueblo rionegrino.

La Cámpora en Nos Une Río Negro obtuvo cinco legisladores. Ahora habrá que ver si levantan la mano y se subordinan a la entrega de nuestras riquezas que propone su nuevo jefe de JSRN. Lo mismo con el sector de Milei, Primero Río Negro, que es parte de lo nuevo en esta elección y se quedó con dos bancas. Ariel Rivero, hombre del reaccionario Miguel Angel Pichetto,  encabeza esta postura.

En estas elecciones bajó la participación. Votó el 66,68% del padrón. Este descenso de los votantes es el más alto de los últimos 40 años. La abstención expresa descontento y bronca en una provincia incendiada con paros docentes, estatales, cortes de ruta de trabajadores avícolas y de policías, cuyos haberes están bajo la línea de pobreza. Es probable que una parte de la voluntad de estos sectores se haya canalizado para el no voto. Los votos blancos y nulos llegaron al 7.5%.

En cuanto a los resultados electorales, desde Vamos con Todos buscábamos lograr una elección de tercios pero no se pudo. Igual avanzamos no solo con legisladores sino con concejalías e intendencias. En Roca-Fiske el 12 de marzo, este frente de unidad encabezado por la lista de María Emilia Soria “Pasión por Roca”, ganó ampliamente y producto de ese triunfo nuestra compañera Nadia Ortiz será concejala, en la segunda ciudad más importante de la provincia.

Ganamos Catriel, el municipio hidrocarburífero de Río Negro, con el 49% de los votos para Vamos con Todos y Daniela Salzotto de Acción Peronista será intendenta. Nuestro frente también ganó el municipio de Chimpay con el 38% de los sufragios. Se avanzó mucho en Viedma, con dos concejales para el Frente.

Desde el PTP PCR de Río Negro logramos un hecho histórico: más de 32 compañeros y compañeras de los barrios, las escuelas, trabajadores y estudiantes alzaron la voz y se sumaron a la disputa política por otra provincia, fueron candidatos. Se recorrieron todos los barrios, hicieron campaña casa por casa y cuidaron el voto como fiscales.

Ahora, el contexto es de crisis profunda en Río Negro no solo por las luchas sociales y salariales sino y más aun por lo que está detrás, la deuda del Plan Castello, con la que Weretilneck nos sometió a todos y todas al pago de 100 millones de dólares por año hasta el 2027, fondos que deberán desembolsarse a partir del año que viene. El Plan Castello ya se había renegociado en la pandemia por Arabela Carreras, la actual gobernadora. El fortalecimiento de esta derecha es para convalidar la entrega del patrimonio provincial.

El retorno del senador y presidente de JSRN, Alberto Weretilneck, implica ahora convalidación de la tremenda extranjerización de tierras y la entrega del Lago Escondido a Joe Lewis, el proyecto Hidrógeno Verde con la entrega de 625.000 hectáreas a la empresa Fortescue (australiana-inglesa), el litio, y la rápida salida del petróleo de Vaca Muerta por Río Negro con un megapuerto. Son 30.000 millones de dólares en energía.

Desde el PTP-PCR construimos la verdadera oposición, con un programa por las emergencias populares y la soberanía, y le pusimos el cuerpo. Avanzamos, y eso nos llena de orgullo. Agradecemos profundamente a todos y todas quienes nos votaron, a quienes confiaron y a quienes fiscalizaron.  Nuestro compromiso es con el pueblo, seguir batallando para unir en las calles y en las urnas a todos los sectores populares de la provincia para ampliar el frente Vamos con Todos y coronar en próximas elecciones municipales y provinciales, ese es nuestro norte.

Corresponsal

Hoy N° 1958 19/04/2023