Noticias

04 de marzo de 2020

Eliminar las jubilaciones de privilegio

Comunicado de Juan Carlos Alderete y Verónica Lía Caliva, diputados nacionales del PTP en el Frente de Todos, del 27/2.

La Cámara de Diputados le dio media sanción a la ley que limita las jubilaciones de privilegio del poder judicial y servicio exterior. Resulta inmoral que mientras en nuestro país tengamos 4,5 millones de jubilados y jubiladas que cobran una mínima de 15 mil pesos, se paguen haberes de $300 mil, $400 mil y hasta $700 mil mensuales.
Por eso es justo terminar con estos privilegios. Celebramos este avance. Pero estamos claros que esto no alcanza para resolver el problema de la Anses, y para terminar con las jubilaciones de hambre que tienen la mayoría de nuestros jubilados y jubiladas.
Tenemos que discutir el trabajo en negro que no tiene aportes. El 40% de los trabajadores está en negro. Sumado a una alta tasa de desocupación. La disminución de los aportes patronales sancionada en el menemismo. El trabajo precario, los monotributistas, que pagan menos y se quedan sin derechos. Los bajos salarios y, por lo tanto, menos aportes. Si no se discuten estos temas no se va poder reconstruir el problema del sistema previsional argentino.
El enorme endeudamiento contraído con el Fondo por el gobierno de Macri tuvo como objetivo atacar nuestra soberanía y liquidar conquistas del pueblo argentino. Entre ellas promover reformas en el sistema jubilatorio, que pretenden terminar con los regímenes especiales, o aumentar la edad jubilatoria.
Algunos sectores intentan usar conquistas genuinas de la clase obrera, como son los regímenes especiales por insalubridad y actividades especiales, para defender el sostenimiento de sus privilegios. No lo vamos a permitir. Como tampoco vamos a permitir que se usen estas jubilaciones de privilegio para atacar los regímenes especiales de los trabajadores como quiere el FMI.
No queremos dejar de mencionar el lamentable papel del macrismo que huyó de la sesión para intentar sostener las jubilaciones de privilegio de una casta.
Seguiremos peleando por recomponer el sistema previsional argentino, por conquistar el 82% móvil para nuestros jubilados y jubiladas.
#ArgentinaJusta
Queremos una Argentina justa y equitativa que incluya a todos.

Lía Verónica Caliva, Juan Carlos Alderete
Diputados del PTP en el Frente de Todos