Noticias

07 de marzo de 2018

Emergencia impositiva en la provincia de Chubut

Reproducimos el documento impulsado por la CCC, el PTP y el PCR y otras organizaciones, que fue presentado en el 2013 y en el 2015 y hoy debaten varios sectores, para el tratamiento del proyecto de Ley en la Legislatura del Chubut.

 

Visto la gravísima crisis que se descarga sobre las espaldas de los trabajadores y el pueblo chubutense, con las políticas nacional y provincial de ajuste, con una inflación incesante, con salarios provinciales pagados fuera de término a cuentagotas y que no cubren la canasta familiar patagónica, tarifazos, despidos, suspensiones, y precarización laboral. Con presupuestos que no garantizan: trabajo, techo, tierra, salarios dignos, salud, educación, créditos a la pequeña y mediana empresa del campo y la ciudad, defensa de nuestra soberanía.
Visto que la provincia del Chubut es la quinta de las provincias exportadoras del país, exportando recursos estratégicos y parte del patrimonio nacional. A saber: la principal en exportaciones petroleras (Pan American Energy) que tiene el mayor yacimiento petrolero Cerro Dragón y el 40% de las reservas de petróleo convencional; el monopolio de la producción y exportación de aluminio (Aluar); un importante exportador de pescado; el principal productor y exportador de lana, como es de público conocimiento.
Es por ello que para resolver los fondos necesarios para las urgentes necesidades arriba señaladas, rechazando la firma del pacto fiscal con el gobierno de Macri, y la Ley de Emergencia Económica provincial, proponemos a la Honorable Legislatura del Chubut el siguiente Proyecto de Ley de Reforma Tributaria denominado Ley de Emergencia Impositiva. Presentado ante la Legislatura Provincial por varias organizaciones sindicales, sociales y populares, durante la lucha docente de 77 días del 2013 y nuevamente presentado ante la Legislatura y 7 municipios en el año 2015.
Este Proyecto de Ley se basa en el principio: que paguen los que se llevan y se benefician con las riquezas del Chubut.
Ley de emergencia impositiva provincia del Chubut:
1)Impuesto Especial a las exportaciones a las 10 principales empresas: Pan American Energy, Aluar, Benetton, Conarpesa y las principales pesqueras, etc.
2)Impuesto Especial del 5% a la facturación de las 20 principales empresas que facturen más en la provincia, a través del impuesto Ingresos Brutos Provincial.
3)Impuesto de Sellos: Que todos los contratos petroleros y otros paguen el impuesto que hoy están eximidos.
4)Impuesto Inmobiliario Rural: Que los principales terratenientes de la provincia del Chubut paguen, comenzando por los grandes terratenientes Benetton.
5)Que los casinos y demás casas de juego ubicados en la provincia (Cristóbal López y otros) paguen un Impuesto Especial del 15% sobre el juego.
6)Que la empresa Aluar pague regalías hidroeléctricas, principalmente a la zona cordillerana, con un precio del KW sin el millonario subsidio del gobierno nacional que la beneficia.
7)Coparticipacion Federal de Impuestos: No al Pacto Fiscal. Que la Nación le pague a Chubut en función de los millonarios recursos que año a año se llevan los monopolios extranjeros.
8)Impuesto a los Ingresos Brutos Provincial a los Parques Eólicos y demás fuentes de energías renovables que usufructúan los recursos chubutenses, y no dejan nada en las arcas provinciales.
9)Eliminación del IVA de los productos de la canasta familiar: beneficiando a los desocupados, trabajadores, amas de casa, jubilados y pensionados, etc.
10)Eliminación del Impuesto a las Ganancias a todos los trabajadores, activos y pasivos ya que el salario no es ganancia.
Con los fondos así obtenidos a través de esta Ley de Emergencia Impositiva se creará un Fondo Especial, administrado por las organizaciones sociales, sindicales, vecinales, políticas, populares. Y así resolver: trabajo, techo, tierra, salud, educación, créditos a la pequeña y mediana empresa del campo y la ciudad y soberanía nacional en una patria nueva.