Noticias

22 de abril de 2020

Proyecto de la diputada Verónica Caliva

Emergencia en violencia de género en Diputados

El martes 14 la diputada nacional del PTP/PCR en el Frente de Todos presentó en la Cámara de Diputados un Proyecto de Ley para la declaración de la «Emergencia pública nacional en materia social por violencia de género en todo el territorio nacional por el plazo que dure la emergencia pública en materia sanitaria ampliada por DECNU 260/2020 con motivo de la pandemia por el Covid 19».

Caliva ingresó el Proyecto señalando que “este proyecto no es nuevo,  es un camino que venimos recorriendo las mujeres desde hace años, y que hoy con la situación que vivimos en el marco de la pandemia sanitaria se hace necesario para que la cuarentena se acompañe con medidas que contemplen combatir la violencia y el riesgo que corren la vida de las mujeres”.

 

Puntos  del proyecto

*Brindar partidas y recursos al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y demás Ministerios involucrados en la Emergencia Sanitaria, para crear y fortalecer programas destinados a prevenir, sancionar y erradicar toda forma de violencia contra la mujer y las diversidades.

*Creación del Programa Nacional de Promotoras Territoriales en Prevención de la Violencia de Género con la formación de cien mil (100.000) promotoras territoriales. Las mismas contarán con el justo reconocimiento institucional y remunerativo.

La capacitación virtual, científica, dinámica y permanente de las promotoras territoriales en prevención de la violencia de género, se llevará a cabo mediante convenios celebrados entre las organizaciones no gubernamentales e instituciones educativas que se especialicen en estas temáticas; que a modo enunciativo corresponde a las Universidades Nacionales e Instituto de Capacitación de la HCDM – ICAP, entre otras tantas; también tendrá como objetivo conocer y difundir los dispositivos de asistencia y prevención existentes en su ámbito de influencia y acompañar en la derivación y asistencia a las mujeres víctimas de violencia. Estas tareas las desarrollarán en coordinación con los agentes de salud, con el criterio de atención de la salud integral establecido por la OMS. Este proyecto busca, además, impulsar las acciones necesarias para la promoción de campañas de difusión masiva de prevención y asistencia de la violencia, tanto en medios de comunicación, instituciones sociales, educativas y de salud (públicas y privadas).

*Se incorporará en cada Comité de Emergencia Social en funcionamiento a las Coordinadoras de las promotoras territoriales en prevención de la violencia de género. Y serán ellas mismas las impulsoras de su creación en donde todavía no existan.

*Garantizar la conformación de refugios temporales para alojar durante el aislamiento a las mujeres, sus hijos y demás personas a su cargo.

*Creación y difusión de una aplicación para teléfono celular (app) de sencillo acceso y funcionamiento que permita la creación de una red celular de contención y alerta.

*Decretar un Ingreso Familiar de Emergencia por Violencia de Género.

 

Hoy N° 1811 22/04/2020