Noticias

26 de enero de 2022

Cerramos el 2021 con 216 femicidios

Emergencia nacional en violencia contra las mujeres

En el 2019 tuvimos 176 femicidios; en el 2020 sufrimos 196 femicidios y cerramos el 2021 con 216 femicidios y 179 niños y niñas que quedaron huérfanos en el medio de una pandemia, con nuevas variantes del virus y con cifras récord de contagios en nuestro país.

Estamos hablando de un claro aumento de la violencia de género y femicidios.

¿Por qué este crecimiento?

1) Porque las acciones machistas del propio Estado indefectiblemente inciden en la escalada de la violencia de género

2) En momentos como este, donde a consecuencia de la pandemia y la grave crisis económica heredada del macrismo, el hambre, la inflación, la carestía, la desocupación y toda esta situación contribuye al agravamiento de esta otra pandemia que es la violencia de género y los femicidios, por lo tanto nada va a cambiar si nos encontramos con un Estado que mira cómo la violencia machista hace estragos con las mujeres y por lo tanto la legitima y reproduce al no brindar las respuestas a las víctimas.

Son importantes los programas que se bajan tanto del Ministerio de la Mujer, Género y Diversidad Nacional como de la Provincia de Buenos Aires, pero indudablemente se demuestra que son insuficientes al igual que medidas importantes del gobierno nacional como por ejemplo el aumento del piso para no pagar ganancias, que subió a $226.000 y una modificación al impuesto de Bienes Personales aumentando el pago a los que tienen más; son insuficientes frente a la grave situación que vive nuestro pueblo.

Necesitamos dar vuelta el viento con políticas más profundas: la crisis no la podemos seguir pagando nosotras, por eso es más necesario que nunca que se declare la Emergencia Nacional en Violencia hacia las mujeres. Así, una vez declarada se puede disponer un presupuesto extraordinario para abordar y dar respuesta a la violencia que sufren miles de mujeres en nuestra Argentina y así evitar que se llegue al último eslabón de la violencia extrema que son los femicidios.

Las mujeres seguimos en la primera línea de batalla contra la pandemia del Covid, contra el hambre y la violencia. Debemos redoblar la lucha por nuestros derechos a vivir vidas dignas de ser vividas porque así nos la merecemos.

Las mujeres hemos avanzado y con la unidad y nuestra lucha vamos por más, como el pueblo de Chubut y el pueblo de Mar del Plata, que demostraron que es el camino que a pesar de la pandemia debemos seguir las mujeres.

  • Aprobación de la ley de Emergencia en Violencia contra las Mujeres.
  • Reconocimiento económico efectivo para las promotoras.
  • Efectiva aplicación de la Ley Brisa y Ley Micaela

 

Escriben María Rosario, miembro del CC del PCR, y Laura Hochberg

Hoy N° 1898 26/01/2022