Noticias

19 de octubre de 2019

34 Encuentro Nacional de Mujeres

Emergencia en Violencia contra las Mujeres

El domingo13, al mediodía, en el marco del masivo 34 Encuentro Nacional de Mujeres, la Campaña por la Declaración de la Emergencia Nacional en Violencia contra las Mujeres realizó un festival en el Bosque platense.

Con la cumbia de LaqueteCumbió transformaron el dolor y la bronca en alegría por la lucha que llevan adelante.

Estuvieron presentes Belén Spinetta de la Campaña, Yaki Flores del MTE, Pato Irribarnen del Movimiento Evita, Bety Quispe de Somos Barrios de Pie, de los movimientos sociales impulsoras de la Ley de Emergencia en Violencia contra las Mujeres Ya.

Las compañeras compartieron la experiencia en torno a la organización de las mujeres frente a la violencia en los barrios y la necesidad de que el Gobierno de Mauricio Macri declare la Emergencia Nacional en Violencia, destinando presupuesto real, políticas públicas de calidad, refugios y preventoras en violencia, para hacer real el #NiUnaMenos. Señalaron que uno de los temas fundamentales del proyecto de emergencia, aparte del presupuesto es la necesidad de un programa nacional de promotoras en prevención de violencia para que la tarea que hacen las mujeres en los barrios sea reconocida.

 

Familiares de víctimas de femicidio

“No nos para el agua, no nos para nada, las mujeres somos así de luchadoras” decía desde el escenario Marta, la mamá de Lucía Pérez, la adolescente asesinada en Mar del Plata. “Estamos luchando por Lucía y por todas. Todavía no tenemos justicia vergonzosamente. Estamos yendo a Casación a pedir justicia… La emergencia nacional tiene que salir ya”.

Luego habló Karina, la hermana de Sandra Silguero, víctima de femicidio el 16 de marzo del 2015, quien denunció que Daniel Borlicher, el ex marido que la asesinó, sigue prófugo y requirió el apoyo de todas para que pague.

También estuvo presente Laura, la mamá de Daiana Taborda, asesinada en Córdoba en enero de este año.