Noticias

21 de septiembre de 2016

En la jornada multisectorial en La Plata el 14/9, conversamos con Carolina y Martín, trabajadores del ARS, quienes nos cuentan la grave situación de recorte presupuestario que afecta a la entrega de trabajos y el peligro de su seguridad laboral.

Emergencia laboral en el Astillero Río Santiago

Reclamos por insumos y seguridad

 Carolina introduce: “Hoy estamos movilizándonos, como parte del paro provincial y trayendo el reclamo del ARS, ya que el gremio ha declarado la emergencia laboral: la presidencia de la empresa nos ha colocado plazos para la construcción del Eva Perón (buque petrolero para Venezuela), para mediados de enero. La situación es que nos faltan insumos, seguridad, ropa, por lo tanto hemos declarado la emergencia laboral.

 Carolina introduce: “Hoy estamos movilizándonos, como parte del paro provincial y trayendo el reclamo del ARS, ya que el gremio ha declarado la emergencia laboral: la presidencia de la empresa nos ha colocado plazos para la construcción del Eva Perón (buque petrolero para Venezuela), para mediados de enero. La situación es que nos faltan insumos, seguridad, ropa, por lo tanto hemos declarado la emergencia laboral.
“Con los compañeros definimos venir a reclamarle al gobierno de la provincia de Buenos Aires y al gobierno nacional que para poder llevar adelante el trabajo y cumplir los plazos que nos están pidiendo necesitamos que nos entregue la plata para la inversión tecnológica, para seguridad e higiene. Necesitamos discutir la ampliación del presupuesto 2017, así como en el resto de los sectores la reapertura de paritarias”.
 
—¿Qué significa la emergencia laboral?
—Quiere decir dar a conocer a la sociedad que los trabajadores no somos responsables de la situación que estamos atravesando, que la principal responsabilidad la tiene el gobierno nacional. Desde varios lugares se nos quiere hacer responsable a los trabajadores de no cumplir los plazos que tenemos y la realidad es que no tenemos elementos de seguridad ni insumos para poder cumplir con esos plazos. 
 
—¿Qué planes tiene la empresa?
—No sabemos cuáles son los planes. El poner estos plazos y conociendo la realidad que tenemos en la fábrica por lo menos nos genera dudas. Porque lo que no queremos los trabajadores y no vamos a permitir que caiga la responsabilidad sobre nosotros, de lo que el gobierno no cumple.
 
—¿Qué se discute en las secciones y en las asambleas?
—En las secciones se discute esta situación que sufrimos todos los días. De hecho, en enero sufrimos la muerte de un compañero por falta de seguridad e higiene. Hace un mes, no murió un compañero de casualidad porque pasó un perro y murió el animal, por un cable de alta tensión en un charco de agua. Por lo tanto, lo que se está discutiendo en todos los sectores es cómo se resuelve esta situación y cómo se sale para adelante. 
Estamos en un plan de por un lado dar a conocer a la sociedad la situación real y que seguramente no lleguemos a cumplir los plazos que nos está poniendo la empresa. Por lo tanto hoy estar acá en este paro provincial, con todos los sectores que están enfrentando la política de este gobierno, es un paso importante en ese camino. 
 
—Sobre el gobierno ¿qué se dice?
—En la fábrica hay distintas ideas, está claro que se sufre diariamente no solo la cuestión laboral sino el bolsillo, como todos los argentinos. Hay una parte que, no con expectativas, da tiempo. Esto tiene que ver con la bronca y el odio que generó el gobierno kirchnerista. 
 
—¿Y cómo es la situación de las compañeras?
—Las compañeras están inmersas en esta situación, discutiendo toda la situación laboral de la fábrica, tratando de avanzar en algunas cuestiones que tenemos por delante. Venimos planteando que es muy importante agrandar el jardín maternal, que es necesario terminar con cuestiones de género muy profundas: somos una fábrica compuesta en un 90% por hombres. Si bien ha habido un avance, tiene que haber un grado mayor de inserción de las compañeras en los sectores de producción. En ese camino venimos discutiendo, debatiendo.
Este año al Encuentro viaja una delegación de todo ATE Ensenada, de alrededor de 60 compañeras pero gremialmente no es algo que se tome a fondo. 
 
Plazos con Venezuela: “quieren hacer responsables a los trabajadores”
En su intervención, Martín explica que “No hay claridad de cuáles son los planes que tiene el gobierno para el Astillero. Pero en el último ejercicio financiero, de los 20 millones de pesos que destinaron para el Astillero, solo 10 millones fueron para seguridad e insumos para terminar los barcos; es totalmente insuficiente. En mi sector tenemos más de 27 compañeros sin botines, sin pantalón para poder soldar. Mientras tanto los otros diez millones se destinaron para un centro mecanizado para hacer torres eólicas, que entendemos ese es el objetivo de la nueva conducción, que no hagamos barcos sino otras construcciones metalmecánicas que, bienvenido sea pero no es la razón social del ARS. 
 
—Además, decía Carolina, los apuran con los plazos… 
—La emergencia laboral se da en el marco de que el nuevo presidente a principios de agosto pidió la prueba mar de la Construcción 79, uno de los buques petroleros para Venezuela, para mediados de enero. Lo único que se olvidó de preguntar es si estaban las cosas para terminarlo. Entre los cuatro contenedores que están trabados en Buenos Aires, ahí adentro está la timonera del buque: que no es ni más ni menos lo que necesitás para manejar el buque. Por lo tanto, algo que cuesta siete u ocho meses alistar, quieren que lo resolvamos antes de mediados de enero. Se va a complicar bastante…
Por eso, la emergencia laboral es una forma de decirle a la población que los plazos de enero son para perjudicarnos. Nosotros nos preguntamos: ¿no tiene ninguna responsabilidad Gaspari, el presidente del ARS? ¿No tiene ninguna responsabilidad la gobernadora Vidal? ¿No tiene ninguna responsabilidad la comitiva que viajó con Gaspari a Venezuela a renegociar estos plazos? Ellos conocen la condición del buque, que no tenemos los elementos para terminarlos, pero sin embargo quiere hacer esta jugada para hacer responsables a los trabajadores, en el marco de que anuncian 114 mil despidos de acá a fin de año. Por lo tanto, esta emergencia laboral es una forma de alertar a la población. 
 
—¿Cómo se preparan para la defensa de la fuente de trabajo y la pelea salarial?
—La cláusula del monitoreo de la inflación era para agosto-septiembre pero todavía no fuimos convocados. Por lo tanto nuestra participación en esta movilización tiene que ver con buscar la unidad de la lucha, la unidad de acción que se dio con los demás sectores en el primer semestre. Hoy se encuentran acá no solo ATE Provincia sino Judiciales, Cicop, movimientos de desocupados y campesinos que también están por sus reivindicaciones. Traemos a la Legislatura y la Casa de Gobierno un programa de puntos que contemplan no solo la emergencia laboral, de los insumos y lo que hace falta para poder terminar con el trabajo sino el pedido de reapertura de paritarias que es tan necesaria con esta inflación que está apretando.