Noticias

09 de octubre de 2019

Para frenar los femicidios

Emergencia nacional ya en violencia contra las mujeres

Reproducimos un comunicado firmado por Belén Spinetta y Ornella Spina, de la Campaña por la Emergencia en Violencia Contra las Mujeres, del 2 de octubre.

El presidente Macri anunció hoy (2/10) “medidas extraordinarias” contra la violencia de género: a dos meses de terminar su mandato, pretende hacer lo que su gobierno no hizo en dos años. Casualmente cuando comienza a debatirse el proyecto de ley de Emergencia en Violencia contra las Mujeres en las comisiones del Senado. Desde la Campaña por la Declaración de la Emergencia en Violencia queremos dejar en claro que cualquier anuncio que no contemple el presupuesto necesario para desplegar medidas de prevención y asistencia de alcance nacional se convierte automáticamente en una cáscara vacía. Hoy se destinan 11 pesos por mujer y el presupuesto del INAM está subejecutado.

“Las herramientas disponibles en materia de seguridad destinadas a proteger a la mujer han demostrado ser insuficientes”, afirma el presidente. Tuvieron que morir 250 mujeres este año a manos de la violencia femicida para que se hagan responsables, una de nosotras asesinada cada 26 horas. Algo que desde el movimiento de mujeres venimos denunciando hace mucho tiempo y por eso presentamos hace más de tres meses –tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores– un proyecto de ley de Emergencia en Violencia de Género, desde esta campaña junto a mujeres de los movimientos sociales (CCC, CTEP y Somos Barrios de Pie). El primer punto de este proyecto es que destine presupuesto extraordinario o se reasignen partidas presupuestarias extraordinarias para desplegar una serie de medidas urgentes: refugios, asistencia económica, plan nacional de promotoras territoriales en prevención de violencia, implementación en todo el territorio del patrocinio jurídico gratuito, entre otras.

Nos preocupa además el enfoque de “seguridad” que se plantea cómo principal en estos anuncios, dando además como única respuesta la denuncia, sin tener en cuenta la complejidad estructural detrás de las situaciones de violencia y el acompañamiento necesario para que una mujer se anime a dar ese paso.

Consideramos que no hay nada nuevo en los anuncios y remarcamos que debe implementarse en todo el país la Ley Micaela que establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública. Como así también se encuentra en vigencia la ley 26.485 que ya establece varios puntos de los que ahora el presidente toma nota.

Este jueves 3/10 desde las 14 en el Senado asistiremos a una reunión plenaria de asesores de las Comisiones Banca de la Mujer, de Población y Desarrollo Humano, y de Presupuesto y Hacienda para exponer nuestros argumentos de por qué exigimos la Emergencia Nacional ya en Violencia Contra las Mujeres.

Hoy N° 1786 09/10/2019