Noticias

13 de diciembre de 2012


Emergencia en violencia de género en Bariloche

Hoy 1449 / Un triunfo del movimiento de mujeres

El jueves 6 de noviembre en Bariloche logramos un paso más a favor de la lucha de las mujeres:

El jueves 6 de noviembre en Bariloche logramos un paso más a favor de la lucha de las mujeres:
Se declaró en forma unánime por el Concejo Municipal la Emergencia en Violencia contra las Mujeres por un periodo de dos años; aprobando el proyecto de Ordenanza N° 237/12. Este logro arrancado es producto de la lucha de las mujeres, de todas, de las que sufren a diario relaciones que encarnan ideas de dominación y sometimiento, las que han podido superar en lo personal el flagelo de la violencia, las que trabajan para que otras mujeres superen el daño que provoca la violencia, las que elaboraron cada punto del articulado presentado. El Concejo Municipal de San Carlos de Bariloche debió en forma unánime acompañar esta iniciativa.
Hace unos meses la ciudad se escandalizó por los episodios inhumanos y atroces que vivieron mujeres de nuestra ciudad y de la respuesta de intento de linchamiento al violento por parte de sus vecinos, expresión del aumento de la violencia en la familia. Los hechos pusieron en evidencia el doble discurso de lo gobierno y la falta respuestas hacia la problemática desde un Estado colapsado. Se evidenció una vez más la enorme distancia entre la letra de la Ley 26.485 y la realidad; que no existe ninguna iniciativa pública de prevención de la violencia, que la casa refugio reabierta por la lucha, no reúne las condiciones de habitabilidad y seguridad; que no existe una política social capaz de responder ante la emergencia incapaz por ejemplo de reponer una casilla incendiada por un violento a su familia ni de garantizar que una mujer en situación de violencia cuente con un recurso económico para movilizarse o comunicarse telefónicamente para pedir ayuda, entre otros ejemplo de desidia.
Las mujeres comprendimos también que no queremos que en nombre de asistir y prevenir la violencia abran oficinas para nombrar amigas del gobierno que rápidamente se distancian de las necesidades y reclamos de las mujeres y exigimos políticas efectivas de prevención y asistencia, reclamando partidas presupuestarias para este fin.
Nuestra participación en el Encuentro Nacional de Mujeres realizado en Posadas, nuestro curso de capacitación en prevención de la violencia en la familia a cargo de Hilda Disatnik, de la Casa de las Mujeres Norma Nassif, nuestra participación y lucha por los problemas de las mujeres; la conmemoración el 25 de noviembre nos fortalecieron para seguir en la lucha, ahora vamos por más: ¡vamos por la implementación de cada punto! Y vamos también por la declaración de la Emergencia provincial.